Cyphophthalmi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cyphophthalmi
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Opiliones
Suborden: Cyphophthalmi
Simon, 1879
Superfamilias

Los cifoftalmos (Cyphophthalmi) son un suborden de Opiliones, que comprende 6 familia, 36 géneros y más de 100 especies. Las seis familias se encuentran divididas en 2 infraórdenes, Tropicophthalmi y Temperophthalmi, pero esta subdivisión no se respalda por los estudios filogenéticos.

Se encuentran en Europa, América, África y Oceanía, habitando cuevas o tierra de hoja; poseen una escasa capacidad de dispersión, por lo cual abundan las especies endémicas.

Morfología[editar]

Los adultos miden entre 1 a 7 mm, siendo a diferencia que el resto de los opiliones las patas de menor tamaño que el cuerpo, tomando una apariencia muy similar a la de los ácaros. Sus cuatro patas para caminar terminan en una garra simple. Son de color cafe, pudiendo haber excepciones. Tienen un cuerpo altamente esclorotizado, teniendo los ocho tergitos de los segmentos abdominales fusionados, pero aun visible la segmentación primitiva. Muchos son ciegos, y se cree que utilizan el olfato para encontrar pareja y comida.

Poseen unos conos sinapomorfos llamados ozóforos, los cuales poseen las características glándulas ozóforas de todos los opiliones. Estos conos se encuentran elevados a los lados del prosoma , de los cuales emanan un desagradable olor cuando se sienten en peligro.

Tienen un alto dimorfismo sexual, siendo el pene corto, membranoso y sin dividir, siendo esta una característica única de este suborden, y el ovopositor en cambio es el mismo tanto en Cyphophthalmi, Phalangioideae y Caddoidea.

Sistemática[editar]

Este suborden se encuentra muy aceptado y respaldado, al igual que el resto de los subórdenes de opiliones, por estudios morfológicos y moleculares.[1]

Distribución[editar]

Cyphophthalmi es un suborden que se encuentra en todo el mundo, con la excepción de la Antártida. Como no se han encontrado en islas oceánicas, y se cree que no han viajado entre continentes, son un interesante objeto de estudio para la biogeografía. Cada una de las seis familias posee una distribución distinta:

Colombia es el país que tiene mayor diversidad de Cyphophthalmi entre los países del Sur de América. Esto puede ser reflejo del gran número de ecosistemas encontrados al interior del país.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]