Cynthia Mc Leod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cynthia McLeod firmando una novela en Miami, Florida en el 2005.

Cynthia Henri McLeod (Paramaribo, 4 de octubre de 1936) es una novelista de Surinam.

Biografía[editar]

McLeod nació en Paramaribo. De soltera se llamaba Cynthia Ferrier; y era hija de Johan Ferrier, el primer presidente de Surinam.[1]

Realizó sus estudios secundarios en Surinam y continuó su educación universitaria en los Países Bajos, donde estudió para maestra de Cuidado de Niños y Educación. Se casó con el Dr. Donald McLeod a quien conoce en los Países Bajos. En 1962 regresan a Surinam, donde McLeod estudió enseñanza del idioma neerlandés y literatura neerlandesa. Desde 1969 hasta 1978 ella enseñó Literatura y Lengua Neerlandesa en cursos pre-universitarios en Paramaribo. En 1978 su esposo, Donald McLeod, fue designado embajador de Surinam en Venezuela. Posteriormente fue embajador de Surinam en Bélgica y los Estados Unidos de Norte América. En el exterior McLeod comenzó a escribir, y especialmente durante su estadía en Bélgica tuvo la oportunidad de realizar investigaciones en los archivos de La Haya, Ámsterdam, Rotterdam, Emmerich, y Colonia.

En 1986 los McLeods regresaron a Surinam y en 1987 su primera novela Hoe duur was de suiker? (How expensive was the sugar?) fue publicada por la casa Vaco de Paramaribo. Su primera edición se agotó rápidamente y Cynthia McLeod se convirtió de la noche a la mañana en la novelista más famosa de Surinam. Esta novela histórica sobre la industria de la caña de azúcar en el siglo XVIII fue publicada por su editor holandés Conserve. Posteriormente ella escribió otras novelas históricas.

Elisabeth Samson[editar]

Durante cinco años McLeod estudió la vida de Elisabeth Samson. Samson era una negra libre cuyo nombre ocupa un sitio destacado en la historia de Surinam porque quería casarse con un hombre blanco (lo cual estaba prohibido en la colonia de Surinam durante la primera mitad del siglo XVIII). Los resultados de esta investigación se publicaron originalmente como un estudio de la Facultad de Antropológioa Cultural de la Universidad de Utrecht. Durante el período de ocho años subsecuente Mc Leod estudió la estructura social y la vida de este período, lo cual le permitió ubicar a Elisabeth como una de raza negra persona libre en esta sociedad dominada por los prejuicios y la supremacía blanca. Luego Cynthia escribió su novela: Elisabeth la negra libre, prisionera del color.

Otras actividades[editar]

Como resultado de sus largas investigaciones Mc Leod ha adquirido un gran conocimiento de la historia de Surinam; ella gusta de compartir este conocimiento con la sociedad de Surinam. Para los jóvenes escolares de Surinam ella organiza paseos educativos gratuitos en su barco a motor llamado Sweet Merodia. Durante estos recorridos por los ríos de Surinam y las plantaciones antiguas, ella cautiva a su audiencia con relatos sobre el pasado. Ella participa de recorridos históricos por la zona antigua de la ciudad de Paramaribo, que desde el 2002 ha sido designado patrimonio cultural por UNESCO.

Obras[editar]

Novelas históricas

Estudios

Libros para niños y musicales

  • Lafu (1992)
  • Toen het vakantie was (1999), ISBN 99914-8702-6
  • De kinderen van de Burenstraat (1997)
  • Het Grote Regenwoud (2003)

Referencias[editar]

  1. «Through The Eyes Of Cynthia Mcleod : A Historical Journey To Suriname In The 18th Century». Caribbean Community Secretariat (29). Consultado el 13 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Michiel van Kempen "Een geschiedenis van de Surinaamse literatuur". De Geus, Breda 2003.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]