Cynomys mexicanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perrito llanero mexicano en peligro de extinción
Mexican prairie dog.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Género: Cynomys
Especie: C. mexicanus
Merriam, 1892

El perrito de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae endémica de México. Su trato como una plaga de la agricultura lo han conducido a su estado de especie en peligro de extinción. Están relacionados con las ardillas, tamias y marmotas.

Hábitat y dieta[editar]

Estos perritos de la pradera son de costumbres diurnas y habitan en suelos libres de rocas en altitudes de los 1.600 a los 2.200 metros en la región sur de Coahuila y el norte de San Luis Potosí en el norte de México, donde se alimentan de hierbas y pastos nativos del lugar donde viven. Estos roedores adquieren la mayoría del agua de estas plantas. Aunque son principalmente herbívoros, los perritos de la pradera mexicanos se alimentan también de insectos.

Entre sus predadores están los coyotes, el lince rojo, águilas, halcones, tejones y comadrejas.

En peligro de extinción[editar]

Está en peligro ya que quedan perritos llaneros en un área total menor de 600 km²; además esta área está altamente fragmentada y por si fuera poco, está perdiendo terreno, extensión y calidad de hábitat a una velocidad muy alta. Como consecuencia el número de localizaciones y subpoblaciones está disminuyendo también.

Referencias[editar]

  1. Álvarez-Castañeda, ST, Castro Arellano, I., Lacher, T. y Vázquez, E. 2008. (2011). «Cynomys mexicanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 17 de junio de 2012.