Cymodocea nodosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cymodocea aequorea»)
 
Cymodocea nodosa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Cymodoceaceae
Género: Cymodocea
Especie: C. nodosa
Asch.
Sinonimia
  • Cymodocea aequorea K.D.Koenig
  • Cymodocea major (Willd.) Grande
  • Cymodocea preauxiana Webb & Berthel.
  • Cymodocea webbiana A.Juss.
  • Phucagrostis major Theophr. ex Cavolini
  • Phucagrostis nodosa (Ucria) Kuntze
  • Kernera nodosa (Ucria) Schult. & Schult.f.
  • Zostera mediterranea DC.
  • Zostera nodosa Ucria

La seba (Cymodocea nodosa) es una especie de planta fanerógama marina, del subfilo angiospermas y de la familia Cymodoceaceae.

Detalle de la planta

Descripción[editar]

Es una hierba (fanerógama de las angiospermas) de hasta de 60 cm de altura, rizomatosa, enraizada en los fondos marinos. Rizoma de 2-5,5 mm de diámetro, leñoso, con braquiblastos y raíces ramificadas en los nudos; braquiblastos de hasta de 2 cm, distanciados unos de otros 1,2-16 cm, con 3-4(7) hojas en el ápice y numerosas cicatrices foliares en la base. Hojas de 16-60 cm, erectas,generalmente con escamas intravaginales ± filiformes en sus axilas; vaina 2-12 cm, que cubre a las hojas más internas y también a las flores cuando existen, algo membranácea; lígula de 0,3-1,2 mm, lunulada, coriácea; limbo 14-49 cm de longitud y (1)1,5-5,5 mm de anchura, obtuso, de margen serrulado, mucho más marcado en el ápice, con (3)5-7(9) nervios principales paralelos. Son plantas dioicas, es decir, que cuentan con flores masculinas o flores femeninas. Flores terminales en el ápice de los braquiblastos, las masculinas largamente pediceladas, las femeninas sésiles o subsésiles, solitarias,desnudas; pedicelos 4-7(10) cm. Anteras 11-15 mm, ± ovadas, apiculadas, amarillentas,con máculas rojizas. Gineceo con 2 carpelos; ovario ovoideo, sésil; estilo (1)2-3 mm;estigma 22-25 mm, filiforme. Drupa (8)12-14 x (6)8-10 mm, de sección semicircular,lateralmente comprimida, picuda, sésil, con 3 costillas crenuladas en el dorso,amarillenta, cuando madura seca, aqueniforme; pico 1-3 mm, oblicuo, persistente. Semillas 7(10)-12 x 6-8 mm.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en substratos generalmente pedregosos, arenosos o fangosos; desde zonas intermareales hasta los 30(69)m de profundidad, en el Mediterráneo, Mar Menor y costas atlánticas del SW de España, W de Marruecos, Islas Canarias y Senegal.

Ecología[editar]

Los fondos donde abundan son conocidos como sebadales en Europa y ceibadales en Cuba y en México. Se encuentran sobre fondos arenosos, desde un par de metros en las orillas hasta unos 10 metros en las zonas costeras arenosas, extendiéndose incluso unos 30 m de profundidad.

Sus hojas suelen ser lugar de puesta y de hábitats de numerosos especies de animales y vegetales como diversas algas, crustáceos (isópodos, anfípodos), gasterópodos (caracolas, opsitobranquios, nudibranquios), pequeñas anémonas, caballitos de mar, etc.[2]​ Además de estabilizar el sustrato con su sistema radicular, esta fanerógama sirve como soporte para una gran cantidad de algas filamentosas e invertebrados, que se instalan sobre sus hojas, y como lugar de desarrollo de una gran cantidad de alevines y juveniles de peces propios de los fondos rocosos, que encuentran aquí un ambiente propicio, con abundancia de alimento y sin los depredadores de las zonas rocosas. De igual forma, las praderas presentan también una fauna característica, representada por peces como la herrera (Lithognatus), mojarra (Diplodus) o salmonete (Mullus). Su aspecto es parecido al césped de un campo deportivo porque sus hojas alargadas y de un verde casi transparente guardan bastante uniformidad.

Según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, se encuentra en la categoría de Vulnerable.

Taxonomía[editar]

Cymodocea nodosa fue descrita por Paul Friedrich August Ascherson y publicado en Pittonia 1(10): 163–164. 1888.[3][4]

Citología

Número de cromosomas de Cymodocea nodosa (Fam. Zannichelliaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=28[5]

Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: Ucria, grama de mar, ova[7]​, yerba marina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cymodocea nodosa en Flora Vascular
  2. [1]Seba(Cymodocea nodosa)
  3. «Cymodocea nodosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  4. Cymodocea nodosa en PlantList
  5. Chromosome numbers of the European seagrasses. Hartog, C. & al. (1987) Pl. Syst. Evol. 156: 55-59
  6. Sinónimos en Catalogue of life
  7. «Cymodocea nodosa». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 27 de diciembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  1. Hartog, C. d. & J. Kuo. 2006. Taxonomy and biogeography of seagrasses. 1–23. In Seagrasses. Springer, Dordtrecht.
  2. ORSTOM. 1988. List Vasc. Pl. Gabon Herbier National du Gabon, Yaounde.

Enlaces externos[editar]