Cylindropuntia × vivipara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cylindropuntia × vivipara

Guasabara o Wasabra
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Cylindropuntieae
Género: Cylindropuntia
Especie: C. × vivipara
(Engelm. & J.M.Bigelow) F.M.Knuth

Cylindropuntia × vivipara, conocida como Guasabara o también wasabra o tuna chivera, es una especie del género Cylindropuntia, familia Cactaceae; Se trata de un híbrido de Cylindropuntia arbuscula × Cylindropuntia versicolor pero también surge de la mutación de Opuntia caracasana.

Descripción[editar]

La guasabara es un arbusto carnoso con tallo cilíndrico armado de espinas, de color verde y flores de color naranja, rojo y amarillo. Crece en forma ramificada y posee espinas amarillas que al envejecer pierden la cubierta cuando alguien se pincha con ellas.

En lugares de suelo árido y escasas precipitaciones tiende a crecer de forma "arrugada" con espinas pronunciadas mientras que al ser cultivada de forma que tenga buen suministro de agua crece de forma alargada sin arrugarse y reduce el tamaño de sus espinas a pequeñas vellosidades similares a las de Opuntia cochenillifera.

Distribución[editar]

Guasabara cultivada ornamentalmente

Es nativa de Norteamérica en Arizona. Pero también fue introducida en España, Colombia y Venezuela, en este último país es una especie endémica de las laderas del Parque nacional Los Médanos de Coro y el istmo de Paraguaná.

Taxonomía[editar]

Cylindropuntia × vivipara fue descrita por (Engelm. & J.M.Bigelow) F.M.Knuth y publicado en Kaktus-ABC 124. 1935.[1]

Etimología

Cylindropuntia: nombre genérico compuesto de cylindro = "cilíndrico" y opuntia, donde hace referencia a que las plantas son cilíndricas y similares a las del género Opuntia.

vivipara: epíteto latino que significa "vivípara".[2]

Sinonimia
  • Opuntia vivipara
  • Grusonia × vivipara (Rose) G.D.Rowley
  • Opuntia × vivipara Rose.[3]

Carácter invasor en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]