Cydonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Membrillero
Cydonia oblonga - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-049.jpg
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Cydonia
Especie: Cydonia oblonga
Miller

Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero.[2]

Descripción[editar]

Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia (Irán, Turquía). Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que va perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas de forma alterna; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.

Conservación del fruto[editar]

El fruto se clasifica como climatérico, con una elevada sensibilidad al etileno, y su vida en postcosecha alcanza 2 a 3 meses.[3] Las condiciones óptimas de conservación son 0 °C y una humedad relativa próxima a 90 %.[3]

Usos[editar]

El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudin, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor. Se puede también producir vino de fruta del zumo estrujado de membrillos, una especialidad en países como Alemania y Polonia.

En España, hay regiones del archipiélago canario donde se suaviza su sabor sumergiéndolo previamente en agua de mar, de modo que éste resulte más apto al paladar; también es popular en toda España cocer el membrillo con azúcar a partes iguales, resultando la tradicional y afamada "carne de membrillo". Éste - también llamado dulce de membrillo - se consume a menudo con nueces o acompañado de queso de Burgos.

En México existen lugares donde se come crudo preparado con sal, chile y limón. En Atotonilquillo, Jalisco, se celebra la Feria del Membrillo en el mes de agosto, en donde se venden y comercializan productos a base de este. También es consumido cocinado con azúcar hasta hacer una pasta que se le conoce como cajeta o ate de membrillo, muchas veces consumido con queso Chihuahua, Gouda o Manchego. De los centros de los membrillos que contienen las semillas se prepara jalea de membrillo, la cual es preparada con azúcar y agua. Otra forma de consumirlo es agregarlo en el cocido de res. Se prepara también el licor de membrillo, principalmente en los estados del norte y occidente del país.

En Chile, además de ser consumido como mermelada (dulce de membrillo), se consume crudo, para lo cual previamente se golpea bien la fruta (membrillo machucao), con lo cual se le quita su sabor astringente y se vuelve dulce. También se suelen comer con un poco de sal.

En Argentina y Uruguay el dulce de membrillo es de primera importancia en la repostería tradicional.

En Venezuela se consume el dulce o conserva de membrillo acompañado de galletas, saltines o pan y café, como postre o merienda.

En Francia, tierra de los perfumes por excelencia, suelen colocarse los frutos dentro de las gavetas y entre la ropa para perfumarlas con su potente fragancia.

Historia[editar]

Hojas y fruto del membrillo.

El cultivo del membrillo quizá fue anterior al de la manzana, y es posible que la "manzana" citada en el Cantar de los Cantares fuera en realidad un membrillo[cita requerida].

Entre los antiguos griegos, se ofrecía membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado. Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable" ("Preguntas romanas" 3.65). Era un membrillo el premio que Paris concedió a Afrodita. El mejor tipo de membrillo venía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como "Mela kudonia" o "manzana de Cydonia", de donde proviene también su nombre científico.

Los romanos también usaban membrillos; el libro de cocina romano de Apicio proporciona recetas para guisar el membrillo con miel, y hasta para combinarlos, sorprendentemente, con puerros. Plinio el Viejo mencionó una variedad, el membrillo de Mulvian, que podía comerse crudo. Columella mencionó tres variedades, una de las cuales, "la manzana de oro" –que probablemente fuera la fruta del paraíso citada en el Jardín de Hespérides– ha dado su nombre al tomate en italiano (pomodoro).

Membrillo.

En diversas partes de Europa, el membrillo es comúnmente cultivado en las áreas centrales y del sur, donde los veranos son lo suficientemente cálidos como para que la maduración sea buena. No son cultivados en grandes cantidades; generalmente sólo uno o dos árboles de membrillo son cultivados en un huerto junto con manzanos y otros árboles frutales. Carlomagno instauró que se plantaran membrillos en los huertos bien abastecidos.

El membrillo es mencionado por primera vez en un texto inglés a finales del siglo XIII, aunque el cultivo en Inglaterra no es muy adecuado debido al calor del verano, que impide que la fruta madure totalmente. También fueron llevados al Nuevo Mundo, pero son raros en Norteamérica debido a su susceptibilidad al tizón de fuego o fuego bacteriano, una enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora. Se cultiva ampliamente en Argentina, Uruguay, los Balcanes, España y la cuenca del Mediterráneo. Casi todo el membrillo de los mercados norteamericanos proviene de Argentina[cita requerida].

Actualmente el membrillo también es muy utilizado como árbol ornamental.

Otros membrillos[editar]

Otras cuatro especies que previamente fueron incluidas en "Cydonia" han sido ahora separadas de ese género. Estas especies son el "membrillo chino", Pseudocydonia, nativo de China, y tres membrillos con flores, propios del este de Asia, que han sido incluidos en el género Chaenomeles.

Producción[editar]

Principales productores de membrillos — 2011
País Toneladas
Bandera de Turquía Turquía 127.767
Bandera de la República Popular China China 120.000
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 73.000
Flag of Morocco.svg Marruecos 45.556
Flag of Iran.svg Irán 35.430
Flag of Argentina.svg Argentina 26.864
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 23.924
Flag of Spain.svg España 14.000
Bandera de Serbia Serbia 13.955
Bandera de Argelia Argelia 13.500
Todo el mundo Mundo 575.924
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
La División de Estadística
 [4]

Propiedades[editar]

Membrillos, crudos
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 60 kcal 240 kJ
Carbohidratos 15.3 g
 • Fibra alimentaria 1.9 g
Grasas 0.1 g
Proteínas 0.4 g
Tiamina (vit. B1) 0.02 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.03 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.2 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.081 mg (2%)
Vitamina B6 0.04 mg (3%)
Ácido fólico (vit. B9) 3 μg (1%)
Vitamina C 15 mg (25%)
Calcio 11 mg (1%)
Hierro 0.7 mg (6%)
Magnesio 8 mg (2%)
Fósforo 17 mg (2%)
Potasio 197 mg (4%)
Sodio 4 mg (0%)
Zinc 0.04 mg (0%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Membrillos, crudos en la base de datos de nutrientes de USDA.

Principios activos: contiene taninos (especialmente abundantes en las semillas: 20%), pectina, vitamina A y vitamina B.[5]

Indicaciones: usado como demulcente, protector de las mucosas, antidiarréico, diurético. Las semillas son demulcentea, emoliente, antidisentérico, astringente. Indicado para gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, diarreas, resfriados, faringitis, bronquitis. Usado popularmente, por vía externa, en casos de fisuras anales, grietas de los senos, sabañones, hemorroides y escaldaduras.[5]

Se usan los frutos y también las semillas.

Como otros miembros de la familia Rosaceae, las semillas contienen un glúcosido que se llama amigdalina,[6] la cual es metabolizado a cianuro por enzimas en el intestino delgado, por lo tanto, hay potencial por toxicidad si se consume en cantidad suficiente.[7]

Taxonomía[editar]

Cydonia oblonga fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition Cydonia no. 1, en el año 1768. [8]

Sinonimia
  • Cydonia communis Loisel.
  • Cydonia cydonia Pers.
  • Cydonia europaea Savi
  • Cydonia maliformis Beck
  • Cydonia sumboshia Buch.-Ham. ex D.Don
  • Cydonia vulgaris Pers.
  • Cydonia vulgaris var. oblonga (Mill.) DC.
  • Pyrus cydonia L.
  • Pyrus-Cydonia cydonia Weston
  • Sorbus cydonia Crantz[9] [10]

Nombre común[editar]

Árbol que lleva los membrillos, azamboa, azamboero de Granada, bembrillas, bembrillero, bembrillo, cacho, codón, codonera, codoñato, codoñera, coduñer, gamboa, marmello, membrilla, membrillal, membrillar, membrillera, membrillero, membrillero común, membrillo, membrillo de Portugal, membrillo dulce, membrillo macho, membrillo real, zamboa, zamboa de Granada, zamboero o zambua[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. a b Sozzi, Gabriel O. (2007). «Tecnología en postcosecha y su influencia sobre la calidad de los frutos». En Sozzi, Gabriel O. Árboles frutales. Ecofisiología, cultivo y aprovechamiento. Buenos Aires: Facultad de Agronomía. pp. 769-805. ISBN 950-29-0974-7. 
  4. «Estadísticas de: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: La División de Estadística». ONU FAO.
  5. a b «Cydonia». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 30 de diciembre de 2009.
  6. «Directorio de plantas >> Membrillero (Cydonia maliformis)». Consultado el 30 de abril de 2013.
  7. «Laetrilo: ¿Realmente Es lo Peor Que Hay?». Consultado el 30 de abril de 2013.
  8. Cydonia en Trópicos
  9. Cydonia en Catalogue of life
  10. Cydonia en PlantList
  11. «Cydonia». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 3 de diciembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Andrada, Carlos A., comp. (2000). El membrillo y su dulce : con especial referencia a la región del Noroeste Argentino, y aportes de México y Portugal. Buenos Aires : Editorial La Colmena. ISBN 987-9028-29-5. 
  • Monika Schirmer: Die Quitte – eine fast vergessene Obstart. IHW-Verlag, Eching 2003, ISBN 3-930167-54-9.
  • Potter, D., et al. (2007). Phylogeny and classification of Rosaceae. Plant Systematics and Evolution. 266(1–2): 5–43.
  • Rainer Söcknick-Scholz: Quitten – Vergessene Köstlichkeiten? púca-prints, Oldenburg 2003, ISBN 3-8311-5004-4.
  • Wilson, C. Anne. The Book of Marmalade: Its Antecedents, Its History and Its Role in the World Today (Together with a Collection of Recipes for Marmalades and Marmalade Cookery), University of Pennsylvania Press, Philadelphia. Revised Edition 1999. ISBN 0-8122-1727-6.

Enlaces externos[editar]