Cydia (aplicación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cydia es un aplicación de software para equipos iOS de Apple Inc. para descargar e instalar aplicaciones por fuera de la App Store. Cydia fue lanzado originalmente como una alternativa de código abierto para Installer.app en iOS 1.1.x, pero rápidamente se convirtió en el gestor de paquetes más popular desde la liberación del iOS 2.0.

La aplicación fue creada por Jay Freeman y su nombre se basa en el gusano común de la manzana, Cydia pomonella para hacer referencia de que es un programa tipo "gusano" que se mete dentro de los dispositivos de Apple, o sea, la manzana. Cydia permitie al usuario gestionar paquetes de programas dpkg. La aplicación utiliza una interfaz gráfica como "saurik".

Siendo así no permitido por Apple desde el iPhone 4 en adelante. Para las últimas versiones de iOS (7.1 y 7.1.1) Apple inc. había parchado algunos desperfectos que permitían hacer el Jailbreak, aunque ya se han descubierto desperfectos en el sistema donde el hacker i0n1c pudo obtener Cydia en un iPhone 5c (aunque éste nunca liberó una herramienta oficial). Posteriormente unos hackers de china que dicen ser estudiantes del mismo i0n1c liberaron una herramienta funcional para hacer el Jailbreak en dispositivos con las últimas actualizaciones de iOS (7.1 y 7.1.1), desde aquí puedes descargar la herramienta pangu.io. Sin embargo otro hacker departe de los evad3rs ha trabajado oficialmente y puedes hallar la herramienta (sólo funciona de iOS 6 a iOS 7.0.6) aquí si lo deseas http://www.evasion.com

Propósito[editar]

La principal intención de Cydia es proveer software y demás modificaciones que no están disponibles en la App Store para los usuarios de jailbreak. Funciona a través de repositorios (repos) que son agregados por el propio usuario. Así cómo funciones, temas, aplicaciones y todo lo que no permite Apple. Cydia rompe las barreras de las restricciones de iOS siendo así que el sistema operativo sea más libre para el usuario.

Importante[editar]

El propósito de esta aplicación fue y es personalizar tu iPhone, iPad o iPod touch a tu modo, ya que, después de todo, es tuyo.

Cydia no es necesario para instalar paquetes APT, sin embargo, para los usuarios resulta una forma más fácil y visual de buscar, encontrar e instalar aplicaciones.

Cydia Store[editar]

En marzo de 2009, Freeman introdujo una manera simple y unificada de vender aplicaciones de Cydia enlazando todas las compras a una cuenta simple, tal y como la App Store. Los usuarios pueden usar Amazon Payments o PayPal para comprar aplicaciones de la tienda. A diferencia de la App Store, los paquetes de pago a través Cydia no son controlados por DRM a no ser que el desarrollador elija sus propias medidas de protección. El comprobante del pago es enlazado a una cuenta de Google o Facebook en caso de que los usuarios adquieran nuevos dispositivos iOS o actualicen el sistema.

Aunque la opción existe y es muy popular, los desarrolladores no están obligados a usar el sistema de la Cydia Store para sus paquetes. Por ejemplo, LockInfo, MewSeek, biteSMS o WiFi Sync no utilizan este sistema, sino que se necesita un registro diferente que el desarrollador controla.

El 10 de septiembre de 2010 Freeman anunció que su compañía, Saurik IT, LLC adquirió Rock Your Phone, Inc. (conocido como Rock App) para hacer de Cydia la mayor tienda de aplicaciones de terceros para dispositivos iOS con Jailbreak.

Datos Curiosos[editar]

Aunque mucha gente cree que, después de poner el Jailbreak en su dispositivo iOS perderá la garantía de dicho dispostivo, esta afirmacion en realidad es completamente falso, Apple quita la garantía a un dispositivo cuando... 1°Se abre el dispositivo por personal no autorizado. 2°Usarlo con otros fines a los establecidos en el manual, etc. Pero poner Jailbreak a un dispositivo con garantía existente o valida, no rompe ninguna regla para ser validada la garantía. Por lo que se puede concluir... Jailbreak (Cydia) no invalida ninguna garantía, el mal uso... si...o no...

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]