Cyclopes didactylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiguero pigmeo
Silky Anteater.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Vermilingua
Familia: Cyclopedidae
Género: Cyclopes
Especie: C. didactylus
Nombre binomial
Cyclopes didactylus
Linnaeus 1758
Distribución
Distribución de C. didactylus
Distribución de C. didactylus
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia

Myrmecophaga didactylus

[editar datos en Wikidata]

El hormiguero pigmeo o sedoso (Cyclopes didactylus) es una especie de oso hormiguero natural de América Central y del Sur. Es la única especie del género Cyclopes y de la familia Cyclopedidae a la que pertenece.[2]

Nombres comunes[editar]

Esta especie se conoce principalmente como serafín de platanar,[3] además de hormiguero de dos dedos, dorado o enano. Localmente es llamado angelito (Colombia), ceibita (Costa Rica), flor de balsa (Ecuador), gato balsa (Panamá), oso oro (Bolivia) y tapacara (Panamá y Costa Rica).[4] También se registra intipelejo,[5] de 'Inti' o Sol en quechua y 'pelejo' o perezoso, aunque sea etimológicamente más propio de un folívoro que de un vermilinguo.

Otros nombres son: serafín (Honduras, Ecuador y Perú) y osito melero por el vermilinguo Tamandua tetradactyla o el caniforme Potos flavus, perico ligero (Venezuela) por el folívoro Bradypus tridactylus, perezocito y perico lerdo por el perezoso de dos dedos, y los mexicanos miquito de oro[6] y mico platanero[7] por los micos del Amazonas.

Morfología[editar]

Comparación de un Oso hormiguero pigmeo con una mano.

Su pelaje es único en el mundo de los mamíferos. Muy sedoso y de color castaño claro rojizo, con reflejos dorados, ha inspirado nombres como flor de balsa o intipelejo entre otros. Los adultos pesan entre 450 y 550 g y su cuerpo mide entre 15 y 18 cm, con una cola de 18-20 cm, siendo los menores osos hormigueros del planeta. Por tanto, el nombre científico del género, relativo a los gigantes mitológicos, es paradójico. El menor individuo conocido se conserva disecado en Chuchini (Beni, Bolivia).[8] [9] [10] [11]

Proporcionalmente, tienen caras más cortas y cráneos más grandes que otras especies de oso hormiguero. Sus ojos son de color negro y las palmas de sus garras son rojas. Tiene uñas en dedo índice y dedo medio, siendo mayor la de este último. El cuarto dedo es muy pequeño mientras que los otros dos son vestigios o carecen de ellos, no siendo visibles externamente. Las garras de las patas traseras tienen cuatro dedos de igual longitud, con uñas largas y un hallux vestigial no visible externamente. Las costillas son anchas y planas, que se superponen formando una caja torácica para proteger el pecho.[12]

Comportamiento[editar]

Un oso hormiguero pigmeo durmiendo en la Isla Damas, Costa Rica.

Es solitario, nocturno y exclusivamente arborícola. Se desplaza sobre las ramas y lianas, sosteniéndose con la planta de las patas traseras. Se asegura con ellas, con su cola prensil y su fuerte garra delantera, para abrir un orificios en los tallos huecos e introducir su lengua larga y pegajosa para capturar las hormigas, que son su alimento preferido (mirmecofagia). Ocasionalmente atrapa otros insectos.

Después del apareamiento, macho y hembra construyen un nidos en algún agujero de los troncos. El período de gestación dura de 120 a 130 días, tras los cuales nace una sola cría, que cuidan padre y madre. Preferentemente el macho, cargan la cría sobre el lomo.

Al sentirse amenazado, se pone de pie sobre sus patas traseras mientras se acerca sus afiladas garras delanteras al rostro, adoptando una peculiar posición defensiva.[12]

Subespecies[editar]

Recreación de un Cyclopes didactylus dorsalis.

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. Miranda, F. y Meritt, D.A.Jr. (2011). «Cyclopes didactylus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 8 de febrero de 2013.
  2. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Salvat, M. (director). Enciclopedia Salvat de las Ciencias. Tomo 6, Animales Vertebrados. Ed. Salvat, Pamplona.
  4. Osos Hormigueros, Perezosos y Armadillos (Ambiente Ecológico)
  5. Luis Garnica González (1997). Estudio nacional de la diversidad biológica. La Dirección. p. 230. 
  6. Catálogo de metadatos geográficos CONABIO (2010)
  7. Miguel Alvarez del Toro (1991). Los mamíferos de Chiapas. Gobierno del Estado de Chiapas, Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la Cultura, DIF-Chiapas/Instituto Chiapaneco de Cultura. p. 43. 
  8. BOL-37: Chuchini, la madriguera del tigre (Biodiversity Reporting Award)
  9. BENI, PATRIMONIO CULTURAL Y SITIOS ARQUEOLOGICOS (Pizarra: Red Social de la educación)
  10. Departamento Beni (Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en El Cairo – Egipto)
  11. Departamento Beni. Patrimonio Cultural y Sitios Arqueológicos (Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República del Ecuador)
  12. a b Hayssen, V., et al. (2012). «Cyclopes didactylus (Pilosa: Cyclopedidae)». Mammalian Species 44 (1):  pp. 51–58. doi:10.1644/895.1. 

Enlaces externos[editar]