Cyclarhis gujanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vireón cejirrufo
Cyclarhis gujanensis -eating green caterpillar.jpg
C. g. ochrocephala con una larva en el pico.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Vireonidae
Género: Cyclarhis
Especie: C. gujanensis
(Gmelin, 1789)

El vireón cejirrufo (Cyclarhis gujanensis), también denominado alegrín de cejas rojizas, juan chiviro, juanchi parlament, biching peroning o verderón cejirrufo,[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Vireonidae que vive en América.

Distribución y hábitat[editar]

Está distribuido por una gran parte de América, desde México y Trinidad en el norte hasta Argentina y Uruguay en el sur.

Sus hábitats son los bosques y sus inmediaciones, además de las zonas de cultivo que tengan algunos árboles.

Descripción[editar]

C. g. contrerasi.

Los adultos miden unos 15 cm de longitud y pesan unos 28 g. Tienen una cabeza voluminosa y con un pico ancho y algo curvado hacia abajo de color gris negruzco por debajo y gris rosáceo en su parte superior. Su cabeza es gris con dos bandas con una lista superciliar rojiza. Las partes superiores del cuerpo son verdes y su cuello y pecho amarillentos que se difumina hasta hacerse blanquecino en el vientre. La subespecie ochrocephala que se encuentra en el sureste de su área de distribución tiene la ceja rojiza más pequeña y el píleo, mientras que la subespecies virenticeps, contrerasi y saturata que se encuentran en el noroeste de Perú y el oeste de Ecuador tienen la nuca y la cara amarillo verdosas (no grises como en la nominal).

Es un ave tímida que se escucha a menudo pero que es difícil de observar.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos y arañas que captura entre las hojas de los árboles, aunque también se les ha observado cazando lagartijas.[3]

Reproducción[editar]

Su nido tiene forma de cuenco y lo construye en lo alto de los árboles. Suele poner dos o tres huevos de color rosáceo claro ligeramente manchados con motas marrones moradas. Macho y hembra se turnan en la incubación, que dura 14 días. Ambos alimentan a los polluelos.[4]

Canto del vireón cejirrufo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Cyclarhis gujanensis. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 2011.
  2. Ficha en Avibase
  3. Carlos A. Delgado-V. & Daniel M. Brooks (2003). «Unusual vertebrate prey taken by Neotropical birds». Ornitología Colombiana 1:  pp. 63–65. http://www.ornitologiacolombiana.org/REVISTA/Delgado.pdf. 
  4. Pitiguari; WikiAves

Bibliografía[editar]

  • Ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5.