Cyber Monday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cyber Monday (en inglés «Ciber lunes») es un término de marketing para el lunes siguiente, que se realiza después del Black Friday, el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en los Estados Unidos creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar en línea. El término hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de shop.org que decía: Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year («Ciber lunes se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año»).[1] Según el Shop.org/BizRate Research 2005 eHoliday Mood Study el 77 por ciento de los minoristas dijo que se incrementaron sustancialmente sus ventas en línea el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias. En 2010 comScore[2] informó que los consumidores gastaron US $1028millones en Cyber Monday (excluyendo los gastos de envío de 2009:887 milones, el día de mayor gasto de 2010. En 2006 Shop.org anunció que puso en marcha el portal CyberMonday.com, una tienda para ciberofertas los lunes.[3] Cyber Monday se ha convertido en un término de marketing internacional utilizado por los minoristas en línea en Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia y Chile.

Origen del término[editar]

El término «Cyber Monday» es un nombre inventado por hollisterco.com [4] Fue utilizado por primera vez en el comercio electrónico de la comunidad durante las vacaciones de 2005.

Estados Unidos[editar]

El gasto en línea[editar]

Los empleadores y las compras en línea[editar]

Otros países[editar]

Argentina[editar]

Durante 2013 las compañías que integran la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realizaron el lunes 2 de diciembre, la segunda edición de la campaña de ventas por Internet con promociones y descuentos que buscó anticipar las compras para las fiestas de fin de año. Si bien la acción se publicitó muchísimo por los medios de todo tipo, lamentablemente careció de descuentos importantes (Se podían observar "promociones" que ostentaban porcentajes altísimos de descuentos y un precio real igual al que se podía alcanzar en comercios más chicos del rubro), y principalmente de sustento tecnológico; Los sitios de las mayores cadenas de ventas estuvieron caídos o colapsados casi todo el día sin respuesta alguna por parte de los propietarios, lo que produjo que muchísimas ventas tuvieran que ser concretadas vía telefónica perdiendo la esencia del Cybermonday. [5]

Canadá[editar]

Reino Unido, Alemania y Europa[editar]

Cyber Monday se utiliza como un término de marketing en Reino Unido, Alemania y Francia. Según The Guardian, del Reino Unido, compradores en línea se están refiriendo a Cyber Monday como el día de compras en internet del año que comúnmente cae el mismo día que el Cyber Monday de Estados Unidos

Chile[editar]

El primer Cyber Monday en Chile fue el 28 de noviembre de 2011. Las empresas participantes fueron de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile . El 26 de noviembre de 2012, se realizó el segundo Cyber Monday en el país.

El tercer Cyber Monday se realizó el día 25 de noviembre de 2013. A contar del 29 de julio de 2014, se empieza a denominar como Cyberday[6]

Australia[editar]

A partir de las 19:00 horas del 20 de noviembre de 2012 los minoristas en línea de Australia celebraron un evento similar, denominado «Haga Frenzy». Muchos sitios web colapsaron en su momento.

España[editar]

El primer eDay, tal y como pasó a denominarse en España el Cyber Monday, se realizó el 26 de noviembre de 2012. Tras su rotundo éxito, eDay ha pasado a celebrarse dos veces al año, anticipándose así a las rebajas estivales y a las compras navideñas. Junio y diciembre son los meses escogidos para mostrar a los usuarios los mayores descuentos online.

Japón[editar]

Amazon.co.jp anunció que se registró el segundo lunes de diciembre como Cyber Monday[7]

India[editar]

Desde el 12 de diciembre de 2012, India cuenta con su versión local, cuando Google India se asoció con diversas empresas de comercio electrónico.

Referencias[editar]