Cyathea dealbata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Helecho plateado
Silver Fern.JPG
Envés de la fronda del helecho plateado
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Orden: Cyatheales
Familia: Cyatheaceae
Género: Cyathea
Subgénero: Cyathea
Sección: Alsophila
Especie: C. dealbata
(G. Forster) Swartz, 1801
Sinonimia
  • Polypodium dealbatum G. Forster, 1786
  • Cyathea tricolor Colenso, 1883
  • Alsophila tricolor (Colenso) Tryon, 1970

Cyathea dealbata, o el árbol helecho plateado (silver tree fern) o helecho plateado (silver fern), Kaponga o Ponga en el idioma maorí), es una especie de helecho arborescente, endémico de Nueva Zelanda.[1]

Es conocido que el helecho crece a Alturas de 10 m o más (sin embargo ocasionalmente toma una rara forma de trepadora). La corona es densa, y las frondas tienden a ser aproximadamente 4 m de largo y tienen una coloración blanco-plateado en el envés. La distintiva coloración plateada las ha convertido en idóneas colocarlas al lado de los caminos para que resalten en los paseos nocturnos. Las escamas son café oscuras y son con frecuencia oscuras y brillosas.

Llegaron relativamente tarde en la historia natural de Nueva Zelanda durante la época del Plioceno[2] (hace alrededor de 5 - 1.8 millones de años), el helecho plateado se desarrolla en las principales islas de Nueva Zelanda al este de las Islas Chatham, principalmente en las áreas debajo del dosel (subcanopy) de los bosques más secos y el matorral abierto. Se sabe que crece bien en terrenos bien drenados con humus, y una vez que se ha establecido, tolera condiciones más secas. Se desarrolla mejor si se le resguarda de los vientos y se aconseja protegerlo de las heladas.

El helecho plateado en la cultura[editar]

Notas[editar]

  1. La palabra maorí ponga (IPA:'poŋa) ha sido prestada al inglés de Nueva Zelanda como un término genérico para los helechos arborescentes También se le usa para referirse a helechos arborescentes recolectados usados para propósitos de paisajismo. Los angloparlantes generalmente pronuncian la palabra como ponga (IPA:'pʌŋə).
  2. Parsons, Stuart; et al. (2006). Biology Aotearoa. Pearson Education New Zealand. ISBN 1 877268 00 3. 

Referencias[editar]