Cyanoramphus cookii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cyanoramphus cooki»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico de Norfolk
Cyanoramphus cookii -Palm Glen, Norfolk Island, Australia -juvenile-8.jpg
Juvenil en isla Norfolk.
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Cyanoramphus
Especie: C. cookii
(Gray, 1859)

El perico de Norfolk (Cyanoramphus cookii) una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de la isla Norfolk,[2] una pequeña isla del mar de Tasmania (entre Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Australia).

Descripción[editar]

Adulto de perico de Norfolk.

El perico de Norfolk mide alrededor de 30 cm de largo.[3] Su plumaje es principalmente verde, con la frente y el píleo rojos, al igual que una pequeña mancha roja tras el ojo. Además los bordes de sus alas son azulados. Su pico es grisáceo con la punta negra, y el iris de sus ojos es rojo. Ambos sexos tienen un aspecto similar aunque los machos son algo mayores.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se consideraba una subespecie del perico maorí cabecirrojo (Cyanoramphus novaezelandiae) de Nueva Zelanda, pero los estudios genéticos demostraron que es una especie separada.[4] Christidis y Boles lo denominan perico tasmano bajo la creencia que formaba una sola especie con el extinto perico de Lord Howe (Cyanoramphus subflavescens).[2] Sin embargo esta última especie no pudo incluirse en la amplio estudio genético que se realizó para reorganizar el género, y por lo tanto su unión es solo una hipótesis.

Distribución y conservación[editar]

Se encuentra únicamente en los bosques subtropicales de la isla Norfolk. Está clasificado como especie en peligro crítico de extinción en la lista roja de la UICN. En 1994 solo quedaban 4 hembras reproductoras y una treintena de machos, aunque su población se ha recuperado hasta unos 200-300 individuos, restringidos en el parque nacional de isla Norfolk y sus alrededores.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Cyanoramphus cookii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 25 de junio de 2014.
  2. a b Christidis, Les; Boles, Walter (2008). Systematics and taxonomy of Australian Birds. Collingwood, Vic: CSIRO Publishing. p. 157. ISBN 978-0-643-06511-6. 
  3. BirdLife Species Factsheet.
  4. Boon, W, Daugherty C & Chambers, G (2001) The Norfolk Island Green Parakeet and New Caledonian Red-crowned Parakeet are distinct species. Emu 101 113-121

Enlaces externos[editar]