Cyanolimnas cerverai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallinuela de Santo Tomás
Cerverai.jpeg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Cyanolimnas
Especie: C. cerverai
Barbour & Peters, 1927
Distribución
Zapatacuba-map.png

La gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de Cuba, al igual que su género, del que es la única especie. No se conocen subespecies.[2]

Etimología[editar]

Cyanolimnas viene del griego cyano “azul” y limnas “ciénaga”, y cerverai del latín por ser dedicado a Cervera (Fermín Zanón Cervera), naturalista español que en 1927 colectó por primera vez la especie. En inglés se le da el nombre de Zapata rail.

Distribución[editar]

Es endémica de la Ciénaga de Zapata, ha sido raramente observada.

Descripción[editar]

Mide cerca de 29 cm de largo. El dorso es de color castaño oliváceo. Por las partes inferiores es de color gris plomizo excepto en la garganta donde se convierte en blanco. Por los flancos y en el abdomen inferior se convierte en castaño grisáceo que en algunos especímenes está barrado de blanco. Las alas son muy cortas. La cola es pequeña con la parte de abajo de color blanco. El pico es verde con la base de color rojo. Las patas son rojas. Los inmaduros son más opacos, sin la base roja en el pico y con las patas de color verde olivo. Vuela muy débilmente.

Nido[editar]

Posiblemente anida entre noviembre y enero. No se saben con certeza más datos.

Estado de conservación[editar]

Es una especie con categoría de amenaza. Tiene un área de distribución actual muy restringida y ha sido observada en muy pocas oportunidades. De esta especie se conocen restos fósiles encontrados en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Referencias[editar]

Véase también[editar]