Cyanocorax yncas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Charra verde
Cyanocorax yncas.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocorax
Especie: C. yncas
(Boddaert, 1783)
Distribución
Cyanocorax yncas2 map.PNG

La chara verde (Cyanocorax yncas),[2] también denominada urraca querrequerre, urraca verde, urraca café y carriquí verdiamarillo,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que vive en América.

Descripción[editar]

Mide de 25 a 30 cm. Es de plumaje predominantemente verde en las partes superiores y amarillo en las inferiores. El parche de la garganta es negro; la corona azul-violeta y los lados de la cola amarillos.

Comportamiento[editar]

Generalmente viven en parejas y en grupos muchas veces numerosos. Se alimentan de insectos, frutas, huevos y en algunas ocasiones de polluelos. Nidifican en árboles o arbustos, algunos en agujeros. Ponen hasta 8 huevos y su incubación dura 22 días. Los pollos permanecen en el nido durante 45 días. Su vuelo es fuerte y corto.

Hábitat[editar]

Tierras bajas hasta las tierras altas húmedas; bosque caducifolio, vegetación secundaria, matorrales, bosques de pino-encino.

Distribución[editar]

Se distribuye del sur de Texas hasta Honduras; también en Colombia hasta el norte de Bolivia. En México se ubica en la vertiente del Pacífico de Nayarit hacia el sur; en la vertiente del Golfo desde la parte más baja del valle del Río Bravo hacia el sur y este a través de la Península de Yucatán. En Venezuela, al norte a lo largo de toda la cordillera de la costa.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 146600
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (14.ª parte p. 202)
  3. Urraca Querrequerre (Cyanocorax yncas) (Boddaert, 1783) en Avibase.

Enlaces externos[editar]