Cyanocorax violaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chara violácea
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocorax
Especie: C. violaceus
Du Bus de Gisignies, 1847
Distribución

El colluelo (Cyanocorax violaceus), también conocido como chara violácea, carriquí violáceo, urraca corobero o urraquita violácea, es una especie de ave passeriforme perteneciente a la familia Corvidae, los cuervos y semejantes.

Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropical y los bosques antiguos degradados.

Descripción[editar]

Ave de 33 cm, Ligeramente crestado; usualmente parece opaco en el campo. Cabeza, garganta y alto de pecho son negros. Banda nucal blanco lechoso se intensifica a azul violeta opaco en el resto del plumaje. Partes inferiores más pálidos y teñidas giráceo. se observa en grupos de diferentes tamaños que se desplazan por todos los lados del estrato de los bosques húmedos, secos, secundarios, de galería y áreas abiertas con árboles aislados.1

Distribución[editar]

Se distribuye por el suroeste y el noroeste de la cuenca amazónica , desde el norte de Bolivia, a través de la Amazonía oriental del Perú y Ecuador, la Amazonía Colombiana, y la cuenca del río Orinoco y más allá en el norte de Venezuela. La gama está al este de la cordillera andina, excepto en el norte de Colombia y Venezuela. En el suroeste de Guyana, (suroeste del Escudo Guayanés ), el estado de Roraima, Brasil y el Río Amazonas.

Su canto tiene un pao, iao; comenzando en tono bajo, luego subiendo y bajando bruscamente; y luego haciendo lo mismo para el iado.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2004. Cyanocorax violaceus. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 2 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]