Cy-Gor (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cy-Gor
Male silverback Gorilla.JPG
Gorilla, representación de Cy-Gor visto desde este tipo de perspectiva.
Publicación
Formato Comic book
Primera edición Julio de 1999
Última edición Diciembre de 1999
Editorial Image Comics
Periodicidad Mensual
Contenido
Tradición Estadounidense
Género Bélico, terror
Historietas Spawn
Personajes principales Hellspawn
Dirección artística
Creador(es) Todd McFarlane
Guionista(s) Rick Veitch
Dibujante(s) Joel Thomas
Entintador(es) Joel Thomas
Colorista(s) Drew Hutchinson
Jay Fotos
Todd Broeker
Rotulador(es) Richard Starkings
Wes Abbot
Oscar Gongora
Portadista(s) Joel Thomas #1 y 2
Simon Davis #3 al 6
Numeración 6
Sitio web

Cy-Gor es un personaje ficticio creado por el escritor canadiense Todd McFarlane; Cy-Gor también se refiere al personaje del univero Spawn que hizo su aparición por primera vez en Spawn Nº 40 año de 1996 alcanzando una difusión sin precedente en los Estados Unidos.

El comic book de Cy-Gor apareció en el mes de julio de 1999, cuenta con seis capítulos y fue publicado por la editorial Image Comics.

Personaje[editar]

Su nombre es la abreviación de Cyber-Gorila; fruto de los experimentos del Doctor Fredrick Willheim, nace una nueva versión del experimento del súper soldado robot, a diferencia de su versión original —Tremor— no hace uso de la ingeniería biomédica habiendo un mayor uso de implantes robóticas y a diferencia de la versión de la mafia —Overtkill— se reemplazó el cuerpo huésped con el de un gorila espalda plateada de más de tres metros de altura capturado para este fin, ya que el sistema nervioso humano no podía tolerar el nivel de dolor producido por la amputación, los implantes y operaciones —Overtkill, es una excepción que la ciencia no ha podido explicar—, por ello se decidió hacer uso de este primo evolutivo del humano.

Como era necesario que su mente pudiera razonar, Willheim utilizó un sistema de traspaso de atributos desde un cerebro humano al del gorila ya que el transplante de cerebro era imposible; se planeaba un traspaso de características en una proporción final de 90% humano 10% simio, el máximo posible de transferencia y lo necesario para que el intelecto y razón humanas se impusieran sobre el instinto primate. Para ello se le entregó al sargento Stephen "Smitty" Smith, un novato entrenado en una división especial de la NSA, amigo y discípulo del difunto Teniente Coronel Al Simmons.

Descontento por el asesinato de su superior y consciente que la mayor parte de los avances utilizados en el experimento eran fruto del hurto a un cartel asiático, Smitty estaba decidido a exponer a la agencia al público, lo que lo llevó a ser el candidato idóneo para el fatal experimento.

El problema surgió al enterarse la agencia de que el doctor utilizaba los recursos no en terminar a Cy-Gor, sino intentando resucitar a su esposa en un nuevo cuerpo, por ello se ordenó a un asesino deshacerse de él. Pero al llegar a la mansión donde llevara a cabo los experimentos, solo se encontró un vídeo donde se mostraba que el doctor sufrió un infarto, que lo llevó a morir de deshidratación. Encontrándose Cy-Gor físicamente operativo, pero el doctor no terminó la transferencia y el gorila solo poseía una proporción de atributos 50/50, escapando en esta condición.

Ahora Cy-Gor es un fugitivo que en momentos racionales se sabe un monstruo creado, según su razonamiento, por culpa de Al Simmons; así su único deseo es asesinarlo. Por ello viaja hasta Nueva York guiado por su instinto, que puede rastrear el aura de Spawn, que conserva características del alma Simmons; llegando finalmente a los callejones del Rat City, donde lo encontró en compañía del mayor Forsberg.

La lucha fue rápida y sencilla. Cy-Gor, al solo tener una mente 50% humana, era presa de sus impulsos y su capacidad de razonamiento se perdía al sentir emociones fuertes. Así Spawn lo hacia creer que llevaba ventaja en la pelea y al momento de intentar acabarlo se daba cuenta que el Spawn sólo jugaba con él; repitiendo esto muchas veces, logró frustrarlo y bloquear su pensamiento lógico, cayendo fácilmente en la trampa del engendro, quien lo acorraló e hizo que los seres de la oscuridad lo inmovilizaran para poder obtener respuestas.

Mientras la policía buscaba a Cyan durante su secuestro por Violator, allanaron los callejones, encontrando al gorila, siendo recuperado por la NSA, aunque no se ha vuelto a saber de su paradero.

Características generales[editar]

Cy-Gor es descrito y representado por una grotesca y genéticamente mezcla humana/gorila, fruto de la retorcida mente de la agencia a cargo de Jason Wynn y de las investigaciones previas conducidas por los nazis. Los discípulos de Hitler estaban obsesionados con perfeccionar y depurar la denominada raza aria, por lo que intentaron erróneamente encontrar un superhombre. Las investigaciones nazis eran crueles y despiadadas; por suerte ya se quedó en el pasado. Lo que aún continúan son los estudios con animales. Se ha hablado mucho acerca de esto, lo que ha generado pros y contras.

Contenido de la obra[editar]

Definir experimentación animal y los métodos empleados para realizarla...

Se puede dividir en tres ramas: investigación biomédica; prueba de productos y educación. Con ésta, se busca conocer el funcionamiento del cuerpo animal y sus similitudes con el del hombre; es decir, entender los procesos de enfermedad y salud en animales para aplicarlos a seres humanos. Dichos experimentos pueden causar sufrimientos a los animales; por ejemplo, cuando a principios del Siglo XX, donde se electrocuto, hasta morir, aun elefante para conocer la resistencia de dicha especie a la electricidad. Ciertamente en la historia de la humanidad haya habido experimentos crueles con animales, sólo con el fin de ampliar el conocimiento; pero gracias al sacrificio de dichos seres, se han logrado importantes avances en la medicina moderna. Especialistas en nefrología (el estudio de los riñones) han conseguido hacer compatibles los riñones de cerdo con los de humano, evitando muertes por falta de trasplantes.

Otra rama de la experimentación con animales es la aplicación de algunos productos, para determinar si éstos son o no perjudiciales para los humanos. Entre dichos productos se encuentran: fármacos, cosméticos, limpiadores del hogar, pesticidas y químicos. Con esto se puede determinar la efectividad de cierto producto para exterminar algunos animales como cucarachas o ratas, o lograr que un lápiz labial no sea tóxico para el usuario.

La última rama de la experimentación animal cosiste en la educación. Se sacrifica animales para el estudio: desde disecciones en secundaria o preparatoria, hasta cirugías mayores en escuelas de medicina y veterinaria. En cualquier facultad de medicina a nivel mundial, los estudiantes practican con cadáveres y animales. Un estudiante de medicina no puede intervenir pacientes vivos, pero sí perros. Si uno de éstos muere, el equipo de cirujanos reprueba, y tiene que repetir la materia, hasta que adquiera la habilidad que le permita salvar vidas, sin ponerlas en riesgo innecesario.

Trasfondo[editar]

El sacrificio de los animales está, en la mayoría de los casos, justificado por un bien mayor. Es ese pequeño porcentaje de experimentos, hechos sin consideración y para ahorrar recursos, lo que es espeluznante y reprochable. Cy-Gor se encuentra en este grupo, donde los animales no son más que juguetes para los autonombrados dioses humanos que pueden hacer con ellos lo que quieran. Desde los tiempos en que se publicó Frankenstein, de Mary Shelley, hasta el desciframiento del mapa genético de los humanos, se ha buscado el hombre perfecto: el moderno Prometeo.

La historia de Cy-Gor nos deja un amargo sabor, porque desgraciadamente, para el gobierno que lo creo, el humano perfecto es el soldado y Cy-Gor lo es. Tristemente se reconoce que la mente de Cy-Gor no importa a sus amos, que intentan suprimirla mediante el dolor, y utilizarla únicamente para que pueda entender las órdenes... La historieta nos deja con la conclusión de que importa más el desarrollo del cuerpo, que el de la mente.

(La revista solo se publicó en los países: Estados Unidos, Francia, Bélgica, Canadá y Suiza.)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Portadas[editar]

“Fuego en mente pt. I” “Fuego en mente pt. II” “Agujas y Alfileres” “Exquisito cadáver” “Then One Foggy Christmas Eve” “Terra Plane”