Cuvieronius humboldti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mastodonte de las tierras bajas
Rango temporal: Pleistoceno - Holoceno 3 Ma - 0,06 Ma
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Proboscidea
Familia: Gomphotheriidae
Género: Cuvieronius
Especie: C. humboldti

El mastodonte de las tierras bajas o mastodonte de las pampas o llanuras[1]​ (Cuvieronius humboldti) es una especie extinta de proboscídeo de la familia Gomphotheriidae. Fue exhumada en sedimentos de la formación Pantanal en el centro de Brasil,[2]​ y en la zona centro-sur de Chile desde el Pleistoceno Medio al Pleistoceno-Holoceno (Lujanense). Es un mastodonte parecido al Cuvieronius hyodon, pero más robusto, con defensas curvadas y gruesas, decreciendo el diámetro hacia el extremo distal. Posee molares bunolofodontes, con una doble serie de cónulos opuestos entre sí y provistos de cónulos accesorios más pequeños. Su rostro es más bien corto con presencia de sínfisis mandibular. Algunos científicos creen que Cuvieronius hyodon y Cuvieronius humboldti son la misma especie.

Referencias[editar]

  1. Castillo Cornejo, Juan (2007). Megabestias en Chile y otros vertebrados del Cenozoico. Mago Editores. ISBN 978-956-8249-94-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. Scheffler, S. M. (2010). A PALEONTOLOGIA NO ESTADO DO MATO GROSSO DO SUL: FÓSSEIS E AFLORAMENTOS CONHECIDOS. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities research medium, 1(1).

Véase también[editar]