Custodia legal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En derecho de familia, se denomina custodia legal, tenencia legal o guardia legal a la situación jurídica que se da cuando un tribunal otorga, mediante una sentencia, la guardia y custodia de un menor de edad o de un incapacitado a una o a varias personas. Esta situación habitualmente se da en casos de:

  • separación matrimonial o divorcio de los padres, en cuyo caso es necesario que el juez establezca cuál de los progenitores ejercerá la custodia (muy distinto a la patria potestad);
  • orfandad, en donde es necesario buscar a una persona o entidad que se haga cargo de la debida protección de los niños.

También es posible la custodia compartida, en la cual ambos progenitores se hacen cargo de los hijos en diferentes días y/u horarios.

La custodia legal supone una serie de deberes y responsabilidades del adulto con respecto al menor o incapacitado. Tiene deber de manutención y cuidado del mismo, y asume las responsabilidades que ello conlleva.

En ocasiones también puede suceder que alguien que ostenta la custodia legal quiera deshacerse de dicha obligación, ya sea por incapacidad económica (por ejemplo, madres sin recursos que dan al hijo en adopción) o por no verse capaces de educar correctamente a un hijo problemático.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]