Custodia compartida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos.[1] No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos. Este tipo de custodia la establece, en su caso, el juez, en la sentencia que dicte las medidas aplicables a la separación o divorcio.

Se contrapone a la figura de la custodia monoparental, que es la usual en países de raigambre latina. En caso de divorcio, cualquiera fuera la causa del mismo, suele darse la custodia a uno de los padres, confiriéndose al otro el derecho de visitas y el pago de los alimentos.

El concepto de custodia compartida, inspirado en las leyes anglosajonas (joint custody), aún no está legislado en muchos casos, aunque cada vez son más los países que lo van adoptando.

Legislación por países[editar]

Argentina[editar]

Durante el matrimonio la custodia de los hijos es compartida. Ambos padres ejercen la guarda o custodia de los mismos. Cuando la pareja se divorcia el peor problema que resolver suele ser la custodia de los hijos.

La custodia es física mientras que la patria potestad se refiere al conjunto de derechos y deberes que derivan del ejercicio de la paternidad.

A cualquier progenitor involucrado con sus hijos, la sola idea de separase de ellos y convertirse en un "visitante", le provoca un dolor intenso, una desesperación profunda y un desconcierto abrumador, crisis que suele conducir a situaciones de impotencia y autodestrucción personales.

La ley y la jurisprudencia establecen que para hijos menores de cinco años la custodia es de la madre.[2]

En enero de 1995, Julio Francisco Trucco fundó la Asociación de Nuevos Padres en la República Argentina y desde entonces se ha encargado de difundir esta opción en el país. Conformada por varios centenares de madres y padres divorciados, esta organización ha presentado en varias oportunidades proyectos de ley de custodia compartida en el Congreso Nacional argentino, además de haberse presentado en muchos medios periodísticos masivos para difundir su corriente de opinión. Desde su fundación, los abogados de la misma ha celebrado cientos de acuerdos de custodia compartida homologados en muchos juzgados del país. Además, por su carácter pionero, esta Asociación ha servido de modelo para muchas otras que se han formado desde entonces en España y en países latinoamericanos.

Chile[editar]

España[editar]

En España, la tendencia en algunas Comunidades Autónomas y reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo es a considerar este tipo de custodia como prioritaria, si bien su implantación práctica está viendo todavía algunas dificultades y el número de custodias compartidas o paternas aún no alcanza el 25% del total.[3]

A la hora de tomar una decisión sobre a quién conceder la custodia compartida, el juez tendrá en cuenta la opinión de los padres, del Ministerio fiscal y de los menores, siempre que estos tengan suficiente juicio o sean mayores de 12 años. Además, antes de tomar una decisión definitiva, valorará cuestiones como la distancia entre los domicilios de los progenitores, sus respectivas profesiones y grados de responsabilidad, antecedentes de violencia doméstica, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aracil Boned, Germán (2009). custodiacompartida.org, ed. «Custodia compartida». La centralita virtual de Zoon Suite S.L. Consultado el 13 de diciembre de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  2. Art. 206 Código Civil
  3. http://www.fernandezcuevas.es/los-requisitos-de-la-custodia-compartida/
  • Aguilar, J.M. (2008) "Con mamá y con papá". ISBN 13: 9788488586254 - Ed.: Almuzara, Córdoba. España.
  • Ferrari, J.L. (1999)"Ser padres en el tercer milenio". ISBN: 987-960-99-56 - Ediciones del Canto Rodado, Mendoza, Argentina.
  • Ferrari, J.L. (2010). "Padre amado o deseado, la nueva relación entre padres e hijos" ISBN: 978-607-17-0683-6 Ed. [Trillas], México.
  • Ferrari, J.L.- Zicavo Martínez N.(2011). "Padres separados, cómo criar juntos a sus hijos" ISBN:978-607-17-0731-4 Ed.Trillas, México.
  • Llorente, R. (2006) "El régimen de visitas: La corta edad como impedimento para la pernocta", Revista de Derecho de Familia. Nº 33, p. 37-43. Madrid. Lex Nova. ISSN: 1139-5168.
  • Trucco Julio (2010)"Los Hijos del Divorcio. Guía de Tenencia Compartida", Ediciones B (Barcelona) [1] ISBN: 978-987-627-184-4.
  • Zicavo, N. (2006)"Para qué Sirve ser Padre, un libro sobre el divorcio y la padrectomía". ISBN:956-7813-51-5 Ediciones Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Zicavo, N. (2009) "La Familia en el Siglo XXI: Investigaciones y reflexiones desde América Latina". ISBN 956-7813-56-6, Ediciones Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Zicavo, N. (2010)"Crianza Compartida, Síndrome de Alienación Parental y Padrectomía" ISBN 978-607-17-0661-4 Ed. Trillas, México.

Enlace de interés[editar]