Curtis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Curtis (España)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Curtis
Municipio de España
Escudo de Curtis
Escudo
Situacion Curtis.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Betanzos
Ubicación 43°07′38″N 8°08′35″O / 43.1272044, -8.1431838Coordenadas: 43°07′38″N 8°08′35″O / 43.1272044, -8.1431838
• Altitud 510 msnm
• Distancia 49 km a La Coruña
Superficie 116,57 km²
Parroquias 4
Población 4112 hab. (2013)
• Densidad 35,27 hab./km²
Gentilicio Curtiense
Código postal 15310/ 15379 (Curtis)
Pref. telefónico 981
Alcalde (2007) Javier Francisco Caínzos Vázquez (PP)
Patrona Virgen de los Remedios.
Sitio web Web Oficial
[editar datos en Wikidata]

Curtis es un municipio español situado en la provincia de La Coruña y perteneciente a la comarca de Betanzos, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El ayuntamiento está en la localidad de Teijeiro, el segundo núcleo de población más importante. Cuenta con unas excelentes comunicaciones y una población de 4.159 habitantes. A pesar de contar con una extensa zona rural poblada de aldeas; cuenta además con dos núcleos de población en los que vive la mayoría de la población y que suponen la cara más moderna del municipio, Curtis y Teijeiro.

Población en 2012: 4.159 habitantes según el INE.

Calle en Curtis.

Límites[editar]

El municipio limita al:

Demografía[editar]

Curtis cuenta con 4 parroquias y 142 núcleos de población pero la población se estructura en dos núcleos urbanos. Este elevado número de aldeas y núcleos de población hacen que haya una densidad de población de 1,2 núcleos de población por kilómetro cuadrado, muy superior a la media provincial de 0,82. Muchas aldeas han sufrido una redución de su población debido al éxodo a la ciudad o a los nucleos cercanos. Población de las cuatro entidades parroquiales:

   Fisteus (Santa María de Fisteus) 559 habitantes.
   Santaia (Santa Eulalia de Curtis) 1819 habitantes.
   Foxado (Santa María de Foxado) 412 habitantes.
   Curtis-Estación (Santa María de Lourdes) 1369 habitantes.

Los dos núcleos urbanos del ayuntamiento se encuentran situados y tienen la siguiente población: Teixeiro, capital municipal, está en la parroquia de Santa Eulalia de Curtis la cual da nombre al ayuntamiento, cuenta con una población de 1067 habitantes. Curtis, el núcleo urbano de mayor población del ayuntamiento, está situado en la parroquia de Santa María de Lourdes y cuenta con una población de 1220 habitantes.

Población en 2012: 4.159 habitantes según el INE.

Geografía[editar]

El ayuntamiento se extiende a lo largo de una gran meseta que se encuentra en el centro de Galicia. Dicha meseta es imperfecta, tiene cierta inclinación en dirección (costa) oeste-noroeste y presenta suaves ondulaciones a lo largo del territorio del ayuntamiento. La media de altitud del término municipal es de 510 metros, el monte más alto del ayuntamiento es el (O Enxameado) con una altitud de 602 metros pero no es el lugar de mayor altitud, ya que al este del ayuntamiento, en la parroquía de Santa María de Foxado, encontramos altitudes de 640 metros derivadas de las estribaciones de A Serra da Cova da Serpe. El paisaje del ayuntamiento se caracteriza por una densa red de ríos y regatos que vertebra el territorio. La mayoría de los mismos pertenecen a la red hidrológica del río Mandeo, principal cauce hídrico, que cruza el ayuntamiento en dirección sur (ayuntamiento de Sobrado dos Monxes, donde nace) y nos abandona en dirección norte (ayuntamiento de Aranga). Su principal afluente en nuestro ayuntamiento es el Deo y segundo caude hídrico en importancia. A continuación debemos destacar el Mendo, también afluente del Mandeo, pero en su tramo final, cerca de la desembocadura. Un pequeño porcentaje de la red hidrológica del término municipal, pertenece a la cuenca del río Tambre. Debemos destacar el río Cabalar, afluente destacado del Tambre en su tramo alto, que nace en las proximidades de (O Enxameado). También se debe mencionar que en el año 2013, se consiguió que el territorio del ayuntamiento de Curtis se catalogase por parte de la UNESCO, como una reserva de la biosfera, dentro de la candidatura de la "Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo". Este reconociemiento supone que los ayuntamientos integrantes de esta Reserva de la Biosfera, mantengan sus sistemas tradicionales de explotación, llevados con respeto y sostibilidad por parte de las sucesivas generaciones, permitindo la llegada al presente y futuro de una serie de valores naturales y culturales a conservar para el legado de las generaciones futuras, como herencia que les permita valorar y amar su tierra. Además, este municipio posee unha gran cantidad de territorio rural dedicado en su mayor parte a la agricultura gracias a las facilidades del terreno para ser trabajado, que contrasta con sus dos núcleos urbanos en los que se sitúa una actividad destacable de servicios e industria.

Vías de comunicación[editar]

La situación estratégica del ayuntamiento, sobre 50 km de media de distancia a capitales tan importantes como son: La Coruña, Lugo y Santiago de Compostela, hacen de esta localidad un centro neurálgico de comunicaciones.

  • Tren: El tren que discurre entre La Coruña y Palencia y que tiene parada tanto en Curtis como en Teixeiro.

Artículo principal: Estación de Curtis

  • Carretera: La principal vía de comunicación del ayuntamiento de Curtis es la N-634, que cruza el ayuntamiento dirección este-oeste. Dicha vía de comunicación enlaza con la Autovia del Noroeste (A-6) en el límite entre el ayuntamiento de Curtis y Guitiriz, pero perteneciendo dicho enlace ya a este último ayuntamiento. De rango autonómico cruzan el ayuntamiento dos vías en dirección ambas norte-sur. Son la AC-231 que une: A Castellana (Aranga), Teixeiro, As Cruces (Sobrado dos Monxes) y Sobrado dos Monxes y la AC-230 que finaliza en el pueblo de Curtis, proveniente de Montesalgueiro (Aranga). A nivel provincial y municipal el ayuntamiento cuenta con una vasta red de caminos y pistas que unen los múltiples núcleos de población.

En el término municipal hay varios taxis, paradas de autobuses que unen los dos núcleos urbanos con las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela y las ya mencionadas estaciones de tren. Por tanto debemos decir que se trata de uno de los ayuntamiento del interior de Galicia con mejores comunicaciones.

Historia[editar]

La historia del ayuntamiento de Curtis está estrechamente relacionada a los ayuntamientos vecinos de Sobrado y Vilasantar. De hecho existen dos parroquias con el nombre de Curtis, una de ellas en el mismo ayuntamiento al cual da nombre, Santa Eulalia de Curtis (Santaia), y San Vicente de Curtis, en Vilasantar. De la unión de estas parroquias se formó "o Coto de Curtis", en la histórica provincia de Santiago. Fueron separadas por la división municipal que se llevó a cabo durante el siglo XIX. De la época prerromana se localizan varios campos de "mámoas". Por su parte, se deben destacar los restos de época romana que se conservan, un campamento militar en la aldea de A Cidadela, perteneciente al ayuntamiento vecino de Sobrado dos Monxes. Dicha aldea se encuentra a escasos dos kilometros del núcleo de la parroquia de Santa Eulalia de Curtis (Santaia). Del nombre de dicho campamento, Cohors I Celtiberorum Equitata civium romanorum, se sospecha que pudo haber derivado el topónimo de Curtis. En Castelo (parroquia de Santa María de Foxado, Curtis) existe un castro en el que se descubrieron importantes yacimientos arqueológicos y joyas de oro. Esto confirma la existencia de una importante población prehistórica. Los ayuntamientos de Curtis, Vilasantar, Sobrado y algunas tierras más formaban el Condado de Présaras, uno de los más importantes desde la época sueva, hasta que en siglo X, los condes Hermenegildo y Paterna fundaron el monasterio de Sobrado. Durante las invasións bárbaras, en siglo IX, el municipio de Curtis no quedó al margen de los saqueos y fue incendiado el monasterio de Santa Eulalia de Curtis.

Las parroquias que integran el actual ayuntamiento pertencían en el Antiguo Régimen a tres jurisdicciones: Curtis, Fisteus y Sobrado. En 1812 se crearon los ayuntamientos de Curtis y Fisteus, vigentes hasta 1814 y entre 1820-1823. En 1834 Curtis pasó a formar parte do partido judicial de Arzúa y sus lindes quedaron establecidos en 1836. La parroquia de Santa María de Lourdes se creó en 1925, segregada de la de Fisteus. Otros datos también nos hablan de la importancia histórica del ayuntamiento de Curtis, por ejemplo, las Casas Blasonadas en San Cibrá e Balter (cerca de la iglesia de Fisteus); a "Ponte Vella" de la Castellana; la Casa Abeledo (cerca de la iglesia de Foxado) o el Pazo de Santaia. Más recientemente, el hecho histórico que más relevancia tuvo para el término municipal fue el paso de la línea férrea Palencia-A Coruña que inauguró Alfonso XII en 1883. Durante mucho tiempo, y con un enlace que se hacía por carretera con Santiago de Compostela, este fue uno de los pocos enlaces para llegar a la meseta castellana desde la ciudad jacobea. Fue, sin duda, un gran factor para el desenvolvimiento y el auge económico de la comarca y especialmente del municipio en esta época.


Zona industrial[editar]

Entre el Centro Penitenciario de Paradela y en las proximidades de la capital municipal, Teixeiro, se ha levantado un polígono industrial. Es uno de los más grandes de Galicia en superficie. En la actualidad, la empresa de mayor importancia que se encuentra instalada en dicho polígono industrial, se trata de una planta de biodiesel perteneciente a la multinacional Abengoa. También se encuentran en el polígono varias empresas de transportes, elaboración y transformación de piedra, investigación de nuevos materiales, construcción metálica y de prefabricados. Destacaremos por último un punto limpio y la construcción de varios pabellones para la futura instalación de nuevas empresas. También en el ámbito industrial, cabe hacer una mención particular a una gran empresa, originaria del pueblo de Curtis, como es LOSAN. En el pueblo originario de dicho grupo empresarial, está situada una fábrica de transformación de la madera, sector en el que está especializado LOSAN. Por tanto, debemos decir que el ayuntamiento de Curtis, aunque se trata de un ayuntamiento eminentemente rural y enmarcado en pleno ámbito rural gallego, es una isla en lo referente a la producción industrial y de servidos que presta a su área circundante. Por último debemos destacar la existencia de una cooperativa agraria de cierta relevancia (CU.SO.VI.A.ME.) en Santalla, situada en la misma parroquía que la capital municipal, Santa Eulalia de Curtis, a 2,5 km y medio del centro de Teixeiro. La situación de este ayuntamiento para el establecimiento de industrias es envidiable, no solo por su amplia superficie industrial, sino también por sus excelentes comunicaciones por carretera y ferrocarril.

Parroquias[editar]

  • Fisteus (Santa María de Fisteus)
  • Santaia (Santa Eulalia de Curtis)
  • Foxado (Santa María de Foxado)
  • Curtis-Estación (Santa María de Lourdes)

Enlaces externos[editar]