Cursor (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dependiendo de la interacción que se quiere realizar, el puntero puede mostrar diferentes íconos.
Un cursor de texto parpadeante parado a la mitad de teclear la palabra
Un cursor de texto parpadeante parado a la mitad de teclear la palabra

En informática un cursor es un indicador que se usa para mostrar la posición en un monitor o en otros dispositivos de visualización que responderán a las pulsaciones en un dispositivo de entrada de texto o a las acciones en un dispositivo apuntador. El cursor de ratón puede denominarse puntero de ratón, debido a la forma de flecha de algunos sistemas.

Cursor de texto[editar]

Símbolo de sistema de Windows

En la mayoría de las interfaces de línea de comando y cajas de texto, los cursores suelen presentarse como un guion bajo, un rectángulo sólido o una línea vertical, sean estos fijos o parpadeantes, indicando la posición donde será colocado el texto cuando se teclee.

Por ejemplo, en un intérprete de comandos típico de Unix el cursor aparece como un rectángulo sólido.

En MS-DOS se muestra como un guion bajo:

C:\> _

Mientras que en los editores de texto más modernos luce como una delgada línea vertical:

Wikipedia, la enciclopedia libre 

Algunas interfaces usan dos cursores diferentes: un guion bajo o una barra vertical para indicar que se está en modo de inserción, en cuyo caso el carácter mecanografiado será insertado en medio del existente, desplazando los caracteres necesarios; y un bloque mayor para indicar el modo de sobreescritura, donde se escribirá reemplazando el carácter existente.

Puntero del ratón[editar]

Representación gráfica de un puntero de ratón común.

En interfaces dirigidas por un ratón u otro dispositivo apuntador, llamado "puntero". En interfaces gráficas de usuario suele utilizar un puntero del ratón para mostrar la posición, y una sólida línea de texto como un punto de inserción.

El hotspot (literalmente "punto caliente") del cursor del ratón es el píxel del cursor que se usa para pulsar.

Usos y formas[editar]

  • En el texto que el usuario puede seleccionar o editar, el cursor cambia a una barra vertical con pequeñas barras transversales (o extensiones curvas en forma de serifa) en la parte superior y la parte inferior a veces llamado "perfil doble T" ya que se asemeja a la sección transversal del detalle constructivo del mismo nombre.
  • Cuando se muestra un documento, el cursor puede aparecer como una mano con todos los dedos extendidos, lo que permite desplazarse por la página "empujandola".
  • Los cursores de edición de gráficos, como pinceles, lápices o cubos de pintura pueden aparecer cuando el usuario edita una imagen.
  • En un borde o esquina de una ventana el cursor por lo general se convierte en una flecha doble (horizontal, vertical o diagonal) que indica que el usuario puede arrastrar el borde / esquina en una dirección indicada con el fin de ajustar el tamaño y la forma de la ventana.
  • Si bien una computadora realiza tareas y no puede aceptar la entrada del usuario, el cursor de espera (un reloj de arena en Windows, y muchos otros sistemas, después en Windows Vista una especie de anillo giratorio) aparece cuando el equipo está haciendo una tarea ya sea en primer o segundo plano.

Enlaces externos[editar]