Curimagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Curimagua es un poblado en la parroquia homónima del municipio Petit en el estado Falcón, Venezuela. La localidad se encuentra en la Sierra de San Luis, al sur de la ciudad de Coro y está ubicada a una altitud de 1150 msnm. Está conectada de manera indirecta con la carretera nacional No. 4. La población rebasa los 3200 habitantes y hay unos 2500 electores inscritos en el CNE.[1] El nombre Curimagua ha dado origen a un género de arañas con dos especies conocidas: Curimagua chapmani y Curimagua bayano. Es un Pueblo con vocación Turística y Agrícola, en donde se puede visitar El Camino de Los Españoles, Las cuevas de Acarite y Zarraga, El Cerro Galicia (1500 msnm), El Haiton del Guarataro, Las 7 Sabanas de Paraguarigua , entre muchos otros atractivos naturales que ofrece este paraíso de la naturaleza.

Historia[editar]

Curimagua era una región habitada por indios caquetíos. Durante la Colonia se formaron una serie de haciendas en la región con esclavos traídos de África y jornaleros indígenas o pardos.

En Curimagua tuvo lugar la rebelión liderada por el zambo José Leonardo Chirino en 1795.

En las elecciones parlamentarias de 2010 el PSUV obtuvo 69,98% de los votos lista. Hubo una abstención de 46,99%.[2]

Temperatura[editar]

El pueblo tiene temperaturas medias de 24 ºC de día y 21 ºC en la noche. El pueblo esta constantemente lleno de cúmulos y esto provoca una disminución en los rayos solares de día y provoca disminución en la temperatura.

Infraestructura[editar]

El pueblo tiene seis escuelas básicas y una iglesia, construida a comienzos del siglo XX, dedicada a Nuestra Señora de Las Mercedes. De igual manera posee una creciente oferta hotelera y de posadas que van dibujando en el pueblo su cada vez mayor vocación turística.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 11°10′31″N 69°40′20″O / 11.17528, -69.67222