Cuqui Piñeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuqui Piñeiro
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Goián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Xoán Piñeiro Nogueira Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultora y fundidora Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Mujer con gallinas Ver y modificar los datos en Wikidata
Mujer con gallinas en la ciudad de Pontevedra.
Escultura de Cuqui Piñeiro en La Guardia, provincia de Pontevedra.

María Cruz Piñeiro Álvarez , más conocida como Cuqui Piñeiro (Goián, Pontevedra, 1960) es una empresaria y escultora española.[1]

Hija del escultor y artista gallego Xoán Piñeiro Nogueira[2]​ y licenciada en Geografía e Historia en 1983, especialidad Arte Moderno, por la Universidad de Santiago de Compostela,[1]​ dirige la fundición de bronce Arte Bronce Fundición[3]​ y la galería de arte con el mismo nombre,[4]​ compaginado con su faceta como artesana fundidora de esculturas de bronce, con propósito de destacar el oficio de broncista,[1]​ en la que desarrolla su propia obra creativa en piezas únicas, diseños y series de figuras, animales y formas extraídas de la propia naturaleza. Ha sido comisaria de diversas exposiciones como la Exposición II Bienal de Artistas Gallegas (Casa das Artes. Ayuntamiento de Vigo), la Exposición Xoán Piñeiro 1920-1980 (Castillo de Sotomayor, Diputación Provincial de Pontevedra), ambas en 1990 o la también dedicada a su padre, en la Casa dos Alonso de La Guardia en 2013, entre otras.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Sotelino, B. R. (6 de abril de 2008). «La escultura en bronce es un reto que acaba enganchando». La Voz de Galicia. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  2. a b González, Eva (14 de julio de 2013). «El alma de Xoán Piñeiro late en A Guarda». Faro de Vigo. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  3. «Coñecemos o taller de fundición de bronce de Cuqui Piñeiro» (en gallego). Corporación Radio e Televisión de Galicia. 13 de junio de 2011. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  4. «La primera galería de arte de A Guarda incluye una exposición permanente». Faro de Vigo. 13 de julio de 2008. Consultado el 12 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]