Cupressus leylandii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ciprés híbrido de Leyland
Cupressocyparis leylandii (?)0.jpg
Ciprés de Leyland
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Cupressus
Especie: C. leylandii
Nombre binomial
Cupressus leylandii
A.B.Jacks. & Dallim.
[editar datos en Wikidata]

x Cupressocyparis leylandii o Cupressus × leylandii, el Ciprés híbrido de Leyland,[1] es un híbrido natural bigenérico entre Cupressus macrocarpa y Chamaecyparis nootkatensis.

Morfología[editar]

Cupressus leylandii alcanza un tamaño de entre 20 y 25 metros de altura. Las hojas se presentan en ramillos con forma de escama, ligeramente aromáticas. Son de color verde oscuro, algo más pálido en el envés. Las semillas se encuentran en conos de unos 2 cm de longitud, con 8 escamas y 5 semillas con diminutas vesículas resinosas. Al ser el árbol un híbrido las semillas son estériles.

Hábitat y cultivo[editar]

Crece en todo tipo de suelos, prosperando incluso en suelos ligeramente salinos como los de las zonas litorales. Se adapta a todo tipo de climas, soportando fríos intensos.

Se multiplica por esquejes, aunque con cierta dificultad.

Historia[editar]

Fue descubierto por primera vez en 1888 en el sur de Gales por C. J. Leyland, aunque no se tuvo noticia de su existencia hasta que en 1925 se envió una muestra a la Royal Horticultural Society para su identificación.

Su nombre científico, x Cupressocyparis leylandy, se le asignó de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Cupressocyparis, de Cupressus y Chamaecyparis, géneros de los que procede.
  • Leylandii, en honor de C.J. Leyland, quien descubrió el híbrido.

Actualmente, mediante polinización artificial, se han obtenido en el mercado diversos clones con ligeras diferencias en cuanto a color de las hojas, velocidad de crecimiento o porte.

Usos[editar]

Por su porte columnar y rápido crecimiento, es muy utilizado en jardinería para formar setos, soportando bien fuertes podas.

Notas[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Enlaces externos[editar]