Cupón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cupón de Coca-Cola

Un cupón es una herramienta de marketing destinada al incremento de ventas de un producto o servicio o a la fidelización del cliente.

El cupón es un material impreso que se incluye en el envase o el embalaje del producto u otro soporte de comunicación por el cual el consumidor puede canjear un regalo u obtener un descuento en el producto. Los cupones se utilizan como herramienta de marketing para hacer conocer un producto a través de la entrega de muestras del mismo, ofrecer una ventaja al consumidor habitual provocando su fidelización o incrementar las ventas mediante el abaratamiento del producto.

Los cupones se utilizan como un medio promocional más para conseguir determinados objetivos de marketing: contrarrestar acciones de la competencia, incrementar cuota de mercado, incrementar la fidelización, reducir inventario de producto, etc. Los cupones sirven además para promover la prueba de un nuevo producto a través de muestras. También se han mostrado muy efectivos en el desarrollo de promociones cruzadas en el que dentro de un producto se ofrecen cupones para otro.

El cupón se puede obtener a través de diversos medios:

  • Impreso en el propio paquete o embalaje del producto de modo que el consumidor debe recortarlo o desprenderlo si está unido por una línea de puntos
  • En el envase del producto
  • En una publicación masiva como parte de un anuncio o publicidad del producto
  • En un folleto del distribuidor
  • Como parte de un mensaje enviado por el método del buzoneo o mailing
  • Recientemente, con la popularización de internet se pueden obtener cupones a través de la red para obtener descuentos en el producto. Esta técnica incluye el envío de emailings con códigos personalizados a un grupo de consumidores seleccionados.

Fuente:descuentosya.net

Historia[editar]

El cupón de descuento nació como herramienta de promoción masiva de productos hace más de 120 años. Los cupones de descuento surgieron en Estados Unidos en 1887 ligado a Coca-Cola, uno de los mayores emblemas industriales de Norteamérica. El farmacéutico Asa Griggs Candler inventó este moderno método de promoción comercial tras adquirir a John Stich Pemberton la fórmula de la Coca-Cola. Para comercializarla necesitaba introducir en el mercado un nuevo producto que nadie había probado todavía, con aspecto dudoso, más relacionado con un producto farmacéutico que con una bebida refrescante. La idea de hacer unos tickets escritos a mano, canjeables por un vaso de Coca-Cola gratuito, fue un método innovador y treméndamente efectivo para que el público probase el producto. El éxito de la promoción fue total, consiguió llegar a 1 de cada 9 americanos durante 20 años seguidos; como consecuencia la Coca-Cola se había convertido en un producto más en las cestas de consumo americanas, posición que dura hasta nuestros días.

El éxito no paso desapercibido dentro la de creciente industria alimentaria y en las primeras décadas del siglo XX otras compañías comenzaron a imitar la idea del cupón intercambiable de Asa Candler. Charles William Post fue el siguiente en utilizarlo para promocionar los cereales Grape Nuts. Como era de esperar la campaña también consiguió un notable éxito.

En la década de 1930 el cuponing despega como herramienta habitual de promoción. La Gran Depresión redujo la capacidad de compra de la sociedad en general, provocando una fuerte carestía. El cuponing sufrió una transformación de método para prueba de nuevos productos gratuitos, a un método para promocionar una rebaja. Un gran incentivo al consumo de productos básicos en momentos en los que ahorrar un centavo era vital. Muchas marcas alimentarias realizaron continuas campañas con cupones de descuento. Previa presentación del cupón en el mostrador del comercio, el precio del producto se rebajaba, aumentando ventas a costa del margen comercial.

Hasta ese momento la utilización del cupón de descuento había sido netamente norteamericano, pero alcanzó tal nivel de popularidad que esta herramienta de promoción se expandió al resto del mundo rápidamente. En la década de 1950 llegó a sitios tan dispares como la URSS, donde la novedad venida del mundo capitalista colapsó todas las previsiones. Durante esta década en Estados Unidos la popularidad creciente de los cupones generó nuevas costumbres, y las familias dedicaban los domingos por las mañanas a recortar cupones y consumirlos. Incluso se puso de moda regalar libros de cupones en cumpleaños y santos.

Entrando ya en la década de 1980 los cupones descuento encontraron una nueva asociación en la prensa escrita. Algunos periódicos se llenaron de estos pequeños elementos recortables de promoción, que incentivaban no solo la utilización del cupón, si no también la compra del periódico para obtenerlos. Todo tipo de productos se promocionaban con pequeños descuento canjeables en el punto de venta.

En los años 90 el desarrollo tecnológico posibilitó una nueva revolución. Internet ofrece numerosas y altamente potenciales maneras para explotar el cuponing: páginas con cupones de descuento. Los potenciales clientes no tenían más que hacer una búsqueda en el navegador e imprimirlos para poder ir a gastarlos inmediatamente. El avance supuso que cualquier empresa podía colocar cupones en el mercado a muy bajo coste, ya que se ahorra el coste de la impresión y la distribución. Además permite acceder a un mercado potencial global muy superior al tradicional. Por parte del usuario le permite buscarlos cómodamente desde su ordenador, imprimir los que le interesasen, y comparar entre mayor oferta.

El desarrollo del mundo online en el inicio del siglo XXI posibilitó el último paso hasta la actualidad: los cupones virtuales en tiendas online. Las tiendas virtuales son un hecho cada vez más fuertemente arraigado entre los consumidores que se han habituado a este modo de compra. Como ya no es posible presentarse físicamente en estas tiendas con un cupón físico recortable, se optó por eliminar totalmente el soporte físico. El cupón pasó de ser un ticket de papel que se intercambiaba en la tienda de comestibles por un vaso de Coca-Cola, a un código alfanumérico que se introduce en la tienda virtual durante el proceso compra para activar el descuento.

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

The History of Coupons, Time 06/04/2010 http://business.time.com/2010/04/06/the-history-of-coupons/ Coupon Infographics http://www.pinterest.com/couponfreaks/coupon-infographics/ Cuponeitor, artículo Historia de los cupones de descuento http://www.cuponeitor.es/cuponeitor/historia-cupones-descuento Infográfico, breve historia de los cupones de descuento http://www.pagina2.com.es/infografico-de-la-breve-historia-de-los-cupones-de-descuento/