Cupón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cupón de Coca-

Un cupón es una herramienta de marketing destinada al incremento de ventas de un producto o servicio o a la fidelización del cliente.

El cupón es un material impreso que se incluye en el envase o el embalaje del producto u otro soporte de comunicación por el cual el consumidor puede canjear un regalo u obtener un descuento en el producto. Los cupones se utilizan como herramienta de marketing para hacer conocer un producto a través de la entrega de muestras del mismo, ofrecer una ventaja al consumidor habitual provocando su fidelización o incrementar las ventas mediante el abaratamiento del producto.

Los cupones se utilizan como un medio promocional más para conseguir determinados objetivos de marketing: contrarestar acciones de la competencia, incrementar cuota de mercado, incrementar la fidelización, reducir inventario de producto, etc. Los cupones sirven además para promover la prueba de un nuevo producto a través de muestras. También se han mostrado muy efectivos en el desarrollo de promociones cruzadas en el que dentro de un producto se ofrecen cupones para otro.

El cupón se puede obtener a través de diversos medios:

  • Impreso en el propio paquete o embalaje del producto de modo que el consumidor debe recortarlo o desprenderlo si está unido por una línea de puntos
  • En el envase del producto
  • En una publicación masiva como parte de un anuncio o publicidad del producto.
  • En un folleto del distribuidor
  • Como parte de un mensaje enviado por el método del buzoneo o mailing
  • Recientemente, con la popularización de internet se puden obtener cupones a través de la red para obtener descuentos en el producto. Esta técnica incluye el envío de emailings con códigos personalizados a un grupo de consumidores seleccionados.

Véase también[editar]