Cuniberto de Colonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Cuniberto
Rathausturm Köln - Weisser Ewald - Kunibert (5949-51).jpg
Estatua de Cuniberto en la torre del Ayuntamiento de Colonia
Nacimiento ca. 600
Fallecimiento 12 de noviembre de 663
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 12 de noviembre
[editar datos en Wikidata ]

San Cuniberto (en alemán, Cunipert o Kunibert) (ca. 600 - 12 de noviembre de 663) fue el noveno obispo de Colonia desde 627 hasta su muerte. Los documentos contemporáneos solo hacen mención de él desde 627 hasta 643.

Biografía[editar]

Cuniberto nació en algún lugar de Mosela en el seno de una familia aristócrata. Entró en la iglesia y se convirtió en archidiácono de Tréveris. Fue elegido obispo de Colonia en 627. Según la leyenda, fue llevado por una paloma a la tumba de Santa Úrsula.

Como obispo, Cuniberto sirvió como asesor del rey Dagoberto I. Fue nombrado co-regente, junto al mayordomo del palacio Adalgisel de Austrasia después de la investidura de Sigeberto III (633 o 634), el hijo del rey. Tras la muerte del sucesor de Adalgisel, Pipino de Landen, Cuniberto sirvió como el principal funcionario público del rey, y que revisó el Lex ripuaria.

A lo largo de su episcopado, el monaquismo floreció y restauró o construyó numerosas iglesias. Se le considera hoy como santo por la Iglesia católica y su fiesta se celebra el día de su muerte: 12 de noviembre. Está enterrado en un iglesia que lleva su nombre en Colonia, ciudad donde vivió y murió.

Enlaces externos[editar]