Cunco (pueblo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblos indígenas de Chile.

Los cuncos o juncos eran un pueblo de indígenas sedentarios, a menudo considerados como una parcialidad de los huilliches, que a su vez son la rama meridional del pueblo mapuche. Habitaban en el sur del actual territorio de Chile, en una franja costera que iba desde el sur de Valdivia hasta el río Maullín, incluyéndose a veces bajo esta denominación a los habitantes de la porción norte de Chiloé y las islas aledañas.[1] Hablaban mapudungun, lengua común a todos los pueblos del conjunto mapuche.

Desarrollaron la agricultura, especializándose en el cultivo de la papa y el maíz y también practicaban la pesca y la caza.

Además utilizaron embarcaciones de madera, llamadas dalcas, con las que recorrían los parajes costeros en busca de alimentos, especialmente peces y mariscos.

Luego de la rebelión mapuche de 1598 fueron el grupo más hostil a los españoles asentado en la ciudad de Osorno, a la cual pusieron sitio y lograron destruir luego de que sus defensores la abandonaran en 1602. Durante todo el siglo XVII hubo escaramuzas entre los cuncos y los españoles, particularmente cuando hostigaban a los contingentes que se desplazaban entre Valdivia y Chiloé.

Referencias[editar]

  1. Diario Ollanquihue. «Cuncos».