Cumuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumucos
Flag of the Kumukh people.png
Bandera del los cumucos daguestaníes
Población total 422 mil (2002)
Idioma Cumuco, ruso
Religión Islam Sunita
Etnias relacionadas Pueblos túrquicos
[editar datos en Wikidata ]

Los cumucos (en cumuco: къумукълар, qumuqlar; en ruso: кумыки, kumiki) son un pueblo túrquico que vive en las repúblicas rusas de Daguestán (donde comprenden el 14% de la población [365,8 mil personas]), Osetia del Norte (distrito de Mozdoksky) y Chechenia (en el norte). Hablan el idioma cumuco y practican el islam con algunos rituales religiosos que se remontan a tiempos de su pasado preislámico.

Los cumucos son descendientes de los cumanos que se mezclaron con los pueblos túrquicos que se asentaron con anterioridad a ellos en el norte del Cáucaso.[1] En cuanto a sus rasgos físicos, estos son típicamente caucásicos.[2]

Las elevadas terrazas de la meseta cumuca, que ocupan los cumucos dejando las zonas bajas a los nogayos, son muy fértiles.

Historia[editar]

Varios exploradores vieron en ellos a los descendientes de los jázaros. Ármin Vámbéry, suponía que los cumucos se asentaron en su actuales territorios durante el florecimiento del Reino Jázaro en el siglo VIII.

Del siglo XVI al XVIII, los cumucos tuvieron un reino independiente, asentado en Tarki y gobernado por un soberano que recibía el título de Shamkhal. Los rusos levantaron fuertes en su territorio en 1559 y durante el reinado de Pedro I.

Habiendo sido por mucho tiempo más civilizados que los montañeses caucásicos que los rodeaban, los cumucos siempre gozaron de mayor prestigio con respecto a aquellos.

En años recientes, nacionalistas cumucos, tales como Salau Aliev, han abogado por una posición preponderante de su pueblo dentro de Daguestán, haciendo referencia a la historia jázara como fuente de su inspiración nacionalista.

Fuentes[editar]

  1. Liza Balieva. "Los cumucos" Artículo monográfico, 2005 (en ruso).
  2. Ibídem.