Cumome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edición alemana del Libro del Mormón.

El cumom (o cumome) es un animal mencionado juntamente con el curelom (o curelome) en el Libro de Mormón:

Y también tenían caballos y asnos, y había elefantes y curelomes y cumomes, todos los cuales eran útiles para el hombre, y más particularmente los elefantes y curelomes y cumomes. (Éter 9:19)

Origen de la palabra[editar]

Según las creencias de los santos de los últimos días, también conocidos como mormones, Joseph Smith tradujo el Libro de Mormón de un idioma de la antigüedad, de acuerdo con esto, las palabras curelomes y cumomes son más bien transcripciones fonéticas que traducciones literales de las palabras, lo que significa que la palabra transmitida al idioma inglés no aclara a qué animales se hace referencia, aunque el contexto aclara que eran animales de carga.

Hipótesis[editar]

Algunos miembros de la cultura mormona han especulado que podría tratarse de camélidos americanos e incluso otros postulan que pudiera haberse tratado de especies aún no descubiertas o extintas. A continuación se citan las hipótesis más corrientes:

Curiosidades[editar]

  • Los curelomes se han convertido en una broma recurrente dentro de los círculos de ex adeptos mormones.
  • La entrada para cumom en la edición del Libro del Mormón de 1981 tiene un error ortográfico y figura como cummom.
  • Chris Heimerdinger, un popular novelista de ficción mormón, hizo aparecer curelomes en su aventura a través del tiempo Tennis Shoes and the Feathered Serpent.