Cumbia sonidera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumbia sonidera
Orígenes musicales Cumbia mexicana y colombiana, efectos de sonido propios de los DJ's de la Ciudad de México y reaparición de la cumbia colombiana y tecnocumbia
Orígenes culturales Musicalización de cumbia colombiana con sonidos electrónicos, o puramente electrónicos (tecnocumbia) fusionado a los sonidos de DJ's.
Instrumentos comunes abarca la misma gama de los instrumentos tradicionales de cumbia mexicana más efectos de sonidos diversos.
Popularidad Vigente desde sus inicios de los años 1960 en adelante!
[editar datos en Wikidata ]

La cumbia sonidera es una variante reciente de la cumbia Colombiana y Mexicana, surge como la combinación de la cumbia colombiana,peruana,guatemalteca, panameña,venezolana, adaptada y grabada por grupos mexicanos mezclándola con los sonidos y efectos electrónicos propios de los DJ's con modificación de tonos de voces y velocidad de reproducción de temas extraídos de distintos medios magnéticos u ópticos de sonideros de la Ciudad de México.

Estos fueron los sonidos que iniciaron el ambiente, alegrando a cientos de personas con su estilo y sabor de música, en San Juan de Aragón surgió el "Sonido Rolas" de [[Roberto Herrera Hernández] y en el Barrio de Tepito "Sonido La Changa" de Ramón Rojo, este Duo de Sonidos son unos de los mas reconocidos en México.desde los años 60 de el año pasado!

Desgraciadamente ay gente que por este medio, solo mal informa a el ambiente sonidero y seguidores, al editar mentiras con tal de hacer sobresalir a su conveniencia al equipo de audio de su preferencia, lo bueno?que es ya poco menos que imposible que el publico crea estas mentiras! gracias a los clubs de baile gente reconocida de el medio y los propios sonideros que an hecho la historia musical en Mexico DF.y Estado de México! La historia a quedado escrita desde Finales de 1976 en adelante cuando surgió el gran auge de los sonideros, y gracias a que Sonidos Grandes y Pioneros como Changa, Rolas, Caribali, Arcoiris, Fascinacion, y otros ya desaparecidos oriundos de Cd. Netzahualcoyotl, desde finales de los 70 as. Sonido Cache, Guarapera, Diplomático, Estrellas Kalu, Cariñoso,Callejero,y a mediados de los 80 el todavía vigente Perla Antillana, etc. que de verdad son fieles testigos por los bailes a los cuales compartieron en pistas salones y calles De el DF y Estado de Mexico! Cabe decir que no eran impreparados, algunos eran técnicos electrónicos de audio, Musicos, etc.y con el vasto conocimiento en Equipos de Audio! Ya que antes eran importados y bastante caros los cerebros de poder utilizados, y se pagaban los respectivos permisos e impuestos federales! Los pioneros saben quienes eran los que en su momento eran dignos rivales Sonideros en Calidad auditiva, selección musical, y espectáculo gracias a sus seguidores y clubes de baile! Que surgieron de las Colonias de Cd. Netzahualcoyotl! Cabe decir que según anécdotas el primer pionero en este municipio fue un Sonido llamado Rocío! Y solo se alquilaba para las fiestas particulares, nunca tco en eventos masivos y Que al parecer era Familiar de Carlos Becies, el Cantante y Lider de los Angeles de Charly que surgió en los Sesenta en la primer colonia, que por ello lleva precisamente el nombre, de el fraccionador de este municipio, La Colonia Raúl Romero! La más antigua de Cd. Netzahualcoyotl! Cuando todas las demás colonias y ni el palacio municipal Existían! No malinformemos a los seguidores

Generalidad de la cumbia sonidera[editar]

La cumbia sonidera rescata la forma de hacer cumbia colombiana con acordeón y entre sus variantes se encuentra la de utilizar efectos de sintetizadores para acentuar el género de un DJ, por lo que da como resultado una fusión entre la cumbia de los años 50's, 60's y 70's con los sonidos electrónicos de los DJ de mediados de los 90's.

La cumbia sonidera tiene una ramificación propia, y surge en la misma época de los años 1993 de manera paralela a la Cumbia Andina Mexicana y hasta 1995 es donde se comienza a extender su popularidad, la Cumbia Sonidera empezó a ser internacionalmente popular entre los años de 1996 y 2000.

Componentes[editar]

Musicales[editar]

El nuevo género de la cumbia sonidera es único, identificándola con una melodía orgánica y guacharaca como la de los antiguos grupos tropicales de los años 1970 de cumbia colombiana, dándole pauta y ritmo con que evoca a las antiguas tamboras colombianas con instrumentos clásicos como la conga, timbal (Colombia)|cumbia]]), teclado, arpa (retomado de la cumbia costeña de estados del sureste), guitarra eléctrica (derivada de las usadas al principio de la Cumbia peruana), sintetizador derivación de la Cumbia-Rock de principio de los 70's), tambor, bajo, corneta, en ocasiones la tuba, saxofón (del folclore del este, norte y sureste de México), el güiro (un aporte de México a la cumbia) y el acordeón (del folclore de música norteña de México que era también utilizado por Colombia). La Cumbia Sonidera también se destaca por ser más instrumental y con poco lírico. Sin embargo, aún y cuando lleva líricas, un componente musical muy utilizado es resaltar en todo momento el sonido de la guacharaca lo que caracteriza a éste subgénero de cumbia.

Electrónicas[editar]

Otra característica particular que es otra con la que más se le identifica es la de la deformación de voces en los temas musicales que pertenece a las ejecuciones de los DJ ó sonideros, aplicando efectos de delay y pitch (llamados así en softwares) en la reproducción de voces, esta deformación data de décadas atrás con antiguos equipos de sonido de diversas marcas y destinos, una de las más utilizadas fueron la marca Radson, Majestic entre otros, utilizaban "trompetas" (bocinas semicónicas) entre muchos otros tipos de amplificadores y mezcladores, "rebotes", tornamesas, ecualizadores, derivado de esto, muchos temas en LP que poseían los DJ que eran en base de cumbión (música con el doble de velocidad de compás de la cumbia tradicional colombiana), hubo que adaptarlos a la velocidad particular del mexicano para bailar, que es más lenta, así que se varió la velocidad de reproducción a una menor, con lo que se consiguió no solo alentamiento del compás de ejecución si no también junto con ello que los tonos de ejecución musical y de voz bajaran por lo menos una octava musical, por lo que los sonidos eran de tonos más graves, lo cual para evitar discrepancia en la voz de DJ que acostumbra hablar y enviar saludos mientras es ejecutada la música, lo obliga a hablar con una voz más grave, este fenómeno se ha mantenido por años, y aunque cada DJ tiene su método de musicalización todos tienen este común denominador, así pues, estrictamente hablando, el género no surgió de los grupos musicales de cumbia propiamente, sino de los mismos DJ's que de alguna manera la impusieron como género combinado de música cumbia más el sinfín de efectos en los eventos de las modificaciones hechas sobre los LP y CD de cumbia colombiana.

Años más adelante se volvería tan común este fenómeno que los mismos grupos musicales de cumbia comenzarían con la inquietud de manera gradual, haciendo una emulación en sus grabaciones de todos estos efectos de DJ que ya habían popularizado los sonideros, y que, aunados a los componentes instrumentales citados antes, evolucionaron y se conjugaron en lo que ahora se conoce formalmente como cumbia sonidera, que sin duda haría una presencia más formal en el mercado discográfico de estas tendencias de cumbia no creadas propiamente por los grupos musicales, si no por los DJ; así pues comienza, de manera gradual, la gestación de la cumbia sonidera ya como género musical propiamente.

Legalidad[editar]

Cabe señalar que en México, los más reconocidos sonidos, Sonido La Changa de Ramón Rojo, Sonido La Conga de Pedro Perea, Sonido Condor de Arnulfo Aguilar, Sonido Siboney, Sonido Sonoramico de Manuel Lopéz (hoy en dia manejado por Raúl López) y Polymarchs, quien apenas sobre sale es Sonido Sensación Caney; entre algunos otros pagan derechos de lucro por la ejecución y deformación de estas grabaciones tanto nacionales como extranjeras, el resto no está regulado o no se tienen datos fidedignos de quienes más lo hacen, y es el caldo de cultivo para su modificación personal de DJ's, adición y sustracción de efectos musicales a los temas, haciendo más difícil o imposible identificar su origen de modificación, haciendo incompetentes a las asociaciones de la Ley de protección de derechos de autor y a la Sociedad de Autores y Compositores de México que forma parte de organismos internacionales.

Un ejemplo de esto es el tema musical de Banda Machos en ritmo cumbión-banda costeña o cumbia banda llamado "Raquel", que fue modificado de su versión original añadiendo, a través de mezcladores y otros equipos de audio, el sonido del compás de una guacharaca además de efectos de tambora colombiana, que realiza la simulación de hacerla más cercana al estilo tropical, así resulta la filtración hacia la piratería de discos que ha hecho este movimiento más popular aunado a los eventos de los propios DJ en barrios y ciudades del país y Estados Unidos, que en el ejemplo citado, en un disco pirata podemos encontrar el tema llamado "Raquel con guacharaca" ó a veces algunos atrevidos la retitulan como "Raquel en charanga" y a veces incluso se dan títulos como "Sonido Cóndor - Raquel con charanga.mp3" por citar algunos títulos que se acostumbran introducir en los audios en mp3 y portadas apócrifas de CD, las modificaciones son hechas tanto a LP y CD nacionales como extranjeros de cumbia colombiana, salsa, son, son montuno, guaracha, charanga, vallenato, entre otra infinidad de ritmos, el fenómeno se ha replicado a otros países particularmente en los DJ de Argentina, Perú, Chile entre otros países, presentándose a su vez el mismo fenómeno de modificar grabaciones sin permiso en todo el continente.

A partir de lo anterior, es como los grupos musicales de cumbia formalizan el género y realizan sus registros de grabaciones propias ante las autoridades correspondientes, pagan derechos sobre covers o regrabaciones y otros elementos legales son cubiertos.

Origen y difusión[editar]

Origen del género sonidero en la música Cumbia[editar]

Así mismo estos fueron los sonidos que iniciaron el ambiente, alegrando a cientos de personas con su estilo y sabor de música, en San Juan de Aragón surgió el "Sonido Rolas" de [[Roberto Herrera Hernandez y en el Barrio de Tepito "Sonido La Changa" de Ramón Rojo, este duo de Sonido son unos de los mas reconocidos en México, Rolas y Changa son Sonidos y hasta la fecha que traen equipo de México y de calidad, y por las generaciones que pasan los sonidos Rolas son sonidos que ya no se escuchan muy común y que se quedaron en memoria de muchas personas, hoy personas de la tercera edad,sonido no tan reconocido en México actualmente, no se sabe si mala suerte tuvo, puesto que es un Sonido muy característico por su calidad de sonido, por sus mejores marcas de audio, y por la música que trae en su mayoría es música exclusiva o muy poco obtenida, aunque en la actualidad la gente solo paga poco y prefieren escoger sonidos que solo haga ruido y ruido no es Música, por estas razones la desaparición de varios sonidos de los importantes Rolas,

Los orígenes se remontan a décadas atrás con sonido Changa,y Rolas, pero surgieron otros sonideros cuando los hermanos Perea, originarios del Barrio Peñón de los Baños, en la periferia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, formaron un "Disco móvil" ó sonido cada uno, "Fascinación" y "Arcoiris", con el cual exponían LP de diversos ritmos tropicales de grabaciones realizadas en el Caribe y Sudamérica principalmente, catálogo de música que no era comercializado en México con el cual se distinguieron entre otros que se dedicaban al ramo, y que sería el detonante para la aparición de otros sonideros en el mismo lugar.

El Peñón de los Baños es un barrio populoso de la capital de México y se distingue preponderantemente por la escucha de todo tipo de música tropical, tanto que, fue aludido con la frase en voz del fallecido colombiano Lucho Argaín, "en Tepito y en el Peñón de los Baños, con el Cucu de la Sonora Dinamita" en un tema clásico, "El cucu" una cumbia combinada con Swing en algunas partes, indicando la importancia junto con Tepito de ser la meca de las exposiciones de grabaciones traídas del sur del continente, es conocido entre los sonideros como la "Colombia Chiquita", algunas veces dicho término también es utilizado en los cerros, periferias de Monterrey por la popularidad del vallenato y cumbia colombiana de esa ciudad norteña. Música colombiana en México

En una entrevista realizada por la televisora estatal Once TV, para un documental acerca de los sonideros, Ramón Rojo indica que a [ Armando Bailon ]] se le debe la peculiar forma que tienen los sonideros al hablar. Ya que la mayoría de los sonideros proceden de barrios populares de la capital mexicana, el acento típico utilizado es el mismo que se habla en el común de la gente de extracto medio-bajo, el peyorativo conocido acento "ñero" es el que el sonidero utiliza al hablar. Si bien ésta forma de hablar es utilizada en la capital mexicana, también las capitales de los estados de Puebla, Hidalgo y Estado de México, han adoptado de manera gradual el acento y vocablos de la zona conurbada de la ciudad de México, por lo que los sonideros de esos estados tienen esa misma forma de hablar ante el micrófono sonidero.

Con el paso de los años, los mismos DJ o sonideros fueron ampliando su catálogo y modificando su método de musicalización de eventos hasta la llegada a México de equipos más sofisticados de audio, ecualizadores y mezcladores entre otros equipos de sonorización que comienza la creatividad de éstos a hacerse patente entre los aficionados de la música tropical en general, insertando los efectos, deformando y variando de tono y velocidad a las grabaciones entre otras modificaciones que surgen de hacía años atrás.

A principios de los años '80 se escuchaba en el programa "La Hora de los Sonidos" transmitido en Radio Voz de Grupo ACIR, "Los Sonidos del Sabor" una melodía interpretada por el grupo "La Tremendísima Tropicana Aragón" quien con esta canción hacía un homenaje a los sonideros más famosos de la época, Sonido Rolas y La Changa "los sonidos del sabor".

A mediados de 1985 comenzaron a aparecer de manera ilegal, copias en LP de algunos temas que habían traído los sonideros con portadas improvisadas o a veces nulas (una cobertura de cartón de color blanco con una abertura al centro para permitir ver la etiqueta con la serigrafía del LP), pero para ese entonces, los LP eran copiados desde laboratorios clandestinos en Tepito, y con el paso del tiempo, hacia 1988, comienzan a aparecer los primeros Casete copiados con música traídas por sonideros muy raras, que muchas de las veces hizo a muchos escuchas a adquirir equipos caseros de audio de doble casetera para copiar los casetes de persona en persona, estos temas por lo regular tenían nula presencia en el radio (que estaba dedicada a la difusión de lo que llegaba legalmente de sudamérica a México), por primera vez aparecían portadas de los sonideros que eran los propietarios de los LP copiados a Casete aunque cabe señalar que hasta esta época, solo se incluían los temas como tal sin modificación o deformidad alguna, tampoco tenían adición o sustracción de partes del audio, muy pocas veces al principio o al final de la cinta se incluía la voz de sonidero indicando su nombre y repartiendo saludos únicamente. Es hasta a partir de 1990 que se ve una desmedida piratería de música de todos los géneros en Compact Caset cosa que se aprovecha por los piratas de Tepito (y en ocasiones de otros barrios) para realizar copias de temas de LP o CD legales nacionales o a veces del extranjero para comercializarse en el mercado informal, estos casetes, incluían temas viejos mezclados con temas nuevos de la época, y lo que hacían los piratas era, cortar audios de los casetes que algunas veces vendían o daban de cortesía los sonideros de algún evento particular, y lo añadían a una serie de canciones tropicales entre ellas cumbia colombiana añadiendo portadas apócrifas con nombres de Sonidos conocidos, así en la piratería se llegaron a ver casetes con portadas de un Simio frente a una conga y encima de él el nombre de "Sonido La Changa, "el rey de las rumbas" entre otros, aprovechando la fama y distinción de los sonideros conocidos.

Para de alguna manera revertir esta tendencia, lo que realizan a mayor escala los sonideros es exponer sus temas en casete con la grabación completa de algún evento en particular (aunque ya lo hacían desde antes), en la que desde luego estaban implícitos los temas de fondo intermedios en otros géneros musicales como techno, pop o merengue además del envío de saludos, y voces deformadas y con eco del los sonideros, dichos casetes a veces tenían una portada más elaborada, indicaba el lugar donde se había hecho el evento como por ejemplo, Santa Cruz Meyehualco ó la Pista el Rayo y ocasionalmente llegaban a aparecer las imágenes de los sonideros, así pues, los temas expuestos ya de alguna forma estaban intervenidos para evitar su piratería pero, ahora entonces, esos lanzamientos son los que multiplicarían en miles de copias los piratas.

Con esta última tendencia, y fines promocionales de los mismos sonideros, comienza una feroz competencia entre titanes sonideros que ya tenían de tiempo atrás pero que para ese momento era más clara porque los soportes magnéticos eran los testimonios de la calidad de los temas que cada uno poseía, los ritmos a los que se dedicaba cada uno, y sobre todo el método de animación y envío de saludos al público de cada DJ, por lo que se hace más patente la presencia en el mercado negro de los casetes sonideros.

Hacia 1993 se ya era muy común la escucha de estos casetes con ya modificaciones sobre las canciones, variación de velocidad, tonos, y ecualizaciones, que fue el principio de uno de tantos efectos adoptados por los músicos de Cumbia Sonidera tan solo un par de años después comenzarían a utilizarlos. En este mismo año comienzan a hacer presencia los grupos de Cumbia Andina Mexicana que sería la base para difusión masiva de géneros de DJ más variados y adición de efectos más diversos en la voces, adición y sustracción de audio más otras deformaciones, mismas que ya de inmediato comienzan a asimilarse por grupos de cumbia.

Aunque anteriormente, personalidades como el fallecido Rodolfo Aicardi en la década anterior ya habían hecho dedicaciones aludiendo a los sonideros de México, por ejemplo en el tema "Ojitos Hechiceros" con la frase "para los sonideros de México" no es si no hasta el año 1994 en que aparece en el mercado discográfico nacional un Disco Compacto y Casete de la fonográfica EMI International llamado "Que buenas Cumbias" (aludiendo posiblemente a la popular estación de radio KeBuena), en el que por primera vez, se escucha el término "Cumbia Sonidera" en una grabación formal de Cumbia (puesto que no hay grabaciones anteriores aparentemente que aludan al término exacto de <<Cumbia Sonidera>>, puede considerarse una referencia de donde comenzó a acuñarse el término), este casete fue grabado por diversos grupos de Sudamérica, y el colombiano "Súper Combo Dinámico", que a ritmo de cumbia colombiana fue quien grabó el tema homónimo, "Cumbia Sonidera", una canción bastante rítmica que difiere al sonido del que ahora se conoce de "cumbia sonidera", ya que no incluye ningún efecto de deformación, era una cumbia colombiana pura, sin procesar, junto con el tema "Cumbia-Son de los sonideros" por el mismo grupo, tema en que enlista una serie de sonideros del Distrito Federal.

Primeros vestigios de género de cumbia sonidera en los grupos musicales de cumbia[editar]

Hacia el año 1995, irrumpen diversos géneros y estilos musicales de cumbia en el mercado discográfico formal e informal, y está en pleno auge la piratería de casete de música tropical, tendencia que ya no sería revertida, cuando predominaba el éxito de la recién nacida Cumbia Andina Mexicana con casi tres años de popularidad, irrumpe en el panorama una agrupación particular con una forma distinta de hacer cumbia que sería uno de los precursores del movimiento de cumbia sonidera, la mítica orquesta Súper Grupo Colombia de los hermanos Pedraza Islas, esta agrupación ya había sido todo un hito de la cumbia mexicana desde finales de los 70's y principios de los 80's con sus temas clásicos como "Cumbia del Cuervo", que es de los más recordados, se mantuvo vigente y su rival musical fue Los Guacharacos de Colombia otra exitosa agrupación mexicana, ambas orquestas fueron incluidas en un LP editado por años en los 80's e incluso llevado a CD en 1992 y 1993 antes de desaparecer la mítica disquera Peerless en 2003, para la cual grabaron un "mano a mano tropical" en el que destacó Súper Grupo Colombia debido en gran medida a que sus temas eran de autoría propia ya sea de Aarón o Alberto Pedraza Islas, y se ganaron el respeto del público hasta hoy.

Esta cumbia diferente, que ya tenían del folclore más cercano al colombiano desde los años 80's aunado en 1995 a uno nuevo que todavía no se le llamaba como "Cumbia Sonidera" (adoptando los aportes de efectos y sonidos de los DJ's) fue implementado poco a poco en sus temas, regraban el mix de míticas cumbias entre 1994 y 1995 ya con inicios de género sonidero (guacharacas, acordeón y sintetizador un tanto más electrónicos), el llamado "Mosaico Cuervo" el cual incluía temas como "Cumbia del Cuervo", "Cumbia de Grisi", "El diario de un Borracho" entre otros temas que eran difundidos constantemente por distintas radiodifusoras, particularmente la de Radio Fórmula, así la estación Radio Uno (104.1 Mhz banda FM) la tenia programada reiteradamente.

Súper Grupo Colombia además que tenían otra particularidad, a la par de Ángeles Azules (otra mítica agrupación de cumbia de acordeón) incluían el uso de aires de metal también, en particular trompetas y trombones empero, lo hacían muy acercado al género de un mariachi que sólo era comparable a los mismos Ángeles Azules, pero diferían de éstos porque muy raramente se dedicaban a temas románticos y se enfocaban más a las líricas puramente bailables además que las ejecuciones se podían tildar de más "rústicas" o "salvajes" por su evocación de sonidos marcadamente africanizados de la cumbia (es decir, el uso de tambores altos y bajos, y el uso desmedido de la guacharaca) todos estos elementos ya hoy muy comunes en los grupos de Cumbia Sonidera, por lo que los primeros éxitos sonideros a nivel masivo en México estuvieron a cargo de esta agrupación, temas recordados como "Cumbia de Lucy", "Cumbia Callejera", "Bailando", "Rumbo al paraíso" surgieron como consecuencia del éxito del "Mosaico Cuervo", de hecho, en todos estos temas, es de destacar el hecho de que el vocalista, Alberto Pedraza, vocalizaba con un tono de voz más grave del acostumbrado en otras agrupaciones (e incluso al mismo "Mosaico Cuervo" en el que el tono era más alto), y en particular "Rumbo al paraíso" tiene esta misma particularidad y adicionalmente la de incluir más abiertamente efectos de sintetizadores más rebuscados (hoy ya comúnmente utilizados por otras agrupaciones) que casi a la par sería asimilado por otros grupos que surgirían después, así "Andrés Contreras y La Suerte Sonidera" en 2006 llega al mercado discográfico con sus temas claramente sonideros, combinando sonidos electrónicos, algunos norteños, acompañados de la voz de su vocalista Mario Barranco de la Rosa que hace fácilmente identificar al grupo, aunque sus sonidos no eran tan elaborados como los de otras agrupaciones en aquel entonces y sí aún más repetitivos, han evolucionado satisfactoriamente.

Piratería musical en general en México y su relación con el Narcotráfico[editar]

Las mafias que controlan el contrabando, falsificación de todo tipo de artículos y distribución de drogas y armamento, robo de vehículos, secuestro, extorsión etc. en el país hacia los años 80's y 90's se concentró y hasta la fecha, en el llamado "barrio bravo" de Tepito similar al desmantelado "El cartucho" de Colombia, en la capital mexicana, las cuales no obstante de mantener su financiamiento a través de éstas actividades, encontraron otra fuente de dinero en la copia y venta ilegal del gran mercado musical mundial de video y audio en los casetes y los primeros CD ilegales, DVD y VHS por lo que la música tropical, en general, de gran arraigo en el país, es el caldo de cultivo y también es usada para obtener recursos financieros, así pues hasta la fecha, mafias de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Japón, España y Argentina se asociaron y están actualmente establecidas colonias de extranjeros de éstos países en México con las cuales entablaron lazos para obtener material musical para comercializarse en México, Estados Unidos y parte de Centroamérica y Sudamérica, ésta rama también se extiende a mafias de terroristas de países como Ganda, El Congo, Egipto, Afganistán, Irak, Pakistán, Siria, Israel y otros del Medio Oriente para la obtención de dinero para compra de armamento y equipo militar, por lo que a partir de los años 90's los cárteles del narcotráfico corrompen autoridades mexicanas para la entrada masiva a través de las aduanas de ese país provenientes de Asia los casetes, CD y DVD vírgenes para la duplicación ilegal de éste material musical, por lo que, debido al nulo control de los mercados y tianguis públicos, en terminales de transporte y calles del país, además del bajo coste de los materiales de soporte de grabación se fomenta la venta ilegal de dicho material, haciendo de ésta actividad una muy lucrativa solo después del robo de autos, por lo que, los grupos musicales tropicales sobreviven únicamente de las presentaciones en vivo de sus materiales mientras la piratería se beneficia de dicha ilegalidad.

Consolidación[editar]

Los movimientos culturales alredededor de la cumbia sonidera son variados, derivados de las tardeadas (Musicalizaciones de sonideros con música al aire libre) en las distintas localidades de la capital del país, reuniendo a personas de extracto popular, y junto con ello el baile sonidero. En años recientes, el baile realizado en éstos eventos no ha variado mucho de lo que se hacia en décadas anteriores, pero en algunos casos han proliferado bailarines gay y trasvestis de manera común mismos que se distinguen por tener un estilo de baile mas movido y desinhibido, con levantamientos de manos y piernas casi de manera acrobática, por lo que algunos otros bailarines comunes heterosexuales comienzan a adoptar éstos movimientos más rítmicos en pareja. La música cumbia sonidera ha evolucionado constantemente, el impulso principal viene de agrupaciones del centro de México, tanto de la Ciudad de México como del estado de Puebla, así agrupaciones capitalinas como Grupo Cañaveral, Super Potro, Megatón, entre otros, se imponen en el mercado junto con agrupaciones poblanas como Grupo Ginnsu,Grupo Yarakury,Grupo Poder colombiano, Grupo Cervantes, Grupo Maravilla, Grupo Los Telez, La Cumbia, Cumbiasónicos, Atentado Internacional Grupo Karos entre otras, que han proliferado musicalmente en el centro, sur y norte del país así como su presencia en los Estados Unidos donde se encuentran migrantes de origen latino.

El movimiento sonidero en los Estados Unidos no es relativamente nuevo, ya en décadas anteriores sonideros habían comenzado a realizar giras en ciudades estadounidenses para musicalizar eventos con diferentes ritmos entre ellos la cumbia, y en especial la cumbia mexicana, así se llegan a dar fenómenos como la realización de eventos en los que alternan, los sonideros y grupos de cumbia, tal como en 2006 cuando Grupo La Suerte Sonidera en eventos a lado de Sonido Cóndor.

La música cumbia sonidera desde mediados de los años 90 se había esparcido con fuerza a través de agrupaciones consolidadas como Super Grupo Colombia, Grupo La Suerte Sonidera entre muchísimos otros, llegando a Centroamérica, Estados Unidos, parte del norte de Sudamérica, como en el Ecuador, desde donde agrupaciones como Super Sensación Latina y Ricardo Suntaxi realizan grabaciones al estilo sonidero mexicano para llegar con su música al país, así también en la Argentina donde derivado del movimiento mexicano de cumbia sonidera, se crea la agrupación Jambao en el país sureño, agrupación argentina que interpreta música muy al modo del estilo sonidero, como ya había pasado a finales de los años 90's con otra agrupación argentina "Los del Garrote" con su cumbia del garrote que había asimilido el sonido del país norteño y lo devuelve a él que incluso sirvió para soundtrack de filmes recientes del nuevo cine mexicano.

La cumbia villera de la Argentina, comienza a tomar forma en 2001, ésta es la fusión de la cumbia peruana y de la cumbia sonidera, creando una fusión distinta, de lo que se deriva el uso protagonista de la guacharaca como base del ritmo, hoy en día se puede escuchar muchos rasgos de los sonidos electrónicos, de sonideros, guacharaca y otros de la cumbia sonidera embebidos ya en la cumbia villera argentina, grupos como Damas Gratis han regrabado temas como "Cumbia Callejera" de Super Grupo Colombia de México en versión Villera variándola con líricas de Rap. Así pues, al igual que en los barrios populares de México lejos de ser una música de las costas de los países, la cumbia y la cumbia sonidera en particular, se ha transformado para convertirse en un género musical urbano.

Ciudades donde se escucha cumbia Sonidera[editar]

Ciudades y estados de México[editar]

Expansión en Estados Unidos y Canadá[editar]

(Venta de discografía a través de Titanio Records, a través de ABM musical y a través de Revilla Records).

América Latina[editar]


"ALGUNOS GRUPOS REPRESENTATIVOS DE LA CUMBIA SONIDERA"

  • Grupo Karos
  • Super Grupo Colombia
  • Grupo Soñador
  • Maravilla
  • Pesadilla
  • Chicos Aventura -Antes grupo Aventura (ABM MUSICAL)
  • Chavos JG
  • Angeles Azules
  • Rayito Colombiano
  • Grupo Congo
  • Jambao(de la Republica Argentina)
  • Angeles de Charly
  • Cañaveral
  • Yaguaru
  • Grupo Yarakury (ABM MUSICAL)
  • Grupo Super t (Solfeo Record's
  • Armando bailon y su poder colombiano(ABM MUSICAL)
  • Grupo Guayno(ABM MUSICAL)
  • Grupo Ritmo Caleño(ABM MUSICAL
  • Karol y su Amor Gitano
  • Cometas Azules (ABM MUSICAL)
  • Super banda "G" (ABM MUSICAL)
  • Alma laure la reyna del tropico(ABM MUSICAL)
  • Los de Akino
  • Black Power
  • Sambao de Colombia
  • Picoteros de la Cumbia
  • Increibles viajeros de jorge toxqui(ABM MUSICAL)
  • Llamadores de Cartagena
  • Grupo kalimba (ABM MUSICAL)
  • Chicos de Barrio
  • Grupo Ginnsu (ABM MUSICAL)
  • Grupo baratos (ABM MUSICAL)
  • Sinai
  • Mike laure jr (ABM MUSICAL)
  • La Magia Sonidera
  • Suerte Sonidera
  • Perla Colombiana
  • Sandamia Colombiana
  • Klazykeroz
  • Los Telez
  • Alberto Pedraza
  • Celso Piña
  • Atentado Internacional
  • Grupo Mijez
  • Grupo Kual
  • Macao
  • Star Boy's
  • Ginyunmale
  • Los Feder's (ABM MUSICAL)
  • Los Dueños
  • Agua Nueva Tropical
  • Grupo Ju-juy
  • Paraíso