Cumann na nGaedhael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumann na nGaedhael
Sociedad de los irlandeses
Líder William T. Cosgrave
Fundación 1923 [1]
Disolución 1933 [2]
Ideología política Centroderecha, nacionalismo irlandés
1 Escisión pro-tratado del Sinn Féin.
2 Integración en el Fine Gael.
[editar datos en Wikidata ]

Cumann na nGaedhael (en castellano Sociedad de los irlandeses) fue un partido político del Estado Libre de Irlanda. El 1900 Arthur Griffith y William Rooney fundó un grupo con este nombre para reunir todos los clubes republicanos, y que el 1905 se unió a otros grupos para fundar el Sinn Féin.

Posteriormente, el 27 de abril de 1923 se fundó un nuevo partido con los diputados del Sinn Féin partidarios del Tratado Anglo-Irlandés después de la guerra civil irlandesa. El líder fue William T. Cosgrave, después de la muerte de Michael Collins y Arthur Griffith en 1922. Se presentó a las elecciones al Dáil Éireann de 1923 y obtuvo 63 escaños, y hasta 1932 encabezó todos los gobiernos del Estado Libre de Irlanda.

Aceptó la partición de Irlanda y llevó a cabo una política de construcción de infraestructuras y el establecimiento de la Garda Síochána, pero también tomó decisiones impopulares, como una política fiscal conservadora y el aumento de la edad para cobrar pensión. Esto provocaría que en las elecciones al Dáil Éireann de junio de 1927 perdiera muchos votos a favor del Fianna Fáil. Pero el asesinato a manos del IRA del ministro Kevin O'Higgins y la entrada al Dáil del Fianna Fáil provocó las elecciones al Dáil Éireann de septiembre de 1927, en las que recuperó buena parte de sus escaños .

Su gobierno se caracterizó por desarrollar una sanidad pública y el libre comercio, pero el Estado Libre se vio fuertemente afectado por la Gran Depresión y como resultado perdió las elecciones al Dáil Éireann de 1932. Desde 1933 mantuvo conversaciones con el Partido Nacional de Centro y los Blueshirts para fundar en septiembre de 1933 el nuevo partido Fine Gael.

Referencias[editar]

  • Tomás O'Riordan, Arthur Griffith, Multitext Project in History. The Pursuit of Sovereignty & the Impact of Partition, 1912–1949.