Cultura visual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Historia del arte: "Jardín delicias" Hieronymus Bosch "El Bosco"

Cultura visual en al ámbito académico, pretende englobar una combinación de los estudios culturales, la historia del arte (pintura, escultura, etc.), teoría crítica, filosofía y antropología, centrándose así en los aspectos de la cultura basados en elementos visuales (fotografía, cine, cómic, etc.).

Importancia de la cultura visual[editar]

  • La cultura visual estudia la importancia de la imagen, en las sociedades contemporáneas, y la relación de ésta con el espectador.
  • El papel de la cultura visual, se ve especialmente potenciado gracias a las nuevas tecnologías, no solo en el ámbito de la creación, sino más bien orientado a la distribución, que es cada vez mayor. Así la información visual, llega a un mayor número de personas y con mayor rapidez.
  • La importancia de la cultura visual, se extiende también a otros campos como la educación escolar, para favorecer el desarrollo.
  • La cultura visual, nos influye a la hora de entender el mundo, creándonos una serie de referentes de todo aquello que nos rodea.
  • Este tipo de cultura es especialmente útil en publicidad, donde a través de imágenes (ya sean estáticas o animadas), se busca causar una determinada sensación en el espectador, con el fin de atraerlo hacia el producto anunciado.

Características de la cultura visual[editar]

Fotografía de la guerra de Vietnam
  1. La cultura visual se centra en el acontecimiento visual, que es la interacción entre el signo visual y el espectador.
  2. Engloba muchos ámbitos, desde la pintura, escultura, arquitectura... hasta el grafiti, comic, fotografía, cine, diseño, moda, publicidad, danza....
  3. Al cambiar constantemente los medios visuales de comunicación y sus usos, la cultura visual tiene un carácter provisional y variable, por lo que no es fija en el tiempo. Se adapta a la época y a las circunstancias.
  4. La cultura visual busca la originalidad: intenta innovar, impresionar y llamar la atención del espectador, con el fin de que este recuerde las imágenes.

Historia de la cultura visual[editar]

Existen diferentes acontecimientos determinantes en la historia de la cultura visual:

  • Hacia 1450, Gutemberg inventó la imprenta de tipos móviles moderna, lo que facilitó la difusión de libros y el abaratamiento de estos. Este invento hizo que se dejase de lado la escritura manual, por lo que se perdió el meticuloso trabajo de los clérigos respecto a la caligrafía. También supuso un auge para la prensa, la cual anteriormente había tenido escaso éxito.
  • En 1826, Joseph Nicéphore Niépce hace la primera fotografía: Punto de vista desde la ventana de Gras. Supuso un gran descubrimiento para el mundo de la cultura visual, y a su vez, hizo que los artistas pictóricos se olvidasen de las pinturas realistas, y se abriesen a nuevos estilos de arte.
  • En 1895, los hermanos Lumiere presentan la primera película, lo que revolucionó el mundo de la imagen, al ser la primera vez que se conseguía capturar escenas “en movimiento”. En 1935 se hizo la primera película en color, La feria de la vanidad, de Rouben Mamoulian.
  • En la primera mitad del siglo XX aparece la televisión, aunque no es hasta la segunda mitad del siglo cuando esta entra en auge.
  • A finales del siglo XX, las nuevas tecnologías, así como internet, han ofrecido nuevas formas de ver y entender la realidad que nos rodea, y la han reconstruido. Ha repercutido en la forma en la cual la cultura visual nos llega hoy en día. Por una parte, ha cambiado el formato, pero también la forma en la que los humanos nos comunicamos, expresamos y aprendemos.

La representación de la imagen visual, cuenta la historia de una sociedad, la documentación de situaciones, estilos de vida, los gestos y rituales. Ella es de registro, seguimiento, capaz de mostrar una realidad, dando un verdadero momento un personaje singular, un aspecto diferente que las cosas tienen que fotografiar.

Estudios sobre la cultura visual[editar]

Algunas de las personas que más temprano realizaron definiciones en el entorno de la cultura visual, son W. J. T. Mitchell, especialmente en el libro Teoría de la Imagen y también por la teórica de la historia y la cultura, Griselda Pollock.

Nicholas Mirzoeff autor de "Introducción a la cultura visual" (abril de 2012)

También Nicholas Mirzoeff en su libro Introducción a la cultura visual, trata de acercarse a la descripción y la utilidad de la cultura visual en la sociedad moderna, y al mismo tiempo establecer un concepto general para la definición de la cultura visual. Mirzoeff defiende la cultura visual como la relación entre el espectador y la imagen a la que mira:

“Ver no es creer, sino interpretar. Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en las que podemos interpretarlas satisfactoriamente”

Nicholas Mirzoeff, Introducción a la cultura visual (2009)

Otras artes y culturas relacionadas[editar]

Referencias[editar]