Cultura kallawaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cosmovisión andina de los kallawayas
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00048
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 2008 (III sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La cultura Kallawaya (también Callahuaya y Kolyawaya) es una cultura aborigen de Bolivia, originaria de las poblaciones de Curva, Chajaya, Khanlaya, Huata Huata, Inka y Chari, alrededores de Charazani en la provincia de Bautista Saavedra en el departamento de La Paz.[1] Inmemorialmente la cultura kallawaya se ha centrado en el estudio y ejercicio de la medicina tradicional itinerante, y sus sanadores recorren los caminos del Inca en busca de plantas medicinales.[2] Se han dado diversas interpretaciones para el significado de su nombre que para algunos, a partir del idioma aymara, significa País de los Médicos (en aymara: kallawaya, ‘País de los Médicos’)?. Otros, desde el quechua interpretan como "llevar en la espalda plantas" o como una referencia a la planta medicinal polipodiácea kalawala (Polypodium pycnocarpum).

¿Qué territorio abarcaba el señorío kallawaya?

Históricamente el antiguo señorío Kallawaya Durante la época colonial, el corregimiento de se ubicaba al noreste del lago Titicaca, entre Larecaja comprendía cuatro pueblos principales: las cordilleras de Carabaya (Perú) y Apolobam-Umanata (en la puna), Charazani y Mocomoco ba (Bolivia), hasta las colinas cálidas del río (en las cabeceras de valle), y Carijana (en los yun-Alto Beni. gas). Actualmente, las comunidades kallawayas se Pelechuco, Curva y Charazani formaron parte encuentran en los municipios de Charazani y Curva, del señorío Kallawaya, que integraba también a integrando a las poblaciones de Cañisaya, Cañuma, Amarete, Kaata, Mocomoco, Carijana y Camata. Kaata, Chari, Amarete, Carijana, entre otras

¿Cuál fue la base de la producción de los kallawayas en la época prehispánica?

La economía de los kallawayas se basó en la ganadería de camélidos (llamas y alpacas), que se practicaba en la región de la puna, y en la producción agrícola mediante el uso de diferentes pisos ecológicos. El territorio Kallawaya ha sido centro de origen y diversificación de cultivos andinos, sobre todo de raíces y tubérculos, como papa, oca, arracacha, achira, mauka, isaño, papalisa o llacón, o de gramíneas como la quinua o la cañahua. El intercambio de productos era fundamental y se realizaba a través del tránsito de caravanas de llamas, a los mercados y ferias regionales.

¿Cuál es el origen de los Kallawayas y qué influencias culturales tuvieron?

Los kallawayas han sido identificados como un señorío post-tiwanacota y preincaico, que se desarrolló entre los siglos XII y XV. Hay restos arqueológicos de asentamientos tiwanacotas: tumbas y arte­factos (inhaladores de madera tallada), en la zona de Niño Korin, comuni­dad cercana a Curva. La presencia incaica tuvo influencia en la cultura de los kallawayas. Los incas establecieron mitimaes de habla quechua (traslados de pueblos enteros de un lugar a otro) , como de la cultura Cha­chapoya (Ecuador),  en los valles de Pelechuco, Charazani y Moco Moco. El territorio de los kallawaya se constituyó en una zona importante de contacto e intercambio cultu­ral y económico entre las culturas andinas y amazónicas. Desde Charazani y Camata se ingresaba a las pampas de Apolo y de allí a los bosques y sabanas del río Beni, para obtener productos tropicales (cera, miel, plumas, almendra).

¿En qué consistía la organización del ayllu?

El señorío Kallawaya estaba organizado en ayllus (grupo de parentesco que controlaba un territorio), divididos en dos mitades: haransaya (en la parte alta) y hurinsaya (en la baja). Los miembros de los ayllus poseían doble domicilio, en la puna y en los valles. La división en dos mitades simboliza la dualidad en el mundo andino, que aún se mantiene: arriba/abajo, seco/húmedo. La autoridad o jilacata de cada ayllu tenía como responsabilidad organizar y controlar la producción y la reproducción de la vida. Las obligaciones estaban normadas y había sanciones cuando no se cumplían. Algunas de estas normas son vigentes hasta hoy, como cumplir con el servicio colectivo de la comunidad y no ocasionar daños al ganado y a las terrazas de cultivo.

¿Cómo era el manejo ecológico del territorio kallawaya?

Tradicionalmente el territorio de los kallawayas integraba diferentes pisos ecológicos: puna, cabecera de valle, ceja de monte y yungas, entre los 1000 y 5000 metros de altura, con la finalidad de acceder a diferentes recursos y aprovechar la diversidad ecológica del medio natural. Actualmente, las comunidades kallawayas se ubican en la puna y en las cabeceras de valles.

¿Qué sistemas de producción utilizaron los kallawayas?

La base de la agricultura fue el cultivo en terrazas en las laderas de las montañas, que permitió la conservación de los suelos y de su fertilidad, así como el uso eficiente y la retención del agua de lluvia, evitando la erosión hídrica. Se aplicó un sistema de rotación de cultivos en parcelas, con períodos de descanso y recuperación (qapanas), y se utilizaron instrumentos  agrícolas de bajo impacto en el suelo, como la chaquitaclla (arado de pie). Actualmente, en las zonas altas se crían camélidos domésticos (sobre todo alpacas) y ovinos, y se cultivan tubérculos andinos. En las zonas de valles se producen raíces y tubérculos andinos, maíz, trigo, cebada, avena, haba, arvejas. También se cría ganado vacuno, ovino, caprino y caballar. Muchas de las terrazas agrícolas aún siguen en uso y producción. Algunos grupos se especializaron en el arte de elaborar objetos y herramientas, actualmente los de Amarete continúan siendo alfareros y los de Calaya y Chajaya, orfebres; los de Chullina fabrican instrumentos de labranza.

¿Qué características culturales los identifican?

Es probable que la lengua original de los kallawayas fuera el puquina, que se hablaba al norte de Omasuyos y que desapareció en el siglo XVII. Una lengua aún utilizada por los kallawayas en sus ceremonias y curaciones, es la que denominan machaq-juyay. En los valles se hablaba (y aún se habla) el quechua y en las partes altas el aymara.

¿Qué reconocimiento internacional contribuye a mantener la cultura kallawaya?

En 2008 se hizo un reconocimiento de la cosmovisión andina de los Kallawayas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que constituye un importante incentivo para la preservación del patrimonio cultural y natural vinculado a la cultura de los kallawaya.

El Mundo Religiso Kallawaya

¿Qué vínculos existieron entre las creencias religiosas y la naturaleza en la cultura kallawaya?

El mundo religioso de los kallawayas y de otros pueblos andinos estaba relacionado con su concepción del hombre y la naturaleza como dos entidades inseparables. La vida religiosa establecía un vínculo estrecho con el medio ambiente, para asegurar la abundancia y fecundidad de la tierra.

¿Qué importancia tuvieron las ceremonias religiosas en la producción?

Las actividades agrícolas y ganaderas se acompañaban con ceremonias y ofrendas a los dioses, estableciéndose de esta manera un pacto de reciprocidad. Los ritos agrarios estaban dedicados a la fertilización de la tierra, con la finalidad de restituirle la fuerza a la nueva cosecha.

¿Cuáles son las principales deidades andinas de los Kallawayas?

Las deidades de los kallawayas eran la Pachamama, divinidad antigua vinculada a la tierra y sustentadora de la vida, las montañas o Apus: Akamani, Sunchulí, Tuana, y Chuquilla (dios del trueno vinculado a Tunupa, antigua deidad andina). Los “machulas” eran los abuelos o espíritus de las montañas. Los khochas o Waqanquis son amuletos fabricados por los kallawayas, en piedra, yeso, alabastro, pizarra y otros materiales. Se dividen en sepijas e illas. Las sepijas blancas conservan.la salud, atraen riqueza, protegen la casa, evitan daños en los sembradíos. Las sepijas negras causan enfermedad, locura, pérdidas y desgracias. Las illas están destinadas a proteger el ganado, representándolas en forma de figuras de llamas, alpacas, ovejas. Los kallawayas transmiten su poder mágico a las khochas en ceremonias especiales dirigidas a la Pachamama y a otras deidades. Las khochas son preparadas en mesas, con flores, coca, alcohol, dulces y otros ingredientes.

¿Cuál ha sido la importancia de la ritualidad en las actividades↵productivas?

Las diferentes actividades pro­ductivas se realizaban (y aún se↵realizan) en un marco de ritua­lidad y son acompañas de cere­monias dirigidas a↵la Pachama­ma, los Apus  y otras deidades.

Tipos de Rituales de los Kallawayas

¿Qué deidades representan a la naturaleza

Las deidades o machulas son monta­ñas o cerros que se encargan de criar↵a las plantas que serán utilizadas para la elaboración de remedios o medicinas↵naturales. El  “amito” es un guardián↵poderoso de los suelos, las aguas, la flora y fauna, cría plantas nobles sin es­pinas.↵Mientras que el “shapi” cría otras plantas medicinales, como las rastreras y↵trepadoras. Los kallawayas realizan sus rituales de curación, preparación  y de agradeci­miento a la Pachamama con↵diferentes elementos de la naturales: plantas, san­gre de animales domésticos o animales silvestres, restos de animales como fetos de llama, grasa de oveja,↵minerales, entre otras.

¿Como se consibe a las personalidades de los machulas?

Machula significa abuelo y está presente en la naturaleza y en las↵ruinas. Cada kallawaya posee su machula personal que cuida de él. Para conocer↵qué tipo de machula corresponde a cada per­sona, el kallawaya viejo (el  más experimentado) debe hacer un pago y una↵ceremonia para dar a conocer el protector que le corresponde. Según la creencia↵de los pueblos indígenas de tierras altas los machulas son deidades que se↵encargan de cuidar y hacer crecer las plantas que son usadas para la medicina↵natural de los kallawayas.

¿Existe alguna reglamentación sobre la protección de las deidades?

Existen algunas normas o reglas a nivel de comunida­des expresadas de↵manera verbal para la protección de las deidades. Algunas deidades viven en las↵ruinas y cerros, por lo que está prohibido arrancar plantas desde la raíz,↵ingresar a lugares sagrados, saquear o destruir las ruinas, bajo sanción de la↵comunidad.

Vestimenta

¿Cuál es la importancia de los camélidos en la confección de la ropa?

La vestimenta de los ka­llawayas se confeccionaba con fibra de alpaca,↵tradi­ción que aún se mantiene. También es común en los valles el uso de la↵lana de oveja teñida. Algunas prendas de vestir (llicllas, ponchos, fajas,↵winchas) presentan de­coración con figuras de animales (zorro, vizcacha,↵cóndor, venado, llama o alpaca, aves, peces).

¿Qué productos proveen los animales domésticos para la confección de vestimenta?

La cria del ganado camelido se ha realizado tradicionalmente para la obtencion de lana y carne. Con la lana las mujeres confeccionan sus vestimentas.

¿Cuál es la vestimenta característica de los kallawayas? 

La vestimenta tradicional de los kallawa­yas era el uncu multicolor, un↵gorro puntiagudo (chinu-chullu), costumbre que se mantiene en Amarete y Kaata.↵Actualmente, la ropa masculina consta de pantalón, faja, poncho, chullu, chuspa↵y capacho. Los médicos kallawayas visten con el poncho con diseños, el↵sombrero, el capacho (bolsa donde llevan las hierbas y los medicamentos), el↵tari (tejidos donde leen las hojas de coca), la chuspa (bolsa para guardar la↵coca) y una alforja para guardar los implementos de la ceremonia. Actualmente↵la mayoría de los hombres utilizan también el capacho para cargar sus pertenencias. En la época↵prehispánica, las mujeres lle­vaban una lliclla (especie de capa), sujeta­da↵por dos topos similares, el acsu (falda) y una wincha tejida que les ceñía la↵cabeza. Actualmente, las mujeres utilizan varias de estas prendas, como la↵wincha y la lliclla. La pollera ha sustituido casi totalmente al acsu, que↵solamente se lleva en las fiestas. Otras prendas de origen español son el anaku↵(camisa sin cuello y sin mangas) y la inkachapa, especie de blusa de mangas largas.

Producción textil 

¿Qué fibra de lanas se utiliza para la elaboración de tejidos? 

Para la confección de los tejidos se usa la lana de alpaca o llama para↵la “pam­pa” (sector uniforme, carente de decora­ción) y la de oveja para el↵“pallai” (trama con decoración). También pueden ser realizados con sólo fibra↵de camélidos. Existe una variedad de plantas tintóreas utilizadas en la↵confección de los teji­dos: kellu chuchuru, karwinchu, yanalli, chilka, sauko, wamanpinta, itapallo. Los diseños de los textiles representan a animales con significación simbólica para el mundo kallawaya: vizcacha, ve­nado, zorro,↵alpaca, murciélago, carpin­tero andino, sapo, suches y otros.

¿Cuál es la importancia económica de los tejidos?

Por su gran calidad, los tejidos kallawayas tienen un valor económico im­portante↵en el mercado de La Paz, contribuyendo a complementar los ingre­sos familiares.

¿Cuáles son las técnicas del tejido?

La producción textil de la región kallawa­ya es de gran calidad,↵resultado de una larga tradición. En la zona de charazani, la técnica utilizada↵en el sector de la “pam­pa” es el tejido llano, mientras que el de “pallai” se↵usa la técnica doble, que da lugar a un tejido grueso, de doble cara y con los↵colores invertidos, predominando el carmín y el verde. En Amarete predomi­na el↵color rojo, en el “pallai”se usa el hilo blanco alternando con la lana roja. La decoración característica de los↵tejidos es geométrica y figurativa. Los dibujos geométricos representan a los↵astros (sol, luna, venus), estrellas, a plantas y ríos (línea zig zag). Los figurativos hacen refe­rencia al mundo natural (mamíferos, aves, peces,↵anfibios). Los tejidos de la zona kallawaya se confec­cionan en telares horizontales.

Médico kallawaya

¿Qué relación tienen los kallawayas con el ecosistema?

Los kallawayas son expertos herbola­rios especializados en el↵conocimiento de distintos tipos de ecosistemas, en la recolección de plantas↵medicinales (hojas, raíces, flores, semillas, resinas) y en la combinación de↵éstas para elaborar ungüentos, cataplasmas e infusiones, que utilizan en la↵curación de diferentes dolencias físicas. Se pre­ocupan asimismo de las↵enfermedades referidas a las dolencias del alma.

También usan productos animales y minerales y trabajan con los elementos↵de la naturaleza (luz, sol, calor, frio). Su fuerza está en la conexión y el↵equilibrio que mantienen con la natu­raleza. Los kallawayas ven a la natu­raleza  como un todo, cada persona forma parte de↵ella y una enfermedad aparece porque existe un desequi­librio con el mundo↵espiritual y la naturaleza

¿Qué beneficios económicos reciben los médicos kallawayas? 

El pago que los médicos kallawa­yas recibían anteriormente por la↵administración de medica­mento y el acompañamiento al enfermo consistía en↵alimentos, comida, alojamiento, de acuerdo al tipo de preparado y forma de↵administración. Actualmente este pago es ↵monetario, aunque también existe un intercambio de servicios en↵retribución.

¿En qué consiste la medicina Kallawaya?

La medicina Kallawaya es una práctica ↵de curación de enfermedades físicas y espirituales a través de la↵elección y combinación de diferentes plantas medicinales. Es una actividad que↵se practica desde la época prehispáni­ca y que se inicia en la niñez. Los↵Kallawayas adquieren sus conocimientos de herbolarios desde muy temprana edad.↵Son llamados por las comunidades para curar diferentes enfermedades, además son↵considerados interlocutores entre el mundo terrestre y del mundo espiritual,↵para llevar mensajes de conciliación entre hermanos comunarios.

Cuál es la forma de organización de ↵los médicos kallawayas? 

Los médicos kallawayas, dependiendo de la zona en la que se encuentran,↵se organizan para apoyar y supervisar las actividades de sus afiliados, como la↵colecta de plantas, las ceremonias, las técnicas de preparación de medicamentos↵y los tipos de trata­mientos que deben realizar. 

Viajes de los médicos kallawayas

¿Cómo concibe un kallawaya la diversidad de ecosistemas que observa en↵sus viajes?

Una de las características de los kallawayas es su capacidad para reco­rrer↵enormes distancias a pie. Los viajes de los kallawayas para la curación de↵enfermedades comienzan a partir del mes de junio. En sus recorridos colectan↵diferentes especies de plantas para uso medicinal,  tanto en los alrededores de sus comunidades↵como en otros departamentos o fuera del país. En algunas ocasiones, conservan↵semillas o partes de las plantas para sembrarlas en un jardín botánico↵personal.

¿Cuál es la importancia económica de los viajes para los kallawayas?

Los desplazamientos de los médicos kallawa­yas se realizan en la región↵de Apolobamba y en otros lugares de Bolivia y del continen­te. Establecen nexos que les permite seguir viajando (amistad, parentesco, compadrazgo), utilizando↵los mismo circuitos. Por sus cura­ciones reciben beneficios ya sea monetarios o↵mediante servicios de intercambio. Las personas de las comunidades recurren a los↵médicos kallawayas para la curación de sus problemas de salud. Utilizan la↵medicina tradicional por las dificultades de acceso a los medicamentos y a una↵adecuada atención de la salud. Además la experiencia de los médicos kallawayas  en el conocimiento de los vegeta­les y las↵curaciones simbólicas son muy apre­ciadas por la población.

¿Cómo contribuyen los viajes en la transmisión de conocimientos?

La experiencia de los viajes ha permitido a los Kallawayas obtener↵nuevos conocimientos y métodos curativos, que constitu­yen el patrimonio de sus↵comuni­dades. Los médicos kallawayas llevan en sus viajes a sus aprendices, con↵la finalidad de entrenarlos en el reconocimiento y colecta de plantas, en la↵preparación de medicinas y en la realización de tratamientos. En los viajes los↵aprendices no solamente aprenden a curar, reconocer o manejar las plantas, sino↵que también difunden la narración de las hazañas de sus predecesores.

¿Existe una normativa que regula los viajes de los kallawayas' y su función en las comunidades?'

Los viajes de los kallawa­yas dependen de las solicitudes de curación↵que reciben de las comu­nidades. Algunas comunidades de Apolobamba cuentan con↵sus propias organizacio­nes de médicos kallawa­yas, que se encargan de↵sancionar a sus miembros ante una mala práctica, mal preparado de me­dicamentos↵o a la falta de indumentaria en las ceremonias.

Uso de plantas medicinales[editar]

'¿Cuáles son los lugares preferidos para la recolección de plantas?'

La recolección de plantas medicinales es la base de la preparación de↵reme­dios naturales. Uno de los lugares prefe­ridos de los kallawayas se↵encuentra en medio de las piedras de las terrazas o de los sukakollos↵(camellones). Los kallawayas conocen alrededor de 250 plantas medicinales. Una↵de estas plantas es la kalaguala, que es un remedio muy eficaz contra las↵fiebres tropicales. Para la preparación de las plantas medi­cinales, los↵médicos kallawayas toman en cuenta la época del año, las condi­ciones climáticas, los ciclos de la luna y la disponibilidad de plantas medicina­les.↵También influye el tipo de dolencia y el estado de ánimo del enfermo.

¿Qué estrategias usan los kallawayas para la selección y conservación de plantas?'

Los kallawayas son expertos herbolarios, es decir, que poseen un gran↵conocimiento de las características de las plantas que utilizan: la forma, el↵color y las partes impor­tantes que posee para la  preparación de medicamentos naturales. Toda↵planta que es colectada por los kallawayas es conservada de tal forma que no↵pierda su potencialidad de curación. ↵Colectan las plantas según la estación del año y las llevan a sus↵jardines botánicos personales para el preparado de las medicinas Otra técnica↵que utilizan es recolectar las plantas y dejarlas secar a la sombra para luego poder usarlas. Una vez que las plantas han sido consumidas de los jardines, los↵kallawayas esperan la estación indicada para volver en su búsqueda. 

¿Cómo contribuye la gestión del territorio a la permanencia de los conocimientos de la medicina kallawaya?

La colecta de plantas con fines medicinales asegura los derechos de las comunidades originarias sobre el uso de sus recursos naturales renovables. Permite asimismo acceder a una diversidad de plantas nativas que constituyen la base de la medicina kallawaya. Cada grupo de kallawaya tienen ciertas reglas: de­ben reunirse cada cierto tiempo para intercambiar conocimientos en el preparado de las medicinas, no arrancar las plantas desde las raíces, está prohibido hacerlo de forma individual, no deben pararse en plazas, ferias y no deben hacer daño a la gente.

Transmisión de conocimientos de la medicina tradicional kallawaya[editar]

¿Qué importancia tienen los ecosistemas en la enseñanza de la medicina kallawaya?

Los kallawayas inician la enseñanza de cono­cimientos médicos a los niños, desde muy tempra­na edad, en las mismas comunidades y en sus alrededores, respecto a las montañas, terrazas, caminos, senderos, tipos de plantas existentes y sus cualidades curativas.

¿Cómo se realiza la enseñanza de las prácticas medicinales?

Para llegar a ser un buen médico kallawaya, los niños inician su entrenamiento desde los ocho años de edad, ayudando a co­lectar plantas y a reconocerlas; a partir de los 12 años acompañan a los médicos en sus viajes. Este aprendizaje se realiza por voca­ción, por tradición familiar y tam­bién como medio para mejorar los ingresos económicos. Los kallawayas transmiten sus conocimientos a sus aprendices de acuerdo al área donde viven. Los viajes a otros ecosistemas refuerzan los conocimientos de los nuevos herbolarios. 

Medicina[editar]

La medicina kallawaya ejercida actualmente por unos 2000 hombres, utiliza plantas, animales, productos humanos, minerales, amuletos[3] y terapias. Los conocimientos, transmitidos por los padres y abuelos a los muchachos y niños, en su conjunto conforman un patrimonio intangible.[4] Además de sus conocimientos en materia de medicina natural, los Kallawaya comparten una cosmología, un conjunto de creencias, rituales, mitos, valores y expresiones artísticas que le proporcionan una visión particular del mundo, de la cual depende su concepción de la salud, que une la naturaleza, lo espiritual, la sociedad y la persona. Los Kallawaya han conservado una detallada clasificación antigua de las plantas y animales,[5] que puede proceder de la época incaica. Por otra parte, a la vez que médicos viajeros, los Kallawaya son agricultores. Usan aún sus trajes tradicionales y en el caso de los hombres los identifican sus ponchos rojos con listas de otros colores y el sombrero.

Origen[editar]

Existen diversas hipótesis sobre el origen de los Kallawaya. La arqueología de la zona está influenciada por el Tiwanaku expansivo y la subsiguiente cultura Mollo. Se sabe por las crónicas, que en el Imperio inca cuyos saberes médico-religiosos sintetizaron, los kallawaya tenían un estatus especial, practicaban la medicina tradicional llevando plantas medicinales de un sitio a otro y eran encargados de cargar el anda del Inca. Se les reconocía un territorio autónomo mucho más amplio que la región que habitan actualmente,[6] en una franja de pisos ecológicos que van de los 1.000 hasta los 5.000 m.s.n.m. lo cual les proporcionaba acceso a una variedad de plantas medicinales y una interrelación con culturas del altiplano y las tierras bajas, que pudo haber sido la base de su medicina itinerante.

Camino precolombino de los kallawayas[editar]

Con un recorrido de 80 km atravesando la cordillera de Apolobamba, ascendiendo hasta los 4 500 y los 5 100 msnm para posteriormente atravesar el paso de Sunchulli, hasta llegar a las faldas del Akamani, la montaña mágica de los kallawayas. La población de Curva, capital mundial de los médicos itinerantes, y el camino precolombino de Niño Corin, conducen hasta Charazani donde se encuentran aguas termales.[7]

Actualidad[editar]

Los Kallawalla actuales hablan además de quéchua, aymara y castellano, una lengua propia, usada entre ellos y en los rituales y práctica médica. Es esta lengua, kalliawayai quiere decir "iniciado" en el saber.[8] Los lingüistas han logrado demostrar que esta lengua tiene una base léxica principalmente procedente del idioma puquina aunque la gramática y base morfológica es principalmente quechua con algunos afijos del puquina[9] que se hablaba en el Imperio inca y que está presente en la toponimia andina boliviana. Actualmente, las poblaciones principales como Charazani y Curva en la provincia de Bautista Saavedra, son de habla quechua predominantemente.

La cultura kallawaya fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el año 2003.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Girault, Louis (1987) Kallawaya, curanderos itinerantes de los Andes. UNICEF - OPS - OMS. La Paz: Quipus, p. 24.
  2. Van Kessel, Juan (1993) La senda de los kallawayas. CIDAS, Chile.
  3. Girault, L. op.cit. p.p. 622-660
  4. Kallawayas sin fronteras KASFRO
  5. Girault, L. op.cit. p.p. 30 s.s.
  6. Cingolani, Pablo Bolpress.
  7. Camino Precolombino de los Kallawayas
  8. Nina, Gaby S. Los kallawayas, nexo entre las culturas andina y amazónica
  9. Proel Lengua Callahuaya