Cultura en Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Véase también Arte y cultura en Antioquia.

Medellín, implica una evolución de la misma: parte de unas características iniciales, llenas de tintes locales, muchas veces rurales, conservadoras y cerradas. Pero cuando la ciudad crece, va dirigiéndose cada vez más hacia un contexto multicultural, ya no solo local, más amplio y variado, y el cual se acrecienta con el tiempo.

Medellín es en primer término, y por naturaleza, legítima heredera y depositaria de la cultura paisa raizal rural, la cual ha conservado y cultivado tozudamente. Pero en la ciudad del siglo XXI ya se encuentra presente también todo el elemento cultural nacional colombiano. Es, ante todo, una ciudad de Colombia, y ello está expresado incluso en sus propios conflictos, maneras de buscar soluciones, participaciones políticas, organizaciones sociales, literatura, folclor y arte. El mismo regionalismo profundo que lleva en su espíritu el medellinense como habitante de la región paisa, no hace sino confirmar y reforzar esa otra identidad colombiana, la "paisa", que se respira en la llamada “Capital de la Montaña”.

Desde el año 2007, la ciudad comenzó a abrirse con total decisión a todo tipo de expresiones culturales foráneas, nacionales, internacionales y cosmopolitas, sin abandonar su trasfondo y naturaleza originales, y ha resuelto abandonar su tradicional esquema de aislamiento para incrustarse de lleno en la globalización e internacionalización. Es hoy día una urbe "disparada" hacia un renovado futuro incluyente y agregador de valor.

En 2010 se celebró en la ciudad el III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que contó con la participación de unos 250 expertos de 22 países y 8.000 asistentes que tomaron parte en conciertos, talleres, mesas redondas, conferencias, y en el primer Mercado Cultural de Medellín, bajo el lema “Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI”.

Historia[editar]

Las artes y las letras a comienzo del siglo XX[editar]

[[Archivo:UNAL-Bloque M5-Facultad de Minas-Medellin.JPG|170px|thumbkdoaósjfjsdfsdbcpsdnh´+Ñ+´SK'0OADHDurante estos años fue vital el papel desempeñado por la Escuela de Minas, la Universidad de Antioquia y luego la Universidad Católica, hoy Universidad Pontificia Bolivariana. Estos centros de conocimiento han preparado académicamente las mentes responsables de construir el progreso en la región con un sentido nacional. Las artes y las letras también gozaron de gran dinamismo por la misma época. A Tomás Carrasquilla, que en ese periodo produjo buena parte de su obra, se le sumaron el escritor y filósofo Fernando González (cuya última morada, en Envigado, es hoy un museo dedicado a su memoria), el caricaturista Ricardo Rendón y el poeta León de Greiff, pertenecientes a un grupo conocido como Los Panidas. Otros escritores importantes de aquella época fueron Porfirio Barba Jacob y Efe Gómez. En la pintura se destacaron Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez, cuya vivienda, convertida en museo, se puede visitar hoy en el barrio Aranjuez. En la música es importante mencionar al compositor Carlos Vieco Ortiz. También, desde la década de 1940, Medellín se convirtió en un importante centro de grabaciones musicales para todo el país, con disqueras como Sonolux, Ondina y Silver.[1]

Un importante desarrollo fue la instalación de la luz eléctrica, que no solamente sirvió para impulsar las fábricas, sino también para alimentar las primeras farolas del alumbrado público. El Club Unión, que empezó a funcionar en 1894, sirvió para el esparcimiento de las clases pudientes y, más tarde, en 1924, se le sumó el Club Campestre. Para la población en general abrieron sus puertas al público el Circo Teatro España (1909), el Teatro Bolívar (1919) y el Teatro Junín (1924). Durante muchas décadas, en ellos se presentaron óperas, zarzuelas, piezas de teatro y las primeras proyecciones de películas. Cine Colombia, actualmente la distribuidora de cine más importante del país, surgió en Medellín, en 1927.[1]

La vida cultural en las últimas décadas[editar]

[[Archivo:La Raza de Rodrigo Arenas Betancur-Medellin.JPG|240px|thumb|Monumento "La Raza", bronce y concreto, 38 m de alto. Localizado en el Centro Administrativo La Alpujarra.]] En las décadas de 1950 y 1960 nuevos artistas y escritores introdujeron elementos modernos y hasta contestatarios en el panorama de la cultura local y nacional. Manuel Mejía Vallejo, sin abandonar las temáticas regionales, estableció nuevas formas narrativas.

El joven Gonzalo Arango, en compañía de otros contemporáneos, fundó el movimiento literario y contestatario conocido como Nadaísmo, que causó polémica entre la recatada sociedad de entonces con sus actuaciones anticlericales. Lo propio hizo la pintora Débora Arango con sus cuadros, en los que abundan el desnudo y los temas de crítica social. Otro pintor de la época, aún vigente, es Fernando Botero, cuya fama se extiende por América, Europa y Asia. Sus donaciones han servido para crear nuevos espacios culturales en la ciudad. Un poco más tarde, en la década de 1970, esculpiría sus obras más famosas el escultor Rodrigo Arenas Betancur.

El Teatro Pablo Tobón Uribe (1967), el Museo de Arte Moderno (1978) y el Teatro Metropolitano (1987), entre otros, contribuyeron a enriquecer la oferta de escenarios culturales de la ciudad. En el 2000 se reinauguró el Museo de Antioquia, en gran parte con obras de Fernando Botero.

Nuevas universidades, como la Universidad de Medellín (1950), la Universidad Eafit(1960), la Universidad de San Buenaventura (1961), la Universidad Autónoma Latinoamericana (1966) y el Tecnológico de Antioquia (1983) se sumaron a las ya existentes Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Nacional de Colombia.

Cultura paisa[editar]

Medellín es la ciudad más grande de la llamada región paisa de Colombia. Como tal, el elemento cultural paisa se encuentra expresado en las maneras de hablar, vestir, construir, usar el mercado, y en el negociar del medellinense común.

El catolicismo, como uno de los ejes de identidad del paisa, se evidencia en la gran cantidad de templos católicos a lo largo y ancho del territorio de la ciudad.

El mercado y las tiendas de barrio, que se supondrían en crisis ante la construcción de los modernos centros comerciales, se niegan a morir, y continúan más vivos que nunca, siendo un espacio de encuentro y de intercambio de la cultura popular. De hecho, más del 70% de las ventas de productos básicos de la ciudad se realizan en las tiendas de barrio y los mercados populares.

Otras culturas[editar]

Como urbe la ciudad está abierta a todas las manifestaciones culturales humanas que le llegan. En la actualidad, los siguientes son los grupos culturales no paisas más significativos de la ciudad:

  • El costeño, las relaciones de ambas culturas han sido siempre muy cordiales debido a la cercanía geográfica y al complemento entre ellas (costa y montaña).
  • El chocoano, (dicho también “chocuano”).

Para una información cultural más amplia,

Véase también Arte y cultura en Antioquia.

Riqueza arquitectónica[editar]

Edificio San Ignacio, más conocido como Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Algunas de las principales muestras arquitectónicas tradicionales de la ciudad son el Palacio Nacional, el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, la Estación Cisneros del Ferrocarril, el Cementerio de San Pedro y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, todas de carácter republicano.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

También se destacan el Palacio Egipcio y el Teatro Prado, ubicados ambos en el barrio del mismo nombre. De los tiempos modernos se destacan el Edificio Coltejer (década de los 70), la tercera torre más alta del país y la primera de la ciudad (175 metros de altura), y uno de los principales símbolos de la urbe. Figura igualmente la Torre del Café, segunda en altura.

La Catedral Basílica Metropolitana en el Parque Bolívar es orgullo de la ciudad al ser reconocida como la construcción en ladrillo cocido más grande del mundo y la séptima iglesia católica más grande del mundo por área construida.

Interior de la estación central del Ferrocarril de Antioquia, en Medellín.

La arquitectura tradicional de la ciudad puede contemplarse en el Barrio Prado, Barrio Buenos Aires, Barrio La Floresta, Barrio La América, Barrio Belén, algunos sectores del Barrio El Poblado, Barrio Manrique, algunos sectores del Centro de Medellín, Barrio Guayaquil, Barrio Aranjuez, Barrio Boston y Barrio Robledo.

La arquitectura moderna de Medellín ha sufrido un impresionante vuelco hacia propuestas futuristas y atrevidas, ricas no solo por su considerable cantidad sino por la inspirada imaginación de sus creadores.

Museos y Bibliotecas[editar]

Museo de Antioquia.
Biblioteca de las Empresas Públicas de Medellín.

La ciudad cuenta con varios museos y bibliotecas. Sobresalen

  • Museo de Antioquia
  • Museo Interactivo
  • Museo Explora
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo El Castillo
  • Museo Universitario, Universidad de Antioquia
  • Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes
  • Museo Casa Gardeliana
  • Museo de la Madre Laura
  • Museo Pedro Nel Gómez
  • Museo Pedro Nel Ospina
  • Museo Filatélico de Medellín
  • Casa Museo Otraparte, en Envigado
  • Panteones de San Pedro, entre otros.

Existen muchas bibliotecas generales especialmente en los barrios populares, y hay bastantes más en construcción en 2007.

  • Biblioteca Pública Piloto
  • Casa de la Cultura
  • Biblioteca de las Empresas Públicas de Medellín
  • Modernos Parques-Biblioteca en los barrios populares.

Música[editar]

Medellín es una ciudad musical por excelencia tanto en su aspecto popular como en lo referente a la música culta o docta.

Tango[editar]

En cuanto a la música popular, entre otros motes que posee, la ciudad es llamada la "Capital colombiana del tango", lo cual se debe a que en esta localidad murió en 1935, en un accidente áereo, el "Rey del tango", Carlos Gardel. Desde entonces, el tango forma parte del alma popular de Medellín con una profunda raigambre.[2]

Desde la muerte de Gardel se generó en Medellín la leyenda del "Zorzal Criollo". En "la legendaria Medellín", como la motean en Buenos Aires, Argentina, hay muchas leyendas sobre el fallecimiento de la singular superestrella. El tango constituye, sin duda, uno de los elementos culturales más profundos de la urbe antioqueña de su pueblo.[3]

Véase también Casa Museo Gardeliana

Música raizal antioqueña[editar]

Otras expresiones raizales de la música tradicional paisa, como la música de carrilera, la trova paisa, la serenata, la música de cuerdas, el bolero, la música guasca y la música de despecho, se pueden apreciar en las fiestas y retretas populares, así como en muchos centros de diversión. La ya famosa "Serenata" del canal televisivo local Teleantioquia se escucha nacional e internacionalmente, interpretada por inesperados artistas de máximo nivel: bambucos, pasillos, canciones, toda la música andina colombiana está presente.

Música compartida, importada e internacional[editar]

También diversas manifestaciones musicales colombianas hacen parte de la vida musical de la ciudad, entre las cuales se destaca el vallenato. La salsa, el rock en español, el rock y sus diferentes manifestaciones como el metal, la música andina y suramericana, y otros géneros como la "música vieja", tienen además en Medellín su espacio muy importante. El Festival anual de Jazz convoca anualmente exponentes de primer orden mundial en este género. Artistas como Juanes, el Grupo Suramérica, Darío Gómez u Octavio Mesa demuestran la importancia que tiene la música en Medellín. Adicionalmente, el reggaeton es una tendencia fuerte en la ciudad, lo que la ha convertido en la meca desde donde este género se expande por Colombia con más de 300 grupos conformados[4] .

Música culta y clásica[editar]

Por otra parte, en cuanto a la música culta, la ciudad ha tenido siempre orquestas sinfónicas y filarmónicas, y grupos locales e internacionales de Ballet, Danza y Canto clásicos. Posee un buen inventario tradicional de orquestas, músicos y directores clásicos, así como expertos escritores y críticos sobre música culta.[5]

Entre las agrupaciones de música culta son notables el Estudio Polifónico de Medellín[6] y la Orquesta Filarmónica de Medellín.[7]

Literatura[editar]

La literatura paisa es vasta y abundante tanto en expresiones populares como las que son clasificadas en calidad de cultas.

Buena parte de la literatura paisa se origina esencialmente en la "cuentería", dentro de un contexto rural y montañero. El arriero paisa contaba sus correrías en las viejas fondas o a los suyos al final de los largos viajes entre los caminos de montaña. En los cuentos de los abuelos o de las señoras venían aquellas historias de espantos, apariciones, "bultos", brujas y duendes que llenaban la imaginación de los niños y erizaban la piel de los adultos.

En los relatos a la luz de antiguos candiles se retrataba la picardía del paisa, sus aventuras, su fuerza y su astucia en los negocios y en la vida. Los arrieros, abuelos, señoras habladoras y culebreros no escribieron, pero sí jóvenes intelectuales que heredaron tal acerbo de los juglares populares y comenzaron a convertirlo en arte escrito.

Dado que los habitantes de Medellín incorporan para sí la esencia completa del modo de ser genérico paisa, la ciudad suele adoptar y citar entre sus escritores destacados a personajes provenientes de otros pueblos de Antioquia. Entre medellinenses y otros paisas se recuerdan:

Filosofía[editar]

Entre los más destacados filósofos de la ciudad de Medellín, indudablemente un gran maestro es Estanislao Zuleta, (1934 – 1990). Educador, escritor, crítico, maestro de toda una generación no sólo en la ciudad sino en todo el país. Un hombre que dejó una huella imborrable en las aulas académicas de Colombia, en especial en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad del Valle.

La obra de Estanislao Zuleta se ganó la simpatía y la admiración latinoamericana e internacional.

Otro, entre los muchos maestros de la filosofía de la ciudad, es Fernando González Ochoa, inspirador del movimiento Nadaísta.

Arte[editar]

Palacio de Bellas Artes.

Medellín es una ciudad de artistas. El arte no es nada nuevo en su historia, y cada generación está lista a demostrarlo. El Palacio de Bellas Artes de Medellín es sólo una muestra, así como lo son la abundancia de agrupaciones teatrales y sus salas – por ejemplo El Águila Descalza -, los grupos de danza y música tradicional, pintores, escultores y artistas de todo género.

De Medellín han surgido figuras artísticas de carácter internacional como el maestro Pedro Nel Gómez, de quien se dice es el más grande muralista latinoamericano, y quien retrata bien el contexto cultural e histórico del paisa. También el maestro Fernando Botero y la maestra Débora Arango.

La ciudad no es ninguna novedad para el arte. Desde sus inicios ha sido motivo de inspiración para propios y visitantes

En Medellín se pueden admirar Frescos elaborados por los grandes muralistas de Colombia Pedro Nel Gómez y Santiago Martínez Delgado.

Gastronomía[editar]

En Medellín se puede encontrar todo el conjunto de comidas internacionales que reclama una urbe en pleno proceso de internacionalización, en sus hoteles, restaurantes y áreas de encuentro masivo y diversión. Es fácil localizar restaurantes chinos, franceses, italianos, mexicanos, árabes, thai y otros, así como restaurantes de comida nacional (platos típicos del Pacífico colombiano, la Costa, Bogotá, el Valle del Cauca, Tolima y otros).

Pero como principal centro de la región, es lógico que cualquier visitante pregunte por el plato típico conocido como la bandeja paisa, que consiste en fríjol, arroz, carne en polvo, chicharrón, morcilla, chorizo y arepa de maíz, usualmente acompañada de aguacate, tomate y hogao, un plato firme candidato a Plato Nacional del país.[8]

Son otros platos tradicionales aquí la mazamorra, la morcilla, el mondongo, - todos productos de los campos antioqueños, de una cultura que se construyó sobre la base campesina.

Un experto medellinense en gastronomía es el autor Julián Estrada Ochoa[9] quien ha publicado incontables documentos sobre la gastronomía paisa, medellinense y colombiana en general.

Ciudad de exposiciones, eventos, congresos y espectáculos[editar]

Centro Internacional de Convenciones CIC.

Medellín tiene una vida muy dinámica en exposiciones, eventos y espectáculos durante todo el año. Gran parte de su comercio turístico está orientado a ferias y congresos debido a la excelente dotación y amoblamiento con que para tales fines cuenta la metrópoli.

La siguiente es una lista de algunos de los incontables eventos de la ciudad que tienen lugar casi todos en el Palacio de Exposiciones de Medellín, en su gigantesca planta para eventos y congresos nacionales e internacionales denominado CIC (Centro Internacional de Convenciones), situado en la Plaza Mayor, o en el Jardín Botánico de la ciudad.

  • Expofinca
  • Feria del Hogar y la Integración Cooperativa
  • Feria de la Antioqueñidad
  • Expocasa
  • Colombiamoda
  • Superventas
  • Feria del Transporte
  • Café de Colombia
  • Saludexpo
  • Expoempresa
  • Bolsa Turística Internacional
  • Agroferia
  • Hecho a Mano
  • Colombia Provoca.

Religión[editar]

Catedral Metropolitana de Medellín en el Parque Bolívar.

La ciudad es por tradición católica, uno de los elementos que caracteriza la cultura paisa.

Con la Constitución Política de Colombia del año 1991 y el derecho a la libertad religiosa en el país, la ciudad ha visto el crecimiento de nuevos grupos religiosos y la proliferación de sus templos o centros de reunión.

En la ciudad se pueden encontrar igualmente centros protestantes, testigos de Jehová, mormones, centros de hinduismo, taoísmo, budismo, astrología, esoterismo e incluso una iglesia ortodoxa.

Teatros[editar]

La ciudad cuenta con un buen número de salas de teatro y una programación diaria regular que puede ser seguida en los diarios.

Algunas asociaciones teatrales,

Parques de Medellín[editar]

Parque de los Deseos en el norte de la ciudad.
Parque de los Pies Descalzos.

La ciudad cuenta en su espacio público con numerosos parques y plazas en continua construcción y cuyo número ha crecido notoriamente desde 2002. Son significativos por su tamaño, su aporte cultural, el número de visitantes y turistas, y por su tradición, entre varios otros,

  • Parque de los Pies Descalzos
  • Parque de los Deseos
  • Parques Biblioteca (5 de ellos)
  • Parque Norte
  • Jardín Botánico
  • Parque de Berrío
  • Plazuela Nutibara
  • Plazuela de la Villa de Aburrá
  • Parque de Bolívar
  • Parque de San Antonio
  • Parque Juan Pablo II
  • Sendero del Río
  • Plaza de Cisneros
  • Plaza de las Esculturas (Plaza Botero)
  • Plaza Mayor
  • Parque Lleras
  • Parque Lineal La Presidenta
  • Parque de El Poblado
  • Parque de El Periodista
  • Cerro Nutibara
  • Cerro El Volador
  • parque explora
  • Zoológico Santa Fe.

Bibliografía y centros de documentación[editar]

Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia.

Centros de documentación acerca de Medellín[editar]

Referencias[editar]

  • Medellín Ciudad Vital. Guía comercial y turística. Ed. Propuesta Comercial, Medellín, 2000.
  • Medellín es así. Crónicas y reportajes. Aricada, Ricardo. Ed. Universidad de Antioquia – Alcaldía de Medellín, Medellín, 1999.
  1. a b Restrepo Uribe, Jorge (1981). Medellín, su Origen, Progreso y Desarrollo. Servigráficas, Medellín. ISBN 84-300-3286-X. 
  2. Ver Aire de Tango, de Manuel Mejía Vallejo
  3. El Zorzal Criollo
  4. Cromos (13 de marzo de 2012). «Medellín, la capital del reggaeton». Consultado el 2 de junio de 2013.
  5. Darío Valencia Restrepo, Notas sobre la vida y obra de Bach
  6. Estudio Polifónico de Medellín, las Orquestas Filarmónicas de las Universidades de Antioquia y EAFIT
  7. Orquesta Filarmónica de Medellín
  8. Artículo de Kendon Macdonald Smith para la Revista Diners sobre la Bandeja Paisa
  9. Julián Estrada Ochoa
  10. Pública Piloto de Medellín

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]