Cultura en Guadalajara (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América, así como el suroeste de los Estados Unidos.

Guadalajara también es sede del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, La Feria Municipal del Libro de Guadalajara, el Festival Cultural de Mayo , Feria Internacional de la Música, Fotoseptiembre, las Fiestas de Octubre, Zapopúm! , la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, La Muestra Internacional de Danza Contemporánea en Guadalajara, el Festival "Onesimo González" de Danza Contemporánea que se celebra los meses de Abril de cada año, y el festival Chroma, considerado el encuentro de artes audiovisuales más dinámico en el país.[1]

Guadalajara se caracteriza como una de las ciudades icono de México. Esto significa que su identidad ha dado cierta imagen iconográfica al país, a pesar de que el mariachi, la charrería y el tequila no son ciertamente originarios de Guadalajara, ssino de puntos o regiones cercanas a ella. Con el paso del tiempo, sin embargo, la ciudad ha sido estereotipada como la tierra de dichas manifestaciones culturales y las ha adoptado al ejercer su representación como capital del estado de Jalisco.

Guadalajara es, no obstante, el lugar de nacimiento de expresiones culturales antiguas, como la danza del jarabe tapatío este, creado a partir de influencias flamencas tanto en baile como en vestuario adquiridas en el virreinato de España, también se le considera una de las ciudades mexicanas más ricas en diversidad artesanal y gastronomica (antiguamente también lo fue en el ámbito textil).

Aunque las manifestaciones culturales indígenas se han devaluado significativamente por un pensamiento malinchista que sugiere que todo aquello extranjero representa un mayor nivel o categoría, el gobierno del estado aunado a instituciones culturales locales han venido apoyando culturas indígenas y sus manifestaciones culturales en los últimos 6 años, dicho apoyo se basa en la remuneración económica, la difusión de obras artísticas y artesanías sobre todo las culturas que enorgullocen a guadalajara y que favorecen a muchas personas y el otorgar espacios para exhibir obras, de esta forma grupos indígenas como los huicholes representan hoy en día un patrimonio cultural regional y los cuales hoy en día son respetados y vistos desde una perspectiva digna de orgullo nacional.

La ciudad es núcleo de una gran actividad artística y cultural y una de las ciudades mexicanas con mayor número de instituciones artísticas, entre las que cabe mencionar la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Clásico del Hospicio Cabañas y La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara. Se considera, igualmente, foco del arte contemporáneo por sus expresiones en danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño, arquitectura y multimedia, y ha sido un núcleo en el desarrollo de las artes experimentales.

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es la institución académica con mayor reconocimiento internacional, en la formación de talento artístico,[2] siendo la Universidad de Guadalajara un vínculo entre los movimientos culturales de las nuevas generaciones y sirviendo de apoyo a la creación, la difusión y el consumo cultural de la ciudad.

La música contemporánea ha sido un factor importante dentro del nuevo movimiento cultural tapatío, siendo Guadalajara una de las ciudades con mayores consumidores de música vanguardista y electrónica, hasta ganarse el mote de "Capital Electrónica de México" en honor a su representación en la música electrónica, y por ser sede de eventos del género electrónico mundial. También es la ciudad que vio nacer un nuevo género musical: Acid Cabaret[3] a finales de la década de 1980.


Cine, Arquitectura y Diseño[editar]

Guadalajara es una de las ciudades con mayor número de exponentes artísticos contemporáneos, en danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño, arquitectura, etc., y cuenta también con pioneros en las artes experimentales. El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es una de las instituciones académicas más respaldadas y con más renombre en terrenos del arte a nivel internacional, siendo la Universidad de Guadalajara quien representa y apoya uno de los movimientos culturales más fuertes, donde los jóvenes son un punto muy importante en la difusión, creación, apoyo y consumo de la cultura en la ciudad, siendo esta toda una forma de vida en los jóvenes tapatios.

El cine es una de las expresiones con más apoyo por parte de empresarios e institutos en la ciudad que han colaborado en el apoyo de varios filmes contemporáneos es llevado a cabo el festival de cine internacional más importante de México y uno de los más importantes en Latinoamérica;[4] Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Guadalajara International Film Festival), el cual es el primer festival de cine en el país y se ha consolidado como punto de referencia ante el mundo del cine internacional.

El Festival ha sido también un lugar de reunión de cineastas, actores, fotógrafos, funcionarios, distribuidores y críticos, nacionales y extranjeros. La presencia en Guadalajara de delegados de los festivales más importantes ha ayudado para que el cine mèxicano haya tenido en estos últimos veinte años una fuerte presencia internacional.

Por otra parte a mediados de noviembre es llevado a cabo CHROMA el festival de Artes Audiovisuales más importante en el país;[1] es apoyado por la Universidad de Guadalajara, este festival es una ventana para los diferentes medios de expresión, enfoque y apreciación del arte audiovisual. Así también la ciudad posee numerosos cines y recintos donde se exhiben las películas de corte independiente del momento, y donde se exhiben las películas de arte de todos los tiempos, y donde también se realizan múltiples jornadas de cine contemporáneo con países invitados.

Frescos de José Clemente Orozco en el interior del Hospicio Cabañas.

En septiembre es celebrado el festival de fotografía que reúne a fotógrafos del interior del país y sirve como escaparate para fotógrafos de otras nacionalidades; Fotoseptiembre se posiciona como una de lo mejores festivales de fotografía en México durante cada edición.

El paseo Lafayette es otra de las muchas alternativas para la recreación y actividades culturales, donde se presentan exposiciones fotográficas, pintura, escultura y donde se exhiben muestras de arte audiovisual (cortometrajes, documentales, cortos visuales, etc), intercambios de literatura y donde frecuentemente los festivales culturales culminan con un cierre de exhibiciones musicales de los últimos artistas contemporáneos locales, del interior del país y exponentes internacionales de diversos géneros.

Música[editar]

Mariachi Tapatio

En septiembre, se organiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el cual es uno de los eventos culturales que atrae a exponentes del mariachi de todo el mundo, ofrece galas de numerosos mariachis en el teatro Degollado y espectáculos de charrería, además de un gran desfile de apertura.

La música contemporánea ha sido un factor importante dentro del nuevo movimiento cultural tapatío, siendo Guadalajara una de las ciudades con mayores exponentes y consumidores de música vanguardista. Llevándola a recibir el nombre de "Capital Electrónica de México" en honor a su importante representación en México y el mundo con sus exponentes del género musical electrónico, así como también siendo sede de los eventos y presentaciones más importantes de exponentes del género electrónico mundial.

También es la ciudad que vio nacer un nuevo género musical mundial; Acid Cabaret[3] a finales de 1980.

En la actualidad; se han abierto paso grandes proyectos con la oportunidad de la internet, los blogs y otras formas de comunicación que las bandas han encontrado como punto de partida para muchos de sus logros, a nivel local, los grupos electrónicos que resaltan son Belanova (banda de Richie Arreola, ex La "Dosis"), Dedupléx (Emely Lotfe y omar Guerra), Octopus, EXPRESSO! (banda de Rubén Oroz ex guitarrista de NOX (Servando Yañez; ahora baterista de Playa Limbo y Carlos Lay del proyecto C-LAY) y Ángel Hernández, un músico militante y nombre nuevo dentro de la escena), Dramadama (Banda de Karen, exitosa cantante ganadora de premios en Europa) y otros.

Danza[editar]

En 1981 Guadalajara vio nacer el Ballet de Cámara de Jalisco, compañía surgida como un proyecto de nivel profesional que desde hace 25 años ha tenido actuaciones ininterrumpidas en Guadalajara y en distintos escenarios de la república. Además de su amplitud de montajes también se ha caracterizado por generar bailarines de calidad, muchos de los que después de concluir el proceso de ocho años que se lleva en el BCJ, han emigrado a ensambles como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey o el Ballet de Boston, mientras que otros regresan al BCJ.

Por otra parte, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en sus 46 años ha recorrido el mundo para representar la cultura mexicana por medio de las formas folclóricas del baile, también ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.[5]

En diferente género Guadalajara cuenta con varias compañías de danza contemporánea y una de las compañías de danza más importantes en el país; La compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara así como uno de los más importantes festivales de danza contemporánea.

Edición XXI de la FIL 2007

Ferias[editar]

Con motivo de la fundación de la ciudad, cada febrero inicia uno de los festivales culturales más visitados, en una semana llena de eventos; conciertos, exposiciones y recreación e intercambio cultural en general.

Desde 1965, son celebradas las Fiestas de Octubre, evento de más de 30 días de duración que en diferentes locaciones ofrece una forma de diversión y de acercamiento con la cultura en un tema que vaya acorde al festival anual.

De manera similar y de forma anual, Zapopan organiza un foro cultural; Zapopúm!, que reúne las mejores expresiones de cultura y arte en este municipio conurbano.

Cada mes de mayo se celebra el Festival cultural de Mayo, que consiste en todo un mes de exposiciones, conferencias, lecturas y conciertos de música clásica.En esta ciudad mexicana es en donde se efectúa cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada una de las más importantes en su tipo en el mundo de habla española (por el número de editoriales participantes).[6]

Por su parte la feria contiene el festival cultural infantil más prestigiado del país: Papirolas. Guadalajara por su cuenta organiza una Feria Municipal del Libro, la cual se lleva a cabo a mediados de cada año. También esta ciudad es la ciudad que comenzó el movimiento de Bookcrossing en Latinoamérica.[7] [8]

Medios de comunicación culturales[editar]

En cuanto a medios de comunicación, la ciudad transmite varias emisoras de radio enfocadas a la cultura, siendo Red Radio Universidad de Guadalajara una de las más importantes y la que se transmite al resto del estado y estados colindantes e internacionalmente a través de internet; también es la primera emisora en Pod Cast en el país, actualmente cuenta con 8 emisoras instaladas en Guadalajara, autlan, Colotlan, Ocotlan, Lagos de Moreno, Ameca, ciudad Guzmàn y Puerto Vallarta.

Su dirección electrònica es www.radio.udg.mx la ciudad produce de igual forma un canal totalmente cultural; C7 dedicado al apoyo, difusión, y entretenimiento cultural y transmitido en televisión abierta, siendo Guadalajara la única ciudad en producir un canal de corte cultural en el país además de la ciudad de México. Guadalajara publica la revista cultural más importante en el país.

Guadalajara ha sido la primera ciudad mexicana en ser aceptada como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras[9] [10] debido al fuerte carácter e identidad que posee, potenciales para el desarrollo económico a través de la cultura.

Museos[editar]

Los museos en Guadalajara pertenecen al marco cultural de la ciudad, entre los cuales se encuentran en todos sus géneros. Exhibiendo Pinturas, Artesanías, Plástica, Fotografía, etc. La mayoría de los proyectos contsruidos en la actualidad giran en torno a darle prioridad al empuje cultural de la ciudad que le dará el potencial para desarrollarse como el centro cultural de Latinoamérica para próximos años.[11]

Los museos que actualmente se encuentran en Guadalajara son:

Museo Hospicio Cabañas.
  • Casa - Museo López Portillo
  • Casa Museo Taller José Clemente Orozco
  • Centro de Ciencia y Tecnología Planetario
  • Centro de Información sobre Guadalajara
  • Museo del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana
  • Globo Museo del Niño de Guadalajara
  • Instituto de las Artesanías Jaliscienses
  • Museo de Arqueología de Occidente de México
  • Museo de Arte de Zapopán "MAZ"
  • Museo de Caza Benito Albarrán
  • Museo de Cera
  • Museo de la Arte Huichol Wixárica
  • Museo de la Ciudad
  • Museo Hospicio Cabañas
  • Museo de la Virgen de Zapopan
  • Museo de las Artes
  • Museo de las Artes Populares
  • Museo de Paleontología de Guadalajara
  • Museo de Ripley
  • Museo del Ejército y de la Fuerza Aérea
  • Museo del Ferrocarril
  • Museo del Periodismo y las Artes Gráficas
  • Museo Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica
  • Museo Raúl Anguiano
  • Museo Regional de Guadalajara (Historia y Antropología)
  • Museo Regional de la Cerámica
  • Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque
  • Museo Tonallán
  • Trompo Mágico Museo Interactivo
  • Museo Virtual
  • Museo Virtual de Jalisco

Bibliotecas[editar]

Guadalajara cuenta con una extensa gama de archivos y bibliotecas públicas, para la búsqueda, distracción e información. El fomento de la cultura y el enriquecimiento de la lectura han facilitado al ciudadano a requerir de varias instalaciones en Guadalajara.

Biblioteca Iberoamericana.

Algunas de las bibliotecas vigentes que se encuentran en la ciudad son:

  • Biblioteca Agustín Yáñez
  • Biblioteca Santiago Méndez Bravo
  • Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Biblioteca Gabriel Covarrubias
  • Biblioteca Iberoamericana
  • Biblioteca Ma. Luisa Hidalgo Riestra
  • Biblioteca Pública del Estado
  • Biblioteca del Periodismo (Museo del Periodismo y las Artes Gráficas Casa de los Perros).
  • Biblioteca Beatriz Hernández
  • Biblioteca Esmeralda
  • Biblioteca Fray Antonio de Segovia
  • Biblioteca José Cornejo Franco
  • Biblioteca Ma. Luisa Hidalgo R. Vda. de Navarro S.

Algunos de los archivos vigentes que se encuentran en la ciudad son:

  • Observatorio Astronómico U de G
  • Archivo Municipal de Guadalajara
  • Casa Zuno: Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara

Leyendas[editar]


La apuesta

Se cuenta de un grupo de amigos que estudiaban medicina en el Hospital Civil…un día, uno de ellos hizo una apuesta con sus compañeros: entraría al panteón de Belén a las ocho de la noche, hora en que según la creencia salían los muertos de sus sepulcros y clavaría un clavo para constatar su presencia.

Dadas las ocho en el reloj, el joven brincó la barda con clavo y martillo camino hasta el fondo del panteón y clavó el metal puntiagudo en la pared; sin embargo, al quererse retirar del lugar, notó que alguien o algo le detenía su saco, fue entonces que se llenó de pavor y horror a tal punto de perder la conciencia, sus compañeros le esperaron una hora y al notar que no llegaba entraron al panteón a ver lo que pasaba; sin embargo, fue demasiado tarde ya que el joven yacía muerto. Lo hallaron tendido en el suelo con el saco sujeto a la pared con él. Se dice que los compañeros del joven enloquecieron.


La carretera de Mexicaltzingo


Esta leyenda narra sobre la grave penitencia que tuvo que pagar un hombre acaudalado por prometer y no cumplir el pago de una "manda" (exvoto católico).

Cuenta la leyenda que dicho hombre acaudalado, al verse aquejado por una grave enfermedad prometió al párroco y a viva voz ante el altar, terminar de construir la iglesia del pueblo de Mexicaltzingo, si se le concedía la salud.

Cuando su petición fue milagrosamente concedida, el hombre procedió a hacer grandes planes para su obra prometida, pero pronto los olvidó por la alegría de estar de nuevo en buena salud. Al paso de los años, el párroco murió y también el rico comerciante y la obra nunca se vio empezada. Cuenta la leyenda que luego del "novenario" (nueve días de luto y oración tradicionales) de éste último, la gente del pueblo vio varias veces una pesada carreta fantasmal cargando rocas dirigirse a la iglesia y desaparecer dentro de ella.

La gente del pueblo interpretó esto como el alma del comerciante penando por pagar lo que no había hecho en vida.


Las monedas

Se dice de un señor que residía en la ciudad y tuvo que partir a la costa para arreglar asuntos de negocios con sus terrenos. Partió en la tarde, pero no llegó a su destino pues fue asesinado en una emboscada.

Se dice que murió antes de anochecer; sin embargo, en la noche cuando su familia se encontraba dormida, su hija mayor le vio llegar. Al verlo, él le dio ordenes de seguirlo en silencio, la llevó al escritorio de donde sacó un compartimiento con monedas de oro, dejó instrucciones y rato después partió a un viaje largo, según lo que el ánima contó a su hija.

Al día siguiente la terrible noticia llegó a oídos de la familia, la muchacha platicó lo que había pasado con su padre la noche anterior, aunque aquella noche que fue asesinado logró defenderse y matar algunos culpables de la emboscada.


La tumba de las rosas

Esta leyenda trata de una señora, quien, caminando por el campo tropezó con algo en el suelo. Miró hacia abajo aquello que estorbó su caminar y encontró a sus pies un crucifijo roto. En ese momento lo recogió y lo llevó a su casa, allí lo puso en su sala, llenándolo de flores y de veladoras, y así fue como siempre trató la señora al Cristo roto.

Nunca le faltó ni una rosa y siempre le ponía una veladora. Así llevo su vida hasta que un día enfermó de gravedad. El doctor determinó que no se podía hacer nada. Su familia, triste a su lado, escuchaba como la señora les decía “no lloren, pues el señor me dijo en un sueño que, así como lo recogí y lo llené de flores ahora él llenaría de flores mi tumba y nunca habrá día en que me falten flores como a él no le faltaron”.

Y así fue, la señora falleció y un par de días después comenzaron a salir flores sobre la tumba, pero de una forma peculiar. En vez de crecer y salir hacia arriba, las flores conformaban dos salientes que parecían proteger en un constante abrazo, la tumba de aquella señora. Hasta hoy no hay día en que falten flores en la tumba de esa generosa señora.

Gastronomía[editar]

Torta ahogada plato típico tapatío..

Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, Sopes, Enchiladas, Tacos, Capirotada y Pollo a la valentina.

Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas" que consiste enun birote (pan típico tapatio de origen francés) con carne frita de cerdo cortada en trozos, frijoles fritos untados que se baña en salsa de jitomate condimentada con especias, adicionalmente se come con cebolla desflemada en limón y salsa picante especial.


Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de chivo, res o cabro. La birria artesanal se hace en un horno especial que puede estar bajo tierra y se cubre con hojas de maguey, la carne se puede mezclar en un caldo de jitomate o comer por separado.

O el postre típico tapatio; Jericalla.

Guadalajara también cuenta con lugares para degustar la gastronomía internacional, cuenta con lugares reconocidos y con algunos de los mejores restaurantes del País con especialidades en comido Mexicana, Española, Francesa, Brasileña, Japonesa, Italiana, Hindú, Arabe, Libanesa, Griega, China, Argentina, Tailandesa y varios restaurantes especializados en comida vegetariana, orgánica y cocina fusiòn.

Personas de la Cultura Tapatía[editar]

Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, músicos, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional.

Entre los que nacieron en la ciudad, o los que vivieron y desarrollaron su trabajo en ella durante largos períodos, se encuentran pintores como: Big Baller was here

Escritores como:

Compositores e intérpretes de música clásica como:

Cineastas como:

Actores como:

La mayoría de ellos nacidos en Guadalajara o en poblaciones cercanas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]