Cultura del Mezcala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura del Mezcala es una cultura arqueológica mesoamericana que se desarrolló en el actual estado de Guerrero, en el sur de México. Probablemente los miembros de esta cultura , o parte de ellos, eran hablantes de cuitlateco.

Contexto geográfico[editar]

La cultura del Mezcala se desarrolló en la depresión del río Balsas, en el entorno del río Mezcala, entre los períodos Preclásico y Clásico, a lo largo de los doce siglos comprendidos entre 200 a. C. y 1000 d.C. En su época de mayor apogeo, la cultura Mezcala ocupó una extensión de unos 25 000 km².

Objetos[editar]

Se conoce su existencia por lo menos desde hace varias décadas, cuando los arqueólogos que investigaban la región de Guerrero descubrieron importantes yacimientos de figurillas talladas en jade y otras piedras semipreciosas. que compartían elementos comunes al resto de la Mesoamérica, aunque también ciertos rasgos distintivos, como el empleo del arco falso o maya.

El sitio más antiguo de la cultura mezcala conocido en la actualidad es La Organera-Xochipala, en la ribera del río Mezcala, del que toma su nombre este complejo cultural. La estatuaria Mezcala alcanzó gran difusión en toda el área mesoamericana en virtud de su relación con los principales centros de poder de la región, como Teotihuacan, e incluso se han encontrado objetos de esta cultura en el Templo Mayor de Tenochtitlan, construido muy posteriormente a la desaparición de la cultura mezcala.

Véase también[editar]

Coordenadas: 17°49′0″N 99°37′0″O / 17.81667, -99.61667