Cultura de Kazajistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antes de la conquista Rusa, los kazajos tenían una cultura bien articulada en función de su economía pastoril nómada. El Islam fue introducido a Kazajistán en el siglo VII al siglo XII. Además del cordero, muchas otras comidas tradicionales convervan un valor simbólico en la cultura kazaja. La cultura kazaja está muy condicionada por un estilo de vida nómada turco.

Debido a que la ganadería era fundamental para el estilo de vida kazajo, la mayoría de sus prácticas y costumbres nómadas se relacionan de alguna manera a la ganadería. Las maldiciones y bendiciones tradicionales invocaron enfermedad o fecundidad entre los animales, y los buenos tratos requerían que una persona preguntara primero sobre la salud del ganado del hombre cuando lo saluda y sólo después preguntar sobre los aspectos de su vida.

La vivienda tradicional kazaja es la yurta, una tienda de campaña que consiste en un marco flexible de madera de sauce cubierto con espesores variables de fieltro. Los techos abiertos permiten que el humo de la chimenea pueda escapar; la temperatura puede ser controlada que aumenta o disminuye el tamaño de la abertura. Una yurta bien construida puede enfriarse en el verano y estar caliente en el invierno, y puede desmontarse o instalarse en menos de una hora. El interior de la yurta es reservado para hombres y dejado para las mujeres. Las Yurtas pueden ser frecuentemente utilizadas como un motivo decorativo en restaurantes y otros edificios públicos.

Influencias modernas[editar]

Hoy en día, Kazajistán es una cultura moderna, próspera en la era post-soviética. El estilo de vida tradicional de Kazajistán se ha mezclado con influencias de las sociedades occidentales como también de los rusos y los chinos. Después de estudiar en Moscú, Gaziza Zhubanova se convirtió en la primer mujer compositora clásica de Kazajistán, cuyas composiciones reflejan la historia y folclore de Kazajistán.

Religión[editar]

El Islam es la religión mayoritaria en Kazajistán, seguida por la Iglesia ortodoxa rusa. Por tradición, los kazajos son musulmanes sunitas, y los rusos son rusos ortodoxos. Apróximadamente el 70% de la población es musulmana.[1] La mayoría son sunitas de la escuela Hanafí, incluyendo los étnicos kazajos, quienes constituyen alrededor del 60% de la población, como también por la étnica uzbeka, uigures y los tártaros.[2] Menos del 25% de la población de Kazajistán es ortodoxa rusa, incluyendo rusos, ucranianos y bielorrusos. Otros grupos de religión incluyen el Judaísmo, Bahá'í Faith, Hare Krishna, Budistas y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Deportes[editar]

Equitación tradicional Kazaja, juego de "Catch the Girl" (Kuuz kuu).

Se cultivó un gran interés en deportes, educación física y actividades extracurriculares. Kazajistán ha logrado cierto éxito en competiciones internacionales en halterofilia, hockey sobre hielo, y boxeo. Kazajistán ganó 8 medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 - la mayor cifra para cualquier nación en el oeste de Asia.

El fútbol también es popular, con la Super Liga de Kazajistán en el alto nivel de competición para el deporte en el país.

Una gran cantidad de ciclistas que compiten en el circuito europeo proceden de Kazajistán. El más notable es Aleksandr Vinokúrov, que ha conseguido dos París-Niza y el tercer lugar en el Tour de Francia del 2003 y el Amstel Gold Race. Vinokourov lleva el equipo Astana que es apoyado por una coalición de empresas kazajas. Este equipo está registrado en UCI ProTour y compite en las carreras más importantes, incluyendo el Tour de Francia.

El rugby también tiene un amplio seguimiento en Kazajistán, con más de 10,000 fans observando constantemente al equipo nacional. Los triunfos grandes recientes en Sri Lanka y el Golfo Pérsico han dado la razón de que podrían ser candidatos para calificar para la Copa Mundial de Rugby de 2011.

Películas[editar]

En septiembre del 2006, el gobierno anunció que estaba financiando la distribución de una película multimillonaria llamada Nomad sobre la historia del gobierno de la nación de Kazajistán. La película comenzó en el 2003, y ha sido plagada de problemas de desarrollos múltiples, finalmente lanzada en el 2006.

Desde el momento, películas como Mongol, Tulpan y Kelin han sido lanzadas. Las tres películas se presentaron para el premio de la Academia a Mejor Película de Lenguas Extranjeras. La película Tulpan ganó un premio en el 2008. La película muda Kelin hizo la lista de los Premios de la Academia número 82.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kazakhstan». United States Commission on International Religious Freedom. United States Department of State (26-10-2009). Consultado el 03-06-2010.
  2. Kazakhstan - International Religious Freedom Report 2008 U.S. Department of State. Retrieved on 2009-09-07.

Enlaces externos[editar]