Cultura de Guyana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura guyanés refleja influencias africanas, hindúes, chinas, europeas (británica, holandesa y portuguesa) y principalmente influencia caribeña.

Guyana junto con Surinam y Trinidad y Tobago son los únicos territorios sudamericanos que culturalmente se identifican mas con la región Caribe. Los guyaneses comparten intereses similares a los de las Antillas Menores, como por ejemplo la música, deportes, cocina y eventos culturales.

Literatura y teatro[editar]

Los autores más populares de Guyana son Wilson Harris, Jan Carew, Denis WIlliams, E. R. Braithwaite y Joneiquel Rodriguez. Las memorias de Braithwaite tituladas To Sir With Love detallan sus experiencias como profesor en una escuela de los tugurios de Londres.

Edgar Mittelholzer es bien conocido fuera de Guyana por su novela Corentyne Thunder y una trilogía llamada Kaywana, la cual seguía la historia de una familia a través de los 350 años en Guyana.

Aunque el teatro a comienzos del siglo XIX en Georgetown era europeo, a principios del siglo 20 surgió un tipo de teatro de la clase media de origen africano e hindú. Para los años 1950s hubo una explosión de formas étnicamente diversas de teatro que mostraban un compromiso social. A pesar de la depresión económica, hubo un esfuerzo por mantener el teatro después de los 1980s. Un repertorio importante de teatro hizo su aparición en la Carifesta y el Theatre Guild de Guyana. A partir de los 1960’s, las obras de Wordsworth McAndrew tuvieron prominencia en el teatro guyanés. Es muy importante

Música y artes visuales[editar]

La tradición musical de Guyana es una mezcla de elementos nativos con africanos, europeos e índicos. La música popular incluye estilos como el reggae, calipso, chutney, americana, latinoamericana y brasileña.

El arte toma múltiple formas en Guyana, pero los temas dominantes son amerindios, diversidad étnica y la naturaleza de Guyana.

Cine[editar]

El primer filme guyanés fue Guiana 1838, dirigida por el director guyanés Rohit Jagessar. Esta película representa la llegada al Caribe de los primeros sirvientes hindúes en 1838 después de que la esclavitud fue abolida por el imperio británico en 1834. Guiana 1838 es una película de 2004.[1]

Referencias[editar]