Cultura de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Nacional, San José,1897. Ícono popular del interés del costarricense por la cultura refinada y de rasgos internacionales.

La cultura de Costa Rica es variada al tener influencias inicialmente de la cultura indígena y europea, posteriormente de la cultura afrocaribeña y asiática.

Desde sus orígenes hasta el mundo globalizado contemporáneo, los rasgos culturales de esta región han sido marcados por su carácter ístmico como puente entre dos grandes masas continentales de gran poder biológico, económico y geopolítico, generando un punto de encuentro o una línea de paso de todo tipo de corrientes e influencias, generando el surrealista endemismo biológico y cultural que le caracteriza.

Posteriormente se dieron hitos que han orientado ese proceso, como la cultura del cacao y luego la del café, la orientación valiente, pacífica y laboriosa cristalizada en la derrota de los filibusteros de EEUU, la abolición del ejército, la contribución decisiva a la pacificación de Centroamérica en varias oportunidades históricas, valiéndole incluso el Premio Nobel de la Paz, y más reciente, el reconocimiento universal a la vocación ecológica y de una economía basada en la producción de alta tecnología y el ecoturismo.

Costa Rica recibió la imprenta en 1830. Su literatura ha dado, además de bellos trozos costumbristas, singulares ensayistas y prosistas en la primera mitad del siglo XX. Destácanse las novelas sociales como las de Carlos Luis Fallas, y recientemente sus poetas modernos.

Los pintores fundadores del nacionalismo dejaron una honda huella en la estética regional, y el salto a una modernidad acelerada fue dado por la generación de Francisco Amighetti. Además de eso, Costa Rica ha tenido retratistas de renombre como Enrique Echandi,[1] Gonzalo Morales Alvarado[2] y Gonzalo Morales Sáurez.[3] Otros artistas pictóricos de importancia en Costa Rica son, Rodolfo Stanley, Fernando Carballo, y Rafa Fernández.

Cuenta con una fuerte tradición escultórica que tiene sus raíces ancestrales en las esferas de piedra, esculturas en piedra, jade y cerámicas precolombinas, legado que posteriormente ha sido cultivado y continuado por escultores como Francisco Zúñiga, Juan Manuel Sánchez, Domingo Ramos, José Sancho, Max Jiménez, Ibo Bonilla y Jorge Jiménez Deredia.

Con la formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil las vocaciones afluyeron, y sobrevino la consolidación de la Orquesta Sinfónica Nacional. La danza parece ser una de las disciplinas más populares, y el teatro sigue su impulso de hace treinta años.

Sin embargo, Costa Rica presenta hoy en día una gran cantidad de venas artísticas entre las que se contempla la música, la danza y el baile, el teatro, el cine, la producción cinematográfica y televisiva, la plástica y las letras.

Arquitectura[editar]

Basílica de los Ángeles en Cartago, Arq. Luis Llach, 1890. El santuario data de 1635 y es el objetivo de la mayor peregrinación anual del país por bendiciones de la "Negrita", sincretismo de virgen con rasgos indígenas.
Basílica de los Ángeles en Cartago, Arq. Luis Llach, 1890. El santuario data de 1635 y es el objetivo de la mayor peregrinación anual del país por bendiciones de la "Negrita", sincretismo de virgen con rasgos indígenas.
Casa de la Hacienda Santa Rosa, Guanacaste. En esta casona se llevó a cabo la Batalla de Santa Rosa, donde los costarricenses derrotaron y expulsaron a los filibusteros de William Walker que invadieron el territorio nacional durante la Campaña Nacional de 1856-1857. La casona original data de 1750, pero ha sufrido varias remodelaciones, incluida una reconstrucción en 2001 tras un incendio. Se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Santa Rosa.
Casa de la Hacienda Santa Rosa, Guanacaste. En esta casona se llevó a cabo la Batalla de Santa Rosa, donde los costarricenses derrotaron y expulsaron a los filibusteros de William Walker que invadieron el territorio nacional durante la Campaña Nacional de 1856-1857. La casona original data de 1750, pero ha sufrido varias remodelaciones, incluida una reconstrucción en 2001 tras un incendio. Se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Santa Rosa.

La Arquitectura de Costa Rica se construye desde la perspectiva sincrónica a partir de sus particularidades bioclimáticas regionales y desde el eje diacrónico por las influencias propias de un puente ístmico que une dos masas continentales de gran fuerza cultural y geopolítica, por lo que resulta un sincretismo entre lo ancestral, la enorme biodiversidad y la novedad de estilos arquitectónicos de moda o materiales y tecnologías exóticas. [4] [5]

Su identidad tiene ancladas las raíces en las tipologías de urbanización ancestral como en la ingeniería de Guayabo, la cultura simbólica del Valle del Diquís y sus esferas de piedra o el misticismo cósmico de los ranchos habitacionales y ceremoniales Baja Talamanca, que devinieron en una síntesis que oscila entre la importancia bioclimática, los estilos de moda y la creatividad local.

En un punto coinciden los estudiosos de la historia de la arquitectura de Costa Rica: el apreciado pero exigente clima tropical ha logrado que a través de los siglos, los estilos de diseño transnacionales han tenido que adaptarse al bioclimatismo local, porque si el arquitecto no lo prevé, el usuario lo hará de la mano de un operario. Y esto le ha dado a la arquitectura costarricense un hilo conductor dentro de tantas corrientes invitadas a través del tiempo.[4] [5]

Parques y Plazas[editar]

La Plaza de la Cultura es el espacio cívico y cultural de referencia en la capital, es el vestíbulo urbano del Teatro Nacional con el fuerte simbolismo de ser el techo del Museo de Oro Precolombino

Cada pueblo tiene sus parques urbanos y aquí nombramos algunos ejemplos de arraigo en la cultura popular o de relevancia histórica. De las plazas se nombran algunos ejemplos de las plazas urbanas consolidadas que sirven como referente social.

Tradiciones[editar]

Tradición del boyeo y la carreta típica[editar]

La carreta típica más grande del mundo, en Sarchí de Valverde Vega.

La fabricación de carretas de bueyes pintadas de forma característica es una de las tradiciones culturales más famosas de Costa Rica tanto a nivel nacional como internacional. La carreta fue el medio de transporte por excelencia durante la colonia y gran parte de los inicios de la vida independiente del país, en especial en lo que se refiere al transporte del grano de café desde el Valle Central hasta Puntarenas para su posterior exportación. El café fue, durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, impulso del desarrollo económico del país.

Rueda de carreta típica.

El arte de la carreta pintada se caracteriza por la coloración en formas geométricas, flores, rostros y paisajes en miniatura, además de las características puntas de estrella, todo lo cual se hace a mano. Generalmente, la carreta se pinta de color anaranjado, blanco o rojo, y encima se le pintan los diseños característicos, que en el pasado también se utilizaban para identificar la comunidad o lugar de procedencia del boyero. La elaboración de estas carretas es especialmente conservada en el distrito de Sarchí, en el cantón de Valverde Vega, aunque las celebraciones a los boyeros (el que cuida y guía los bueyes que jalan las carretas) se realizan en diversos cantones a lo largo y ancho del país, como Escazú, donde se celebra el Día Nacional del Boyero, los segundos domingos del mes de marzo en el distrito de San Antonio de Escazú, donde se realiza un colorido desfile de carretas que recorre las calles principales del cantón.

La tradición del boyeo y la carreta típica costarricense es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el 24 de noviembre de 2005. Además, la carreta es uno de los símbolos patrios de Costa Rica, pues simboliza la cultura de la paz y el trabajo del costarricense, la humildad, la paciencia, el sacrificio, y la constancia en el afán por alcanzar los objetivos trazados del pueblo costarricense.

Mascarada tradicional costarricense[editar]

Mascarada tradicional costarricense.

La mascarada tradicional costarricense tiene sus orígenes en la época colonial, aunque incluye diversos elementos que se remiten al pasado precolombino. Las máscaras, también conocidas como “mantudos” o “payasos”, son personajes elaborados de forma artesanal utilizando materias primas como madera de balsa, barro, yeso, papel y goma a base de harina y agua, las cuales una vez finalizadas se montan sobre una armazón de hierro, se les reviste de trajes coloridos (mantas, de allí el nombre “mantudo”) y se les lleva a desfilar por las calles de las comunidades durante las celebraciones cívicas o religiosas, bailando al son de música de cimarrona y persiguiendo a los asistentes. La elaboración artesanal de los mantudos es una tradición que se mantiene muy vigente en la actualidad, especialmente en cantones como Escazú, Barva, Cartago, Aserrí, Oreamuno, Desamparados y otros, con destacados artesanos mascareros que se han distinguido a través de la historia por la calidad de sus trabajos y por la herencia de su arte de padres a hijos. A través de los años, se han creado personajes icónicos como la Giganta, el Diablo, la Muerte, la Segua, la Minifalda, las brujas, etc, que se consideran básicos en cualquier mascarada, aunque en la actualidad también se incluyen máscaras que representan personajes de la cultura popular, celebridades o políticos. Desde 1996, se celebra en el país el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, el 31 de octubre, con la finalidad de rescatar esta antigua tradición y a la vez combatir la influencia cultural de celebraciones ajenas a la cultura nacional, como el Halloween.

Expresiones populares[editar]

"los labriegos sencillos" derrotan los filibusteros de EEUU en 1856, como referente de la pacífica valentía "tica"]]

Identidad "Pura Vida" que nace de la casi infinita diversidad biológica y cultural de un ístmo-puente entre dos masas continentales
El Himno Nacional como declaración de principios del pueblo

Las expresiones que el pueblo usa reiterada y cotidianamente vienen a ser una declaración de principios de un pueblo, que refleja su cosmovisión, ambiente y estado de ánimo, son una especie de mantra, cuyo significado se filtra en el subconsciente de la población que constantemente la repite y se refleja en la caracterización de la cultura y dinámica social permitiendo perfilara la costarriqueñidad, tal como lo explica el investigador Dionisio Cabal en sus libros "Refranero de uso costarricense" (2010),[6] "Aguizotes: raíces mágicas de Costarrica" (2011)[7] y otros artículos periodísticos. [8] [9] [10]

El origen y/o etimología de cada una son muy discutidos y no parece que haya certeza de encontrarlos, pero algunas de las expresiones más arraigadas entre los ticos, que las hacen suyas y que los extranjeros los reconocen a través de ellas son:

Pura vida[editar]

"Pura Vida" es la frase más reconocible vinculada a los costarricenses y que refleja la forma de vida de Costa Rica. A menudo cuando la gente camina por las calles o en las tiendas saludan diciendo "Pura Vida". Puede darse como una pregunta o como un reconocimiento de su presencia o ser utilizado tanto como un saludo o despedida. Las guías para turistas suelen decir: “Una respuesta recomendable para "¿Cómo estás?" sería "Pura Vida"”. Y usarla es el primer consejo de los asesores de imagen de artistas y otros personajes públicos que visitarán el país para crear empatía con el público costarricense.[11]

El “pura vida” simboliza la simplicidad del buen vivir, el apego a la humildad, el bienestar, la satisfacción, la felicidad, y el optimismo, asociadas al arte de apreciar la apostura en lo sencillo y natural.[9]

Esta frase está íntimamente vinculada a la espontánea y enorme biodiversidad del país, como expresan en la otra frase: “si te quedas parado, te pueden nacer plantas en la cabeza”. Y tiene tal arraigo que programas internacionales de primer orden apoyados oficialmente se suelen denominar como el caso de el evento de tecnología y diseño “ TEDx Pura Vida” [12] [13]

Ticos[editar]

Tico es un gentilicio coloquial sinónimo de costarricense, que los nacionales usan como auto confirmación de sencillez, paz y laboriosidad en frases como “tico de pura cepa” y los extranjeros lo usan para dar a entender que están informados sobre la idiosincrasia tica.

Su origen no se conoce bien, pero se dice que al inicio de los cultivos bananeros (1880) en la Baja Talamanca a las indígenas las llamaban “tisingas” (en referencia a la Ciudad de Ticingal - El Dorado - descrita por Juan Vásquez de Coronado en 1662) y los afro caribeños, venidos a las obras del ferrocarril, en un mal inglés jamaiquino les decían “she are tico” y como eran de notoria baja estatura, otros trasladaron el vocablo a “chirrisquitico” usándolo asociado a todo lo pequeño, y en particular la terminación agregada a otros adjetivos como “chiquitico” o “chocolatico”, por lo que los extranjeros empezaron a llamarles “ticos” a los originarios de la zona. [14]

Otra versión indica que ya durante la Campaña de 1856, cuando los costarricenses fueron a Nicaragua a derrotar a los filibusteros de EEUU que tenían como objetivo hacer de Centroamérica un Estado esclavista, durante la estadía los costarricenses fueron bautizados "ticos" por los nicaragüenses, ya que era común escucharlos llamarse entre ellos "hermaniticos", asumiéndolo con orgullo por su valentía en la gran gesta.

Tuanis[editar]

Dicho de una cosa de excelente calidad, según la definición de la Real Academia Española. Pero se extiende a una expresión de optimismo y aprobación, utilizada como catalizador de múltiples acciones y conector comunicacional.

Hay quienes aducen que la palabra “tuanis” viene de una derivación de la expresión en inglés “too nice” (muy bien), pero parece que viene del malespín, un código militar ideado por el general salvadoreño Francisco Malespín, con el cual se cambiaba el sonido de las letras. ‘Tuanis’, por ejemplo, significa ‘bueno’, en este caso se cambió la ‘b’ por la ‘t’; la ‘e’ por la ‘a’ y la ‘o’ por la ‘i’.[8]

Mae[editar]

“Mae” tiene actualmente una connotación de confraternidad, compañerismo, tolerancia, sugerencia de amistad o complicidad y otras acepciones condicionales o contextuales. También como catalizador de múltiples acciones y conector comunicacional.

En Costa Rica se usa para llamar a cualquiera (mujer o hombre entre mujeres y hombres) se utiliza indistintamente "mae": "Esa mae", "Ese mae", "ay mae!!" (= ay hombre!, ay mujer!. En otros contextos coloquiales, también tiene una connotación de "tonto": "No te hagás el maje" (no te hagas el tonto, aunque también suele decirce "qué mae más tonto!" [15]

Una versión dice que proviene como derivación de "maje" que posiblemente tenga su origen en "majo" o "maja" de España y en ese sentido alude a elegante, guapo, simpático o alegre.

Otros sostienen que allá por los años de 1920, cada zapatero tenía su aprendiz, el cual se dedicaba, principalmente, a majar suela sobre una plancha de hierro. Al estrujar la suela, esta se endurecía y se volvía más resistente. Pero a los nuevos en el oficio les jugaban la broma de ponerlos a martillar un tacón de hule, y el ingenuo se pasaba todo el día “maje que te maje”, y nada que estiraba. Al rato lo hacían caer en cuenta de la burla y le decían “te cogieron de maje y maje”.

Lo que sí es consensuado es que “mae” deriva de “maje” que originalmente tuvo una orientación picaresca y diversa.[8]

Con el paso del tiempo, la expresión se ha convertido en un símbolo de la idiosincrasia costarricense y es usado en situaciones de confianza en todos los círculos económicos, culturales y sociales del país, representando una expresión que hace reconocible a cualquier costarricense en cualquier parte del mundo.

En la lucha tenaz, de fecunda labor[editar]

Ante la pregunta cotidiana y multiuso de ¿Cómo estás? (o cualquier variante), es común escuchar como respuesta:

-En la lucha tenaz, de fecunda labor

en clara referencia al Himno Nacional de Costa Rica como declaratoria de principios, que comparten, promueven e identifican a los naturales de este país.[8]

Indica también que en la cotidianidad hay un conjunto de valores compartidos y que sintetiza el Himno Nacional. De hecho, tal respuesta es literal el primer verso de la segunda estrofa, como puede verse:

En la lucha tenaz, de fecunda labor,
que enrojece del hombre la faz;
conquistaron tus hijos - labriegos sencillos -
eterno prestigio, estima y honor,

Teatros[editar]

  • Teatro Nacional
  • Teatro Melico Salazar
  • Auditorio Nacional
  • Teatro Oscar Fesler
  • Teatro Arlequín
  • Teatro Chaplin
  • Teatro del Angel
  • Teatro de la Danza
  • Teatro de San José
  • Teatro el Triciclo
  • Teatro Juan José Vargas Calvo
  • Teatro la Aduana
  • Teatro la Comedia
  • Teatro la Esquina
  • Teatro la Máscara
  • Teatro Laurence Oliver
  • Teatro Lucho Barahona
  • Teatro Espressivo Pinares (Curridabat)
  • Teatro 1887
  • Teatro Moliere
  • Teatro Sala de la Calle 15
  • Teatro Torres
  • Teatro Variedades
  • Teatro Giratablas
  • Teatro Eugene O Neal
  • Teatro de las Bellas Artes (UCR)
  • Teatro de Montes de Oca (UCR)
  • Teatro Mozart
  • Teatro Abya Yala
  • Teatro del Conservatorio de Castella
  • Teatro Dionisio (Barva)
  • Teatro Municipal de Alajuela
  • Teatro Galerón Cultural Aspinall-Murray (Monteverde)
  • Teatro Dominical Little Theatre (Dominical, Puntarenas)

Museos[editar]

  • Museo Nacional de Costa Rica[16]
  • Museo de Arte Costarricense[17]
  • Museo Histórico Dr. Rafael Angel Calderón Guardia[18]
  • Museos del Banco Central[19]
  • Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas[20]
  • Museo Regional de la Provincia de Limón[21]
  • Museo del Café[22]
  • Museo de Fotografías Históricas[23]
  • Museo del Ferrocarril[24]
  • Museo Histórico Juan Santamaría[25]

Literatura[editar]

Entre los escritores más destacados se encuentran:

Escultores[editar]

Pintores[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Sitio del Museo de Arte Costarricense, http://www.musarco.go.cr/patrimonio_artistico/homenaje_rembrandt.htm
  2. La Nacion, Edgar Ulloa, 29/6/08, http://www.nacion.com/ancora/2008/junio/29/ancora1597459.html
  3. Dario Chinchilla, La Nacion, 9/8/09, http://www.nacion.com/ancora/2009/agosto/09/ancora2051190.html
  4. a b Elena Troyo y otros (1998). Historia de la arquitectura en Costa Rica. Fundación Museos del Banco Central. ISBN 9968-9795-4-6. 
  5. a b [1] |Junta de Andalucía: Guía de arquitectura y paisaje de Costa Rica. id=ISBN 978-84-7595-283-3
  6. nacion.com.
  7. redcultura.com.
  8. a b c d [2] |La Nación,Revista Proa: Dichos pura vida de origen muy tuanis
  9. a b [3] |La Nación, Federico Apestegui: La muerte del pura vida?
  10. [4] |Costarriqueñismos
  11. [5] |Wikipedia inglesa
  12. [6] |TEDx Pura Vida 2012
  13. http://tedxprauvida.org/
  14. [7] |Origen de palabra ticos asociada a El Dorado
  15. [8] |Así Hablamos
  16. http://www.museocostarica.go.cr/
  17. http://www.ilustracionydiseno.com/museoarte/index.html
  18. http://www.museosdecostarica.com/museos9.htm
  19. http://www.museosdelbancocentral.org/
  20. http://www.museosdecostarica.com/museos13.htm
  21. http://www.museosdecostarica.com/museos16.htm
  22. http://www.museosdecostarica.com/museos25.htm
  23. http://www.museosdecostarica.com/museos25.htm
  24. http://www.museosdecostarica.com/museos24.htm
  25. http://www.museojuansantamaria.go.cr/
  26. http://www.centrodecine.go.cr./index.shtml
  27. http://www.museosdecostarica.com/museos24.htm
  28. http://www.museosdecostarica.com/museos24.htm
  29. http://www.museosdecostarica.com/museos26.htm
  30. http://www.madc.ac.cr/mambo452/index.php
  31. http://ilam.org/cr/museoculturapopular/
  32. http://museos.ulatina.ac.cr/museos/Orosi.html
  33. http://museos.ulatina.ac.cr/museos/Orosi.html
  34. http://www.teoretica.org/