Cultura de Boian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cultura Neolítica de Boian cerámica expuesta en el museo Piatra Neamt.

Cultura de Boian (4300-3500 a.C.), a veces denominada Cultura de Giuleşti-Marica, y en Bulgaria como Cultura de Mariza. Fue una cultura neolítica de Rumania y Bulgaria, en el sureste de Europa, en la región balcánica. Se propagó principalmente a través del bajo valle del Danubio.

Orígenes[editar]

La cultura de Boian comenzó en la llanura de Valaquia, en el sureste de Rumania. En su apogeo, la cultura se extendió hasta incluir asentamientos en la llanura de Baragan, el delta del Danubio, Dobrudja, y el noreste de Bulgaria. La extensión geográfica de la cultura llegó hasta la frontera de Transilvania en el centro-sur de Rumania, por el norte hasta el Delta del Danubio, a lo largo de la frontera de Rumania con Ucrania y la costa de la Mar Negro, y tan al sur como los montes Ródope y el Mar Egeo en Grecia.

La cultura de Boian se formó como una fusión de dos grupos neolíticos anteriores, la cultura de Dudesti, que se originó en Anatolia (hoy en día Turquía), y la cultura de la Cultura de la Cerámica de Bandas.

Periodización[editar]

La cultura Boian se divide tradicionalmente en cuatro fases, a cada una de las cuales se le asigna un nombre de uno de los sitios arqueológicos al que están asociadas.

  • Fase III - Fase Vidra, 4100-4000 antes de Cristo


Fin de la cultura[editar]

La cultura de Boian fue transformándose en la cultura de Gumelniţa, con apropiaciones de la cultura de Vădastra. Sin embargo, un segmento de la sociedad Boian se aventuró al noreste, a lo largo de la costa del mar Negro, encontrándose con la cultura de Hamangia, con la que finalmente se fusionó para dar origen a la Cultura de Cucuteni.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Cultura de Dudesti

Cultura de la cerámica de bandas

Culturas de los Balcanes
Neolítico
4500 a. C.3000 a. C.
Sucesor:
Cultura de Cucuteni

Cultura Gumelnita