Cultura de Arabia Saudita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura de Arabia Saudita está codificada por la religión y los principios morales heredados de una larga tradición cultural musulmana. En este sentido, el comportamiento, la vestimenta y la alimentación están sujetos a las restricciones que aplica la Sharia (ley islámica). Si bien los árabes están bien informados sobre el respeto a las libertades en Occidente, la monarquía que domina el país impide completamente la libertad de expresión. Por eso no existen partidos políticos, sindicatos o foros públicos de ningún tipo.[1]

miniaturadeimagen

Vestimenta[editar]

Las vestiduras árabes son muy simbólicas, representando la relación del hombre con la tierra, el pasado y el islamismo. Las vestiduras sueltas y ondulantes reflejan la practicalidad de la vida en un país donde predomina el desierto. Tradicionalmente los hombres utilizan una vestidura de algodón o lana que les cubre hasta los tobillos (conocida como thawb) y una ghutra (un pañuelo cuadrado de algodón que se pone en la cabeza y se mantiene con cordones de diferentes estilos). Para los raros días de frío, los hombres usan una capa de pelo de camello denominada bisht. Los vestidos de las mujeres frecuentemente están decorados con motivos tribales, monedas e hilo metálico. Si salen de la casa las mujeres deben usar una capa larga negra (abaya) y un velo (niqab). La ley islámica no se aplica a los extranjeros pero se recomienda la modestia y propiedad en la vestidura.

Cine, teatro y costumbres[editar]

Los teatros y los cines están prohibidos, por cuanto la tradición Wahabbi considera estas instituciones incompatibles con el islamismo; sin embargo, en algunos lugares privados se pueden encontrar representaciones teatrales, musicales y otras manifestaciones artísticas, pero no películas.

Anualmente, se celebra el Al Jenadriyah que constituye un festival folclórico de danza y música popular que dura varios días. Otra de las costumbres folclóricas más notables es el Ardha, danza tradicional del país. La danza de las espadas está basada en una tradición beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras que mujeres portando espadas danza hombro con hombro. La música folclórica denominada Al-sihba de Hijaz tiene su origen en la Al-Ándalus. En La Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado al-mizmar, el cual es similar al oboe occidental.

Turismo[editar]

En la actualidad no existe un turismo de recreo en Arabia Saudita. Para acceder al país se necesita un visado que solo es otorgado para negocios, trabajo o visitas a familiares. Para la obtención del visado generalmente es necesario disponer de un sponsor o avalista o una empresa del país que extiende una carta de invitación, que una vez cotejada por la cámara de comercio o el Ministerio del Interior es remitida al interesado que podrá realizar la petición de visado a la embajada de Arabia Saudita que corresponda a su país de residencia.

Hasta 1999 las visas de todos los tipos incluían una limitación del área del país donde el portador estaba autorizado a viajar. Con la relajación de este requisito se ha facilitado al afortunado titular de un visado la posibilidad de viajar a su libre albedrío por todo el país.

Desde la ruta del ferrocarril de Lawrence de Arabia hasta parajes desérticos con formaciones rocosas o grandes extensiones de dunas, pasando por largas extensiones de costas inhabitadas, el país ofrece una gran riqueza natural.

Como centro cultural cabe destacar Jenadriyah a poca distancia al norte de la capital, Riad. Jedda, como ciudad portuaria, suele ser considerada la más occidentalizada del país. Mientras que el acceso a las ciudades de La Meca y Medina está terminantemente prohibido a los no musulmanes. En el perímetro y en las vías de acceso a estas ciudades se encuentran controles policiales para verificar el cumplimiento de estas normas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]