Cultura de Afanásievo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cultura Afanásievo
Asia satellite orthographic.jpg
Imagen satelital actual de Asia
Datos
Cronología: 3.500 - 2.500 a. C.
Localización: Principalmente en el sur de Siberia


La cultura de Afanásievo o de cultura Afanásievo (Афанасьевская культура, Afanásievskaya kultura) fue una cultura arqueológica desarrollada durante el calcolítico tardío e inicios de la Edad del bronce (del 3500 al 2500 a. C.) principalmente en el sur de Siberia.

Territorio[editar]

Tal cultura recibe su nombre de la población y yacimiento llamados actualmente en ruso Afanásyva Gora (el monte Afanásievo), en la cuenca alta del río Yeniséi donde fue excavada una necrópolis prehistórica que dio los primeros testimonios concretos de esta cultura. Posteriormente se han hallado relictos de la cultura afanásievo en la cuenca de Minusinsk ubicada en el territorio de Krasnoyarsk (también dentro de la Siberia Meridional), sin embargo los descubrimientos más recientes documentan que el área de los afanásievos abarcó la Mongolia occidental, el Sinkiang septentrional, el Kazajistán centromeridional encontrándose ramificaciones afanásievas en Tayikistán y el área del mar de Aral.

Cultura[editar]

La economía de los afanásievos parece haber sido predominantemente de tipo pastoril seminómada, según se deduce del hallazgo de restos de bovinos, ovinos y equinos, junto con restos de animales de caza, en muchos de los yacimientos afanásievos, en los que se documentan asimismo indicios de una agricultura primitiva.

Hasta el presente (2006) la cultura afanásieva es principalmente notable por las inhumaciones, con el difunto sepultado en fosas rectangulares o cónicas y en posición supina, esto es, de un modo similar al de las sepulturas de la cultura Yamna; sin embargo existe también una discreta cantidad de restos de asentamientos o paradores. En los yacimientos de los afanásievos se han encontrado objetos de metal (más dudoso es que los carros de guerra encontrados correspondan exactamente a los afanásievos).

Las semejanzas con la cultura de Yamna hace de la cultura de Afanásievo una fuerte candidara a representar la forma cultural más temprana de un pueblo, llamado más tarde, los tocarios.[1] [2] [3] Las sepulturas presentan también notables semejanzas con las correspondientes a la cultura de Sredny-Stog y la cultura de Poltavka, que se considera son culturas correspondientes a paleoeuropeos o incluso indoeuropeos. Mientras que no está aún claro el nexo con la más reciente y occidental cultura andrónova pese a que con esta se evidencian semejanzas.

En la región más oriental, la cultura afanásieva fue substituida por la cultura de Karasuk. La cultura de Afanásievo parece ser el principal antecedente de los tocarios.

La cultura de Okunevo[editar]

En la aldea rusa de Okunevo también ubicada en la región de Minusinsk se ha descubierto un sitio datado en el III milenio a. C., de este modo la cultura de Okunevo parecería ser sucesiva a la de Afanásievo, una evolución de la misma.
En Okunevo se han encontrado artefactos de cobre y bronce, además de objetos funerarios decorados con figuras de animales (generalmente en rebaño).

Antropología física[editar]

De las excavaciones paleoantropológicas realizadas durante la época soviética en el siglo XX, se deduce claramente que la población de los afanásievos era europeoide con características próximas a los cromañoides de Europa y la cuenca del Mediterráneo; de este modo los afanásievos habrían sido un conjunto intrusivo en un área dominada por poblaciones eurasiático.

El elemento europeoide se mantuvo en las zonas de Siberia centromeridional y el Asia Central bastante establecido, por ejemplo con la cultura de Tagar, por lo menos hasta el período llamado de Tastyk, esto es, hasta aproximadamente el siglo II a. C.

Referencias[editar]

  1. Anthony, David W. (2007). The Horse, the Wheel, and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World. Princeton, NJ: Princeton University Press. pp. 264–265; 308. ISBN 978-0-691-05887-0. 
  2. James P. Mallory, Victor H. Mair. The Tarim Mummies: Ancient China and the Mystery of the Earliest Peoples from the West. London.
  3. Клейн Л. С. Миграция тохаров в свете археологии // Stratum plus. Т. 2. С. 178—187.