Cultura de Abjasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de Nuevo Athos.

Abjasia (abjasio:Аҧсны Apsny, en georgiano: აფხაზეთი Apkhazeti o Abkhazeti, en ruso: Абха́зия Abkhazia) es un país de facto independente,[1] [2] [3] [4] parcialmente reconocido que se encuentra sobre la costa este del Mar Negro. Por el norte limita con Rusia, y Georgia por el este[5] [6] ha sido reconocido por Rusia, Nicaragua, Venezuela, y las repúblicas independientes de facto de Osetia del Sur y Transnistria,[7] es denominado la República de Abjasia su capital es Sukhumi.

La cultura de Abjasia es rica en tradiciones e historia. Las actividades ecuestres forman una parte importante de la cultura de Abjasia. Montar a caballo es una actividad muy popular y los caballos por lo general desempeñan un rol importante en los festivales. Los cantos, la música, la poesía y la danza son también expresiones importantes de la cultura local. El maestro de ajedrez Rusudan "Rusa" Goletiani; los pintores Gennady Pasko y Levars Butba; los escritores Bagrat Shinkuba y Fazil Iskander; junto con el filósofo Murat Yagan son algunos de los destacados abjasianos en el campo de las artes creativas y la cultura.

Literatura[editar]

La literatura escrita en abjaso apareció hace relativamente poco tiempo, al principio del siglo XX. Sin embargo, Abjasia comparte con otros pueblos del Cáucaso la Saga de los Nart - una serie de cuentos sobre héroes míticos. El alfabeto de Abjasia fue creado en el siglo XIX. El primer periódico en abjaso, llamado "Abkhazia" y editado por Dimitri Gulya, apareció en 1917.

Podría decirse que los escritores más famosos de Abjasia son Fazil Iskander, quien escribió en su mayoría en ruso y Bagrat Shinkuba un poeta local.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Olga Oliker, Thomas S. Szayna. Faultlines of Conflict in Central Asia and the South Caucasus: Implications for the U.S. Army. Rand Corporation, 2003, ISBN 0-8330-3260-7
  2. Abkhazia: ten years on. By Rachel Clogg, Conciliation Resources, 2001
  3. Medianews.ge. Training of military operations underway in Abkhazia, 21 August 2007
  4. Emmanuel Karagiannis. Energy and Security in the Caucasus. Routledge, 2002. ISBN 0-7007-1481-2
  5. GuardianUnlimited. Georgia up in arms over Olympic cash
  6. International Relations and Security Network. Kosovo wishes in Caucasus. By Simon Saradzhyan
  7. «Абхазия, Южная Осетия и Приднестровье признали независимость друг друга и призвали всех к этому же». Newsru (17-11-2006). Consultado el 26-08-2008.

Enlaces externos[editar]