Cultura swideriense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cultura Swideriense»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución del Swideriense.

Cultura Swideriense, es el nombre del complejo cultural del Paleolítico Tardío estacionadas en Polonia y las zonas circundantes. El sitio más representativo es Swidry Wielkie. El Swideriense es reconocido como una cultura particular que se desarroló en las dunas de arena cercanas a los glaciares. Rimantiene (1996) examinó la relación entre Swideriense y Solutrense, y concluyó que la influencia solutrense fue "importante, aunque indirecta", en contraste con el complejo cultural de Bromme-Ahrensburg (cultura Lyngby), que introdujo el término "Magdaleniense Báltico" para incluir a todos los grupos del norte europeo de finales del paleolítico, que tienen un origen común en el Auriñaciense[1] .

La Cultura Swideriense desempeña un papel central en la transición del Paleolítico al Mesolítico. En general se acepta que la mayoría de la población swideriense emigró (hacia el 10000 a. C. - 9500 a. C.) al noreste, tras la retirada de la tundra, después del Dryas reciente.

Sorokin (2004) rechaza la hipótesis de "contacto" para la formación de la cultura de Kunda y afirma que su origen en la migración estacional de la población Swideriense propios de la frontera entre el Pleistoceno y el Holoceno, cuando la existencia humana se basaba en la caza de renos.[2] Muchos de los sitios más arcaicos del Mesolítico en Finlandia son post-Swideriense. En cuanto a Escandinavia, la opinión generalizada es que el asentamiento más antiguo en el norte de la costa noruega procede de la cultura de Fosna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BROMMIAN (LYNGBY) FINDS IN LITHUANIA - Egidijus Šatavičius, The Lithuanian Institute of History, 2006. [1]
  2. On the Genesis of Kunda Culture. A. Sorokin’s Hypothesis. Comments - Tomas Ostrauskas [2]
Predecesor:
Magdaleniense
Culturas de Europa Nórdica
Mesolítico
10000 a. C.8000 a. C.
Sucesor:
Cultura de Kunda