Cultura Latina (Americana-Europea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países Latinos en el Mundo. En verde son aquellas regiones latinas llevadas desde España hasta otros lugares. En azul son las regiones latinas colonizadas por Francia. En naranja, son aquellos sectores latinos colonizados por Portugal. En amarillo, son aquellas regiones latinas, colonizadas por Italia.

Desde la expansión de los imperios europeos hacia nuevos lugares, ha permitido la difusión de lenguas, costumbres, culturas y religiones comunes. La cultura Latina actual, es aquella que se encuentra primordialmente en:

La cultura latina tiene su origen en los antiguos pueblillos que habitaban la península itálica como los Etruscos o los Latinos. Tras que los romanos adoptasen importantes rasgos y elementos latinos, y su posterior expansión, permitió que la cultura latina se extendiera desde Portugal hasta Turquía. Muchos lugares como Reino Unido estuvieron influenciadas por la cultura latina, pero la preponderancia de la cultura germana acabó por disolver las cultura llevada por Roma. Ya en la edad moderna, el descubrimiento de América permitió que países latinos como España y Portugal colonizasen América llevando las costumbres propias de esos lugares al Nuevo Mundo. Posterior a este acontecimiento, Francia, Holanda e Italia se lanzan a conquistar otros puntos, llevando a la cultura latina a la cúspide geográfica.

Lista de pueblos de cultura latina[editar]

Se puede considerar como pueblos latinos aquellos cuya lengua, herencia cultural o étnica o todas ellas se derivan de la Roma antigua. Se puede citar entre ellos a gran parte de los pueblos hispanoparlantes, francófonos, italoparlantes, lusoparlantes y rumanófonos.

Es posible distinguir tres fases histórico–geográficas del desarrollo de los pueblos latinos: en la «primera generación» las ciudades estados que hacen parte de la nación latina, para luego ser absorbidas por Roma y el Imperio romano (hoy desaparecido), en la «segunda generación» a: Italia, España, Francia, Portugal y Rumania, nacidas de la colonización de latina de Roma, y en los países de la tercera generación, descendientes de los de la «segunda generación», y en los que predomina el elemento étnico europeo tanto con como sin mestizaje con otros grupos humanos, y situados principalmente en América.

Pueblos de la primera generación[editar]

Países y regiones con idiomas latinos.

Son todos aquellos que hicieron parte de la antigua nación latina, entre los cuales se destacó Roma * Accienses (Aricia) * Fidenantes (Fidaene) * Foreti (Gabii) * Manantes (Tibur) * Munienses (Quirinal o Castromoenium) * Praeneste (Palestrina) * Querquetulani (Celio) * Roma * Satricum * Alba Longa * Lavinium * Tolerus (Valmontone) * Tusculum * Velienses (Velia) * Romania (Imperio romano, en el que Roma estableció numerosas colonias latinas).

Países y pueblos de la segunda generación[editar]

En general todos ellos están emparentados tanto lingüística como étnicamente en mayor o menor medida con los antiguos romanos.

  1. Países: Se consideran los países conformados por uno o varios pueblos latinos *Andorra *España *Francia *Italia *Portugal *Rumania *Vaticano (único estado en el que una de las lenguas oficiales es el latín)
  2. Pueblos Se incluye como tales a aquellos que, siendo parte de un país, se caracterizan por tener una lengua propia. Generalmente si el país es latino, se les considera una parte de este, si no, se tienen por una minoría.

Países de la tercera generación[editar]

La calificación de este grupo como latino es discutida puesto que la presencia romana y de la lengua latina como idioma de uso general nunca se produjeron en América; además grupos indigenistas consideran racista que se les ignore e incluya en un tipo racial y una cultura que no son suyos, sin embargo la mayoría de gobernantes de estos países promueven el uso de la denominación latino y el consenso internacional, incluso en países verdaderamente latinos, acepta el término, ya que, en definitiva, el componente romano siempre fue de una alta absorción de los elementos culturales conquistados (la misma Hispania y la Galia, fueron ambas colonias romanas). Estos países de tercera generación están conformados en torno a los criollos, núcleos de población de origen latino (España y Portugal principalmente), que son minoría poblacional en el subcontinente iberoamericano frente a la mayoría mestiza o indígena en ciertos países, pero que detenta las clases más altas de la sociedad y en la mayoría de los países iberoamericanos también el poder político y económico.

Europa Latina[editar]

Europa latina son aquellos lugares en Europa donde la cultura predominante, es la latina. En este grupo se incluye:

América Latina[editar]

América Latina está formada por las regiones colonizadas por España, Portugal, Francia y Países Bajos.

América del Norte
América Central
América del Sur

Colonias y territorios históricos Latinos[editar]

España[editar]

Mapa diacrónico que muestra las áreas que pertenecieron al Imperio Español en algún momento durante un periodo de 400 años. Para más detalle, véase el mapa.
Bandera Española que se utilizó durante la expansión de su imperio.

España ha sido la potencia más importante a la hora de trasmitir la cultura latina a lo largo del mundo. En sus tiempos controló vastísimos territorios: En América, actualmente los 19 países de Hispanoamérica, además algunos territorios de América del Norte y pequeñas islas del Mar Caribe. En Asia las Filipinas, la región de Sabah en Malasia, el norte de Taiwán, Camboya y algunas ciudades e islas de Borneo e Indonesia. En África la Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental. Algunas regiones de Argelia, Marruecos, Túnez y Trípoli capital de Libia, también formaron parte del Imperio español aunque en la forma de protectorado aunque no durante el tiempo suficiente para que la cultura arraigara. En Europa, los países que pertenecieron al bajo soberanía española fueron los siguientes:

En Oceanía, la isla de Pascua (Chile), Micronesia como las Islas Marianas (Guam y Marianas del Norte), las Islas Carolinas (Estados Federados de Micronesia y Palaos) y las Islas Marshall. Desde el lapso de tiempo que va desde el Descubrimiento de 1492 hasta la pérdida de Filipinas, Cuba y Puerto Rico en 1898, se prolonga un extenso periodo de imposición y tamización de su cultura en todos esas regiones que han dejado una impronta latinizante. Posteriormente, aunque en menor medida latinizadas por poseer una cultura autóctona más fuerte, se perderían las posesiones de Camboya, algunas otras islas en el Pacífico. Tanto en Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y Filipinas, principalmente, pero también en oras regiones colonizadas aunque en menor medida, la cultura española fue transmitida y mezclánda con las propias de los indígenas, creando estilos arquitectónicos coloniales y otros rasgos culturales, tanto musicales, comportamentales, etc, propios de cada región con una amplia influencia latina. Actualmente España, conserva algunos territorios en el continente africano como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias y otras áreas isulares como las islas Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera, Isla de Perejil y las Islas Alhucemas. Además también cuenta con la villa de Llívia en el Pirineo, municipio y enclave que pertenece a la Provincia de Gerona rodeado en su totalidad por territorio francés, como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659.

Francia[editar]

Las áreas en color azul indican los territorios que en algún momento han formado parte del Imperio Colonial Francés.

Francia controló igualmente amplios territorios: En África éstos comprendía el centro y gran parte del África ecuatorial, así como algunas islas africanas. En Europa pertenecieron a Francia la región de Valonia en Bélgica, la parte de francófona de Suiza y la parte norte de Italia. En América también le pertenecieron la actual región de Quebec en Canadá, tras un acuerdo con el Imperio británico y Haití, que fueron cedidas por España (con más herencia latina). En Asia obtuvo también posesiones en la península de Indochina, que comprende las actuales Camboya, Laos, Vietnam y Guangdong en China. También en Oriente Próximo, a modo de protectorado bajo autoridad militar como Líbano y Siria. Actualmente Francia conserva algunos territorios diseminados en otros continentes: En Ámerica la Guayana Francesa y las áreas insulares de Martinica, Guadalupe, San Pedro y Miquelón, San Bartolomé, San Martín y Clipperton. En África las áreas insulares de Mayotte, Reunión, Bassas da India, Isla Europa, Islas Gloriosas, Juan de Nova y Tromelin. En Oceanía, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Wallis y Futuna.

Portugal[editar]

Mapa diacrónico del Imperio portugués, 1419-1975.

Portugal también obtuvo vastísimos territorios aunque en menor medida, que comprendía en África los países actuales como Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y otros que duraron en corto tiempo como Etiopía. En América Brasil, en Asia Timor Oriental, perdida en la década de los años 1970 con la invasión indonesia, así como parte de la India y la isla de Ceilán, que pasarían después al Imperio británico, y Macao en China, que fue cedida después al país asiático en 1997. Su imperio también formó parte del Imperio Español, durante la unión dinástica con Felipe II de España o Felipe I de Portugal desde 1580 que duraría 60 años. Actualmente Portugal solo conserva las áreas insulares de Madeira y Azores, al norte del Océano Atlántico.

Imperio Español al principio de la unión dinástica con Portugal.

Italia[editar]

Imperio italiano en 1940.

Italia también poseyó en el Siglo XIX algunos territorios: En Europa, San Marino pequeño país que se independizó en el año 301, el cantón de Ticino en Suiza y Albania, que se independizó durante la Segunda Guerra Mundial. En África que comprendieron en su día los países de Etiopía, Eritrea, Somalia y Libia actuales. En Asia la ciudad de Tianjin en China formó una base de control militar. Ninguna posesión italiana lo fue durante el tiempo suficiente para dejar una importante impronta latina. Somalia fue la última que se independizó en 1960 sin por ello permanecer en ese país un gran legado latino.

Bélgica[editar]

El Imperio colonial belga fue el resultado de la introducción de Bélgica en el Reparto de África durante el último tercio del siglo XIX,«Llamando a la puerta europea: ¿quién ayuda al Congo?» (en español). Deutsche Welle 06.03.2006 (2006). Consultado el 24/10/2007.donde el rey Leopoldo II logró que le fuera concedida la mayor parte de la región del Congo. Además, tras la Primera Guerra Mundial, los belgas obtuvieron de Alemania, a través del Tratado de Versalles (1919), la colonia de Ruanda-Burundi. El Imperio colonial belga contó con muy pocas colonias, todas en África, y con muy poco interés por trasmitirles su cultura, influyendo también el poco tiempo que estuvieron bajo su dominio: * Congo belga: 1885 - 1960 * Ruanda: 1919 - 1962 (obtenida por los alemanes tras la Primera Guerra Mundial) * Burundi: 1919 - 1962 (obtenida por los alemanes tras la Primera Guerra Mundial)

Unión Latina[editar]

La Unión Latina es una organización internacional conformada por los países que hablan algunas de las denominadas lenguas romances, su función es promover y diseminar su herencia común y aquello que identifica al mundo latino. Fue creada en 1954 al firmar un acuerdo constitutivo en Madrid, y es reconocida como una institución formal a partir de 1983. Su nombre en las otras lenguas oficiales son en portugués: União Latina; francés: Union Latine; italiano: Unione Latina; rumano: Uniunea Latină; catalán: Unió Llatina. Paradójicamente, el único país donde el latín es oficial (el Vaticano), es un estado observador permanente.

Culturas y Tradiciones Artísticas Latinas[editar]

Música[editar]

Bailadora de flamenco.
Bailarines Colombianos y Cubanos de salsa Kevin y Sarahi, estilo de baile tradicional de Cali
En todo el mundo, «bailar un tango» es sinónimo de seducción. El tango es un arte complejo construido desde la danza.

La Demografia Latina[editar]

Desde la llegada de Cristobal Colón y Américo Vespucio a el nuevo mundo, comenzó una inmigración masiva desde Europa hacia América. Muchos lugares, por escaséz de mano de obra, contrataban esclavos africanos, que llegaron principalmente a los Estados Unidos, el Caribe, norte de América del Sur y a Brasil. Desde entonces, comenzó unos cruces entre los pueblos nativos autóctonos del lugar, con los Europeos y en menor medida, esclavos africanos. De este modo, la sociedad Latina, tiene su origen entre los nativos y europeos (principalmente Españoles, portugueses y franceses. Sin embargo en Europa, los franceses seguian descendiendo de romanos y germanos; los italianos principalmente descienden de romanos y en menor medida germanos, griegos y bizantinos; los españoles descienden de los pueblos cristianos del norte de la península ibérica y de los munsulmanes que ocuparon España durante casi 800 años. De este modo, un gran crisol de razas componen hoy en día la cultura latina.

Referencias[editar]