Culicoides imicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Culicoides imicola
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Ceratopogonidae
Género: Culicoides
Especie: C. imicola

Culicoides imicola es un jején de la familia Ceratopogonidae del orden Diptera (Nematocera: Culicomorpha). Es una especie hematófaga. Las hembras pican y transmiten el virus de la lengua azul de interés en la medicina veterinaria.[1]

Es un mosquito de sólo 1/1700 gramos de peso, 2 mm de longitud y con alas moteadas, activa principalmente en la mañana y por la tarde, entre marzo y octubre; Estas recomendaciones se aplican por lo menos en el hemisferio norte y en las zonas templadas. En las zonas tropicales y subtropicales, es activa sólo en la noche, como todas las especies del género Culicoides. La altitud de vuelo de Culicoides imicola no alcanza más de 3 metros de altura.[2]

Las larvas nacen de masas de huevos de unos sesenta huevos; son base plana y se alimentan de pequeños organismos en el agua. Los únicos depredadores de Culicoides imicola son murciélagos. Estos insectos son capaces de proliferar en lugares húmedos, como los suelos y humedales pantanosos, cavidades en los troncos de los árboles.

Referencias[editar]

  1. E. J. Wittmann, P. S. Mellor, and M. Baylis. “Using Climate Data to Map the Potential Distribution of Culicoides Imicola (Diptera: Ceratopogonidae) in Europe.” Revue Scientifique Et Technique De LOIE 20, no. 3 (January 2001): 731–40. https://doi.org/10.20506/rst.20.3.1306.
  2. Conte, A., A. Giovannini, L. Savini, M. Goffredo, P. Calistri, and R. Meiswinkel. “The Effect of Climate on the Presence of Culicoides Imicola in Italy.” Journal of Veterinary Medicine, Series B 50, no. 3 (2003): 139–47. https://doi.org/10.1046/j.1439-0450.2003.00632.x.