Culiacán (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Municipio de Culiacán, capital del estado sinaloense, es uno de los 18 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Sinaloa.

Geografía[editar]

El municipio de Culiacán se encuentra localizado en el centro del estado de Sinaloa y se extiende a todo lo ancho del estado, desde la costa en el Golfo de California hasta los límites con Durango en la Sierra Madre Occidental, tiene una extensión territorial de 4 758 kilómetros cuadrados que representan el 8.16% de la extensión total del estado, siendo el tercero por su territorio; limita al norte con el municipio de Badiraguato, al noroeste con el municipio de Mocorito, al oeste con el municipio de Navolato, al sureste con el municipio de Elota y al este con el municipio de Cosalá, al noreste limita con el estado de Durango, en particular con el municipio de Tamazula.Al sur Elota


Demografía[editar]

Localidades[editar]

El municipio de Culiacán tiene un total de 1,015 localidades; las principales y su población en 2010 son las que a continuación se enlistan:

Aeropuerto de Culiacán.
Fachada del aeropuerto.
Mostradores del aeropuerto.
Interior del Aeropuerto.
Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
Palacio del Ayuntamiento de Culiacá
Localidad Población
Total Municipio 858 638
Culiacán Rosales 675 773
Costa Rica 24 874
Eldorado 13 197
El Diez 6 939
Quilá 5 793
Adolfo López Mateos (El Tamarindo) 5 546
Culiacancito 4 309
El Limón de los Ramos 3 191
Leopoldo Sánchez Celis 3 168
Guadalupe Victoria (El atoron) 2 362
Pueblos Unidos 2 287
Jesús María 2 330
Bellavista 2 172
El Salado 2 205

Política[editar]

El gobierno del municipio de Culiacán le corresponde a su Ayuntamiento, éste es electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años que no son renovables para el periodo inmediato pero si de forma no continua y que entra a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a su elección;[1] El ayuntamiento se integra por el Presidente Municipal un Síndico Procurador y el cuerpo de regidores integrado por 18 representantes, once de los cuales son electos por mayoría relativa y siete por el principio de representación proporcional.

División administrativa[editar]

Para su régimen interior el municipio se subdivide en 17 sindicaturas, que a su vez se dividen en comisarías, las 17 sindicaturas del municipio son: El Salado, Higueras de Abuya, Baila, Aguaruto, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos (El Tamarindo), Jesús María, Las Tapias, Quila, Sanalona, San Lorenzo, Tacuichamona, Tepuche, Imala, Costa Rica, Culiacancito y Eldorado.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Sinaloa y de Diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio de Culiacán se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[2]

Federal:[3]

Presidentes municipales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 05-11-2010.
  2. Consejo Estatal Electoral, Sinaloa. «Geografía electorales». Consultado el 05-11-2010.
  3. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Sinaloa». Consultado el 05-12-2010.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]