Cuevas del Negro

Cuevas del Negro
localidad
Cuevas del Negro ubicada en España
Cuevas del Negro
Cuevas del Negro
Ubicación de Cuevas del Negro en España
Cuevas del Negro ubicada en Provincia de Granada
Cuevas del Negro
Cuevas del Negro
Ubicación de Cuevas del Negro en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Baza
• Partido judicial Baza
• Municipio  Benamaurel
Ubicación 37°36′28″N 2°46′59″O / 37.607777777778, -2.7830555555556
• Altitud 680 m
Población 33 hab. (2015)
Código postal 18817
Patrón San Isidro

Cuevas del Negro es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Benamaurel, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra a una altitud de 680 m. y cuenta con una población de 30 habitantes (INE 2023).

Señalización rural en Cuevas del Negro

Se encuentra situada a orillas del embalse del Negratín, en la confluencia de los ríos Castril y Guardal, en el límite entre los términos municipales de Benamaurel, Baza y Cortes de Baza. Como de su propio nombre se puede adivinar, la población habita en cuevas; habiéndose convertido éstas en los últimos años en un importante reclamo turístico. Se pueden realizar actividades como la pesca (tanto en el embalse como en los ríos anteriormente citados) o el senderismo (tanto por el sendero de Gran Recorrido GR-7 como por la amplia red de caminos rurales, convenientemente señalizada).

Cuevas del Negro cuenta con dos ermitas: una de ellas de dos plantas, en estado ruinoso, y otra de reciente construcción; y las fiestas locales se celebran a mediados de mayo, en honor a San Isidro.