Cuevas del Almanzora

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:35 19 ago 2020 por 2a0c:5a80:1a1b:ee00:d471:9f2b:f472:d58a (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cuevas del Almanzora
municipio de España

Escudo


Vista de Cuevas del Almanzora
Cuevas del Almanzora ubicada en España
Cuevas del Almanzora
Cuevas del Almanzora
Ubicación de Cuevas del Almanzora en España
Cuevas del Almanzora ubicada en Provincia de Almería
Cuevas del Almanzora
Cuevas del Almanzora
Ubicación de Cuevas del Almanzora en la provincia de Almería
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Comarca Levante Almeriense
• Partido judicial Vera
Ubicación 37°17′49″N 1°52′47″O / 37.296944444444, -1.8797222222222
• Altitud 88 m
Superficie 263,93 km²
Población 15 023 hab. (2023)
• Densidad 51,74 hab./km²
Gentilicio cuevano, -na
Código postal 04610
Alcalde (2015) Antonio Fernández Liria (PSOE)
Patrón San Diego
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.cuevasdelalmanzora.es

Extensión del municipio en la provincia.

Cuevas del Almanzora es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Pulpí, Huércal-Overa, Antas y Vera. Se encuentra a una altitud de 88 msnm y a 97 km de la capital provincial, Almería.

El municipio cuevano comprende los núcleos de población de Cuevas del Almanzora —capital municipal—, La Algarrobina, El Alhanchete, Aljarilla, Arnilla, El Arteal, La Ballabona, Burjulú, Cala Panizo, El Calguerín, El Calón, Canalejas, Cañada de Lorca, Cirera, Cuatro Higueras, Cunas, Las Cupillas, Desert Spring Golf, Era Alta, Los Guiraos, Grima, Guazamara, Las Herrerías, Jucainí, El Largo, Los Lobos, El Martinete, El Molino del Tarahal, El Morro, La Mulería, Las Orillas, Palomares, Los Perdigones, Los Pinares, Pocos Bollos, La Portilla, El Pozo del Esparto, Puente Jaula, El Realengo, La Rioja, Las Rozas, El Rulador, Los Silos, El Tomillar, Villaricos y El Vizcaíno.

Símbolos

El escudo de Cuevas del Almanzora en la entrada de la localidad.

Cuevas del Almanzora cuenta con un escudo propio adoptado oficialmente el 30 de septiembre de 1958.

Escudo

Su descripción heráldica es la siguiente:

Escudo partido. Primero, de oro (amarillo), tres peñas en su color sobre ondas de plata (blanco) y azur (azul), cada peña sumada de una mata de ortiga de sinople (verde) de siete hojas cada una. Segundo, de sinople, un castillo terrazado al natural, la terraza atravesada por un río. Entado en punta, de plata, una granada al natural. Al timbre, corona de marqués.[1]

El primer cuartel son las armas de la familia de los Fajardo, Marqueses de los Vélez, a cuya jurisdicción perteneció el municipio. El castillo es el existente en la localidad. El río evoca al Almanzora. Por último, la granada alude al Reino de Granada, al que perteneció la localidad.

Geografía

Ubicación

El municipio de Cuevas del Almanzora se sitúa en el noreste de la provincia de Almería. Limita al norte con Huércal-Overa y Pulpí, al sur con Vera y Antas, al este con el mar Mediterráneo y al oeste con Antas y Huércal-Overa, nuevamente. Tiene una extensión de 263 kilómetros cuadrados, y unos catorce kilómetros de costa.

Noroeste: Huércal-Overa Norte: Huércal-Overa y Pulpí Noreste: Pulpí
Oeste: Huércal-Overa y Antas Este: Mar Mediterráneo
Suroeste: Antas y Vera Sur: Vera y Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Relieve

Algunos de los accidentes geográficos que conforman la geografía del municipio son el río Almanzora, el Embalse de Cuevas del Almanzora sobre el río Almanzora, el delta del río Almanzora, la Sierra de los Pinos (compartida con el municipio de Pulpí), Sierra Almagrera o la Sierra de Almagro, en la cual se encuentra el cerro Cucharón, de 711 metros de altura —máxima elevación del municipio—.

Cala Verde, en Villaricos, costa de Cuevas de Almería.

Clima

Las temperaturas suelen mantenerse estables a lo largo del año, mientras que las precipitaciones se concentran entre los meses de octubre hasta abril, siendo la media anual de 200 mm. En ocasiones, las precipitaciones se muestran en forma de lluvias torrenciales, ocasionando riadas peligrosas, como la ocurrida a finales del siglo XX (concretamente en 1973) causaron el desbordamiento del río Almanzora, inundando cultivos y núcleos de población. Esta última riada dio lugar a la construcción un sistema de canalización del río y de una presa, con objeto de controlar el caudal en periodos de alta pluviosidad.

Demografía

Cuevas del Almanzora cuenta con una población que según el padrón municipal de 2017 es de 13 655 habitantes, de los que 7.133 son varones y 6.604 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Cuevas del almanzora entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[2]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.[3]

Política

Los resultados en Cuevas del Almanzora de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Cuevas del Almanzora (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3.890
61,48%
11
Partido Popular (PP)
1.963
31,03%
6

Alcaldes

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Juan Soler Mula UCD
1983-1987 Andrés Fernández Castro PSOE
1987-1991 Antonio Llaguno Rojas PSOE
1991-1995 Antonio Llaguno Rojas PSOE
1995-1999 Antonio Llaguno Rojas PSOE
1999-2003 Jesús Caicedo Bernabé PP
2003-2007 Jesús Caicedo Bernabé PP
2007-2011 Jesús Caicedo Bernabé PP
2011-2015 Jesús Caicedo Bernabé PP
2015-2019 Antonio Fernández Liria PSOE
2019-Actualidad Antonio Fernández Liria PSOE

Comunicaciones

Carreteras

Mapa
Mapa de Cuevas del Almanzora

Las principales vías que comunican el municipio son la Autovía del Mediterráneo (A-7) que comunica Cuevas del Almanzora en un sentido con Huércal-Overa y en la Región de Murcia, Puerto Lumbreras, Lorca y Murcia además de la Comunidad Valenciana. Y en el otro sentido con Antas, Vera, Los Gallardos, Níjar, aeropuerto de Almería y Almería capital.

También discurre la Autopista del Mediterráneo (AP-7) (Autopista de peaje del Mediterráneo) en un sentido hacia Vera. En Vera conecta con la A-7 hasta Almería por la costa. En el otro sentido hacia Pulpí y en la Región de Murcia con Águilas, la pedanía de Calabardina, la pedanía lorquina de Ramonete, Mazarrón, Fuente Álamo de Murcia y Cartagena, pasando después por el aeropuerto de San Javier en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana:Crevillente en la provincia de Alicante. Conecta también con la A-7 hacia Elche en la provincia de Alicante y Alicante además de toda la costa mediterránea española hacia el norte hasta la frontera francesa.

Identificador Denominación Itinerario

Autopista del Mediterráneo Guadiaro (Provincia de Cádiz) - La Junquera (frontera con Francia)

Autovía del Mediterráneo Algeciras-Barcelona
 A-332  Cuevas de Almanzora-San Juan de los Terreros Cuevas del Almanzora- Límite autonómico con la Región de Murcia.
 A-352  Cuevas de Almanzora-Garrucha Cuevas del Almanzora - Garrucha
 A-1201  A-332 - Pulpí - Región de Murcia Los Lobos ( A-332 ) - Pozo de la Higuera (Pulpí)

También transcurren por el término municipal, las carreteras provinciales: AL-7107 que pasa por la costa de Cuevas del Almanzora (Pozo del Esparto), Cala Panizo, El Calón, Villaricos y Palomares Bajo) llegando comunicándolas en un sentido con Garrucha y en otro con San Juan de los Terreros. AL-8106 une Villaricos con Las Herrerías. AL-8105 une la A-332 (en el Perejil), Burjulú, Las Herrerías, La Mulería y la A-332. AL-8104 ALP-212 une la A-352 (en Los Silos), Las Orillas, Las Cunas, Desert Springs y Palomares. ALP-118 une Cala Panizo, Pozo del Esparto) y conecta a la AL-7107.

Patrimonio artístico y monumental

Museos

Casas típicas de Cuevas del Almanzora.
  • Sala Goya: Exposición permanente de dos carpetas de grabados de Goya, Los disparates o Proverbios y La Tauromaquia. Incluido en el castillo de Cuevas.
  • Cueva-Museo: Esta cueva representa la forma de vida de las cuevas de mediados del siglo XX, pero con todos los utensilios significativos.
  • Museo Sotomayor: Ubicado en la Casa Figueras, está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea el ambiente de trabajo del poeta, con mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio, y biblioteca. Se exponen también más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componía la biblioteca personal de Sotomayor, y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta.
  • Museo Arqueológico: Fuente Álamo es un yacimiento prehistórico de la cultura de El Argar. Incluido en el castillo de Cuevas, el recorrido por las salas interpreta el territorio, el poblado, la vida y la muerte de los habitantes de este lugar, que ocuparon estas tierras durante más de 600 años (desde hace 4000 años hasta hace 3300).

Castillo del Marqués de los Vélez

Interior del Castillo.

El castillo del marqués de los Vélez, símbolo de Cuevas del Almanzora, es un palacio fortaleza de estilo gótico mandado construir por Pedro Fajardo en el siglo XVI, primer marqués de los Vélez, y restaurado posteriormente en los siglos XVIII y XX. Se encuentra situado en lo alto de una colina, dominando la población, y se conserva en muy buen estado. Todo el conjunto está formado por el palacio del marqués, el anfiteatro, el patio empedrado y la Torre del Homenaje, además de varias dependencias entre las que merecen especial mención el Museo Antonio Manuel Campoy y la Casa de la Tercia.

Casa de la Tercia

La Casa de la Tercia forma parte de las dependencias del castillo del marqués de los Vélez. Fue levantada en el siglo XVIII, en estilo neoclásico, y en la actualidad recientemente restaurada acoge en su interior el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca y el Museo Arqueológico.

Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación, en Cuevas del Almanzora.

Patrimonio artístico religioso

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVIII): declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983
  • Capilla del Carmen (siglo XIX): esta capilla pertenece a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • Convento de San Antonio Abad (siglo XVII): conocido como Hospital de San Antón por haber sido durante varios siglos hospital de beneficencia.
  • Convento de San Francisco (siglo XVII): fue fundado por el patrocinio del marqués don Fernando Fajardo y de su madre, doña Mariana de Toledo. El comienzo de su construcción fue en 1651, aunque la primera comunidad de frailes franciscanos estuvo viviendo durante un año en la ermita de San Diego.
  • Iglesia de San Sebastián (siglo XVIII)
  • Ermita de San Diego (siglo XVI-XVII)

Yacimientos arqueológicos

Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.
  • Yacimiento arqueológico fenicio de Baria (Villaricos): ocupado desde el siglo VIII a.C. por los pueblos fenicios, griegos, cartagineses, romanos (en esta época se cree que en realidad se localizaba aquí Urci), visigodos, bizantinos, pueblos islámicos...
  • Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo: yacimiento arqueológico de la cultura argárica.
  • Yacimiento de El Oficio: perteneciente a la cultura argárica.
  • El poblado de Almizaraque de Las Herrerías: yacimiento arqueológico de la cultura argárica.
  • Cueva de la Zájara I y II: en ellas se han descubierto importantes restos pertenecientes a los períodos Musteriense del Paleolítico y al Paleolítico Superior, que confirman el paso de numerosas civilizaciones ya desde la prehistoria. Son dos, la Zájara I y la Zájara II, y fueron descubiertas por Luis Siret a principios del siglo XX.
  • Los Algares: conjunto de cuevas prehistóricas.
El Palacete de Torcuato Soler Bolea.

Arquitectura burguesa

  • Alcázar de la Sultana: vivienda de invierno del poeta Álvarez de Sotomayor.
  • Casa Solariega de los Lissa (siglo XVII).
  • Cortijo Grande de Almizaraque: donde vivió Luis Siret.
  • Palacete de los Figuera (siglo XIX).
  • Palacete de los Grano de Oro
  • Palacete de los Soler (siglo XIX).
  • Palacete de los Toledo o Felipe II' (siglo XIX).
  • Palacete de Torcuato Soler Bolea (siglo XIX).
  • Palacete de García Alix (Villa Anita) - (siglo XIX).

Arquitectura minera

Restos Mineros Sierra de Almagro "Los Tres Pacos".
  • Ruinas mineras del barranco del Jaroso: fue el mayor distrito minero de plata nativa y argentífera de toda Europa en el S.XIX.
  • Máquina de Vapor Fija de Extracción de mineral: es la más antigua de España (1873) y declarada Bien de Interés Cultural.
  • Poblado minero de El Arteal
  • Torre La Atalaya
  • Cargardero de Cala de las Conchas
  • Fundición San Francisco Javier o Huelín (Palomares)
  • Fundición Fábrica Nueva
  • Fundición la Invencible
  • Pozo Alianza (Las Herrerías)
Canal de remo y embalse de Cuevas del Almanzora al fondo.

Otros lugares de interés

  • Embalse de Cuevas del Almanzora
  • Desert Springs Resort y Club de Golf: Inspirado en los famosos campos desérticos de Arizona y California, inundado con miles de cactus, enormes zonas de flores y rocas, arroyos y ríos secos. Su campo de golf cuenta con 18 hoyos y fue diseñado por Peter McEvoy OBE.[4]
  • El canal de remo y piragüismo Cuevas del Almanzora: albergó las pruebas de remo y piragüismo en los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005.
  • Cuevas del Calguerín: se trata de un numeroso conjunto de cuevas, más de 260, excavadas en la roca y utilizadas como viviendas en sus orígenes, período medieval, y algunas de ellas todavía en la actualidad.
  • Molino de Agua de El Tarahal: el único de esta naturaleza que queda en el Levante Almeriense y que aún funciona.

Fiestas y eventos

  • Carnaval. Uno de los eventos festivos más importantes de la provincia. En él participan peñas como La Década de los 80, Tombuctú, Las Indecisas, Las Minis, Top G, la mini peña o Música y cobetes y el tradicional Entierro de la Sardina.
  • Día de la vieja (tiene lugar el jueves más cercano a la mitad de la Cuaresma).
  • Semana Santa declarada de interés turístico nacional. Cuenta con las siguientes hermandades:
    • Paso morado
      • Padre Jesús Nazareno
      • Cristo atado a la Columna
      • Cristo Crucificado
      • Oración en el Huerto
      • Virgen de la Estrella
Vista de la Iglesia de San Sebastián, en Cuevas de Almanzora.
    • Paso negro
      • Virgen de los Dolores
      • Virgen del Primer Dolor
      • María arrodillada al pie del Cristo del Consuelo
      • Jesús y la Samaritana
    • Paso blanco
      • San Juan Evangelista
      • Virgen de la Esperanza Macarena
      • Cristo de la Salud y la Santa Mujer Verónica
      • Santa María Magdalena
    • Paso azul
      • Virgen de las Angustias
      • El Calvario
      • Cristo de la Agonía y la Dolorosa
    • Hermandad de la Virgen de la soledad y el resucitado
      • Virgen de la Soledad
      • Jesús Resucitado
    • Hermandad del santo entierro
      • Santo Entierro
    • Hermandad del Cristo del perdón
      • Cristo del Perdón
  • Raid todoterreno la Baja Almanzora en el mes de Abril, organizado por el Moto Club ALMIZARA de Cuevas del Almanzora y la Escudería ANDINAS RACING de Huercal-Overa. Transcurre por varios pueblos de la comarca.
  • San Juan (24 de junio).
  • Nuestra Señora del Carmen (15 de julio).
  • Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Villaricos el mes de Julio.
  • Campeonato de España de Supercross y Concentración motera (primer fin de semana de Agosto).
  • Dreambeach Villaricos (segundo fin de semana de Agosto).
  • Certamen Trovero 'Minas de Sierra Almagrera de Los Lobos el mes de Agosto.
  • Campeonato Nacional de Enduro en Palomares en el mes de Octubre.
  • IX Torneo Nacional de Petanca Provincia de Almería. Organizado por la Delegación Almeriense de Petanca y Club Petanca Cuevas. Mes de octubre
  • Fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá (13 de noviembre).

Cuevanos célebres

Arqueología
Eclesiástico
  • José Miguel De Haro: sacerdote redentorista y presidente de la asociación Acoger y Compartir.[6]
Ejército
Literatura, pintura y escultura
  • José María Martínez Álvarez de Sotomayor: poeta.[8]
  • José Antonio Canteras Alonso: pintor y de oro de Cuevas del Almanzora por su labor artística y docente.
  • Juan Haro Pérez (Juan Haro): escultor.[9]
  • Pedro Perales Larios: escritor.[10]
  • Lorenzo Collado: actor, escenógrafo.
  • Diego Fernández Collado: poeta y periodista.
  • Enrique Fernández Bolea: escritor y Cronista Oficial del Municipio.[11]
  • Pedro Enrique Martínez Navarro: escritor y Cronista Oficial emérito.[12]
Música
Nobleza
Negocios
  • Baltasar Navarro González,[13]​ Antonio Navarro González:[14]​ y Rafael Navarro González fundadores de "Navarro Hermanos".
Periodismo
Política
  • Félix Fernández Casanova: intendente Mercantil y también procurador en Cortes en representación de la Organización Sindical como Técnico del Sindicato Nacional de Actividades Diversas.
  • Martín Márquez Navarro: político socialista español, ejecutado víctima de la represión durante la dictadura franquista.
  • Diego Asensio Martínez: Secretario General del PSOE de Almería hasta el 3 de junio de 2011, día en el que se vio forzado a dimitir. Militante del PSOE desde 1985, fue secretario de Organización de Almería desde 1997 hasta 2008. Ha sido también senador por Almería durante tres legislaturas desde el año 2000 hasta 2011, en su última legislatura fue presidente de la Comisión de Justicia del Senado.
  • Jesús Caicedo Bernabé: Alcalde de Cuevas del Almanzora desde 1999 al 2015 con el PP, en 2008 fue elegido senador por Almería y en la siguiente legislatura pasó a ser elegido diputado por Almería al congreso de los diputados.
  • Diego Guevara Martínez: fue Secretario de la UGT y afiliado al partido Socialista, posteriormente ingresó en el partido Comunista, siendo organizador y Secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas.[15]
  • Antonio Luis Soler Bans: fue presidente de la Diputación de Almería, y Gobernador Civil de Cádiz y de Murcia.[16]
  • Antonio Soler Márquez: accionista de minas, diputado y senador por el Partido Conservador entre 1890 y 1907, año de su muerte.
Relacionados con la localidad

Referencias

  1. Erbez Rodríguez, José Manuel y García Farrán, Francisco Manuel. «Cuevas del Almanzora - Símbolos de Almería». 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  3. INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2017». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2017. 
  4. «Desert Springs». Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  5. TeleAlmeriaNoticias.es. «Cuevas nombrará hijo adoptivo al Dr. Schubart». Tele Almeria Noticias. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  6. «Plataforma Acoger y Compartir». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  7. Diario de Almería, ed. (14 de agosto de 2011). «Un Coronel con mando en plaza». Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  8. Diputación Provincial de Almería
  9. El País, ed. (24 de mayo de 2009). «Juan Haro, la cavidad de la piedra». Consultado el 8 de junio de 2011. 
  10. Arráez Editores Ficha de Pedro Perales Larios
  11. Arráez Editores (ed.). «Ficha de Enrique Fernández Bolea». Consultado el 5 de agosto de 2011. 
  12. Arráez Editores (ed.). «Ficha de Pedro Enrique Martínez Navarro». Consultado el 5 de agosto de 2011. 
  13. «Fundación de Navarro Hermanos». Consultado el 5 de agosto de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  14. Diario Sur, ed. (6 de agosto de 2011). «El almeriense que puso Málaga sobre dos ruedas». Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  15. «Información de Diego Guevara Martínez». Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  16. ABC, ed. (25 de junio de 1957). «Información de Antonio Luis Soler Bans». Consultado el 6 de agosto de 2011. 

Enlaces externos