Cuevas de Actún Kan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una de las entradas a las cuevas.

Las cuevas de Actún Kan son una red de cavernas ubicadas en Santa Elena de La Cruz, Flores, Petén, Guatemala. Se encuentran muy cerca de la isla de Flores. El nivel para conocerlas es bastante bajo y se identifica como un sistema de cuevas turísticas. Actun Kan, es perfecto para iniciar una exploración de cuevas. Como todas las cavernas o cuevas, posee una importancia mística-religiosa para los mayas, quienes durante ciertas épocas del año acudían a realizar ritos o celebraciones.

Una parte de su laberinto de formaciones subterráneas está iluminado para beneficio del turismo.Su mayor atractivo son las formaciones de estalagmitas y estalactitas ya bautizadas con nombres curiosos de las formas que representan como: "La pata del Elefante", "La Virgen de la Gruta" y "El Dios de la Lluvia", entre muchas otras. Según la tradición oral de los peteneros, las grutas estuvieron sumergidas en el fondo del mar, pero luego las aguas se retiraron y surgieron las cuevas.

Historia[editar]

Mapa de las Cuevas y sus nombres.

Su nombre significa en maya: "Roca de la Serpiente” o “Cueva de la serpiente"', esto no quiere decir que dentro de las cuevas se encuentren serpientes; en la entrada se puede observar un mapa sobre lo interior de las cuevas el cual refleja el diseño de una serpiente. Según cuentan[¿quién?] que estas cuevas fueron descubiertas por niños del lugar, otros dicen que quienes las descubrieron fueron cazadores, alrededor de 1920.

Flora y fauna de sus alrededores e interior[editar]

Algunos árboles de los alrededores de las cuevas.

Se puede disfrutar de cientos de murciélagos que vuelan y se pueden observar colgando entre las estalactitas y estalagmitas, de colores, que han formado diseños a lo largo del recorrido. En la parte superior, se puede observar árboles los cuales están identificados cada uno con su nombre. Las estalactitas son las cuales se encuentran en el techo de las cuevas, estas se forman por el agua que se filtra en las cuevas formando las estalactitas, la misma gota que deja caer la estalactita es la que forma las estalagmitas, al pasar el tiempo al crecer y unirse forman una columna secundaria o acrecion o pilar.

Geografía[editar]

La entrada principal es la que está en Santa Elena pero se ha denominado que las grutas también tiene una boca en el municipio de San Benito. Dentro de las cuevas se puede caminar casi un kilómetro con iluminación, en senderos autorizados, aunque tienen 2.5 kilómetros de largo.

Cómo llegar a las Cuevas de Actún Kan[editar]

Entrada a las Cuevas de Actún Kan.

En Santa Elena, Peten, Guatemala, se localizan las grutas de Actún kan, donde podrá caminar por las entrañas de la tierra para observar bellas figuras que se han esculpidas a lo largo del tiempo.

Ya ubicado en Flores, Petén, cualquier moto-taxi (o "tuc tuc") que circulan por las calles de Petén, conocen el lugar y podrán llevarlo. En la entrada de Actún Kan encontrarás parqueo, refrigerios, así como alquiler de lámparas y/o linternas para poder tener una mejor visión dentro de la gruta.